Páginas

martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevas formulas de lucha se agregan para reclamar demolición antigua cárcel

La capital de la provincia Espaillat, es una de las fuerzas motoras de la región del Cibao, y en cada coyuntura clave de la República, sabe dar respuestas. Sus hijos, en cualquier esfera o escenario, toman las iniciativas convenientes al bien común. Ante la espiral de violencia que padecen los pueblos de la Nación, un grupo de jóvenes y comunitarios , promueven una Navidad sin violencia.

COMUNICADORES Y ARTISTAS SE UNEN PARA PEDIR LA DEMOLICIÓN DE LA FORTALEZA DE MOCA, GUARIDA DE CORRUPCIÓN 
Ese mismo temperamento anima a los comunicadores mocanos en su viejo reclamo de que la cárcel 2 de Mayo sea cerrada y su local convertido en un centro de regeneración, ya para la formación de jóvenes, o como centro de cultura.
Esa cárcel, que es parte del viejo sistema, amontona a los presidiarios en las peores condiciones. Es al mismo tiempo un foco de degradación ambiental para los mocanos en general, y en particular, para los vecinos más cercanos.
Las autoridades están convencidas del malestar que genera el recinto, bajo administración militar. De hecho, pensaron que podían dejarla en el pasado, pues construyeron una modelo en la comunidad de La Isleta.
Pero es que el incremento de la delincuencia ha desbordado las cárceles. Y las autoridades no han respondido con la celeridad debida. El recinto bajo el Nuevo Modelo de Gestion Penitenciaria de La Isleta está repleto, lo mismo que Rafey de Santiago.
La solución sería construir otro centro de reclusión en la región Norte, bajo el nuevo modelo, que permita crear las condiciones para cerrar la 2 de Mayo, como piden los mocanos y como desean la Procuraduría General de la República y los regentes del nuevo sistema carcelario.
OTRO LLAMADO QUE HA CALADO EN LA COMUNIDAD ...NO MAS SANGRE Y VIOLENCIA
Debido a que faltan pocas semanas para que se celebre la Navidad, y es una fecha en que los padres, familiares o amigos tratan de agradar a los pequeños con juguetes bélicos o videojuegos que incitan a la violencia, un importante grupo de comunicadores, artistas y empresarios instan a evitar este tipo de obsequios, con la campaña ¨Restémosle uno a la criminalidad¨ con ¨NO MAS SANGRE.¨

Rafael Martinez, director de Centro Regional de Noticias, Arcadio Benito Rojas, Presidente del SNTP, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Catedrático y comunicador, Lefo Molina, aseguran que están educando para la paz, para que exista convivencia armónica, pero no podemos lograr ese objetivo “jugando a la guerra y promoviendo la violencia con esta clase de juegos”.

Sicólogos y expertos en temas de la niñez sugieren a los adultos no fomentar prácticas violentas, pues consideran que bastante tienen los niños dominicanos  con el ambiente de inseguridad que se vive en el país y al obsequiar los juguetes bélicos contribuyen a que los niños creen fantasías con la violencia.

Resaltan que en suplementos y revistas, los comerciantes hacen buena publicidad para que los padres compren a sus hijos juguetes que incitan a la violencia, como pistolas, rifles, así como cuchillos, navajas y cerbatanas reales, y hasta ballestas.

Según la Dra. Nélida Molina, reconocida sicóloga asegura que al regalar juguetes bélicos se inculcan “ideas violentas, aunque los menores no estén pensando en matar a nadie, la imaginación  lo lleva a tomar acciones y actitudes donde la violencia se verá como algo normal”.

Debido al avance de la tecnología en estos tiempos, eso hace que muchos niños y jóvenes prefieran los videojuegos, sin embargo estos tienen alto contenido de violencia y sadismo.
La sicóloga Molina comentó que “no es conveniente regalar videojuegos violentos a los niños porque crean adicción, además alteran su nivel neurológico”, y agregó que es una actitud irresponsable de los padres “dar estos regalos con el fin de mantener entretenidos a nuestros hijos para que no molesten ni hagan travesuras”.

Los organizadores de la campaña exhortaron  a las personas a que este año, en fecha en que se celebrará el Día de Reyes, regalen a los niños y niñas juguetes que promuevan una Cultura de la Solidaridad e ignoren aquellos artefactos y juegos que incitan a la violencia.

Para el Ing. Franklin Torres, coordinador general de la campaña, indicó que la violencia que observamos en los seres humanos de la sociedad de hoy no es natural, pues, es aprendida y promovida por las diversas instituciones sociales.

Señaló que una de las formas en que los niños y niñas aprenden la violencia es a través de los juguetes que les regalan y los juegos que les enseñan.

“A través de los juguetes y juegos violentos, se promueve la naturalización de la violencia, ya que desde temprana edad se socializa en el relacionamiento a partir de la violencia. Los niños y las niñas aprenden, de esta manera, a ver la violencia como un entretenimiento, una diversión y un juego”, expresó.

Los comunicadores plantearon que los juguetes y los juegos de los niños y las niñas son una muestra de los valores de una sociedad y que en esta Cultura de la Dominación predominan los juegos relacionados con la guerra, las armas, la competencia.

“Tenemos la oportunidad de aportar a una sociedad sin violencia en todas las acciones que realizamos. Para este Día de Reyes podemos aportar a una Cultura de paz y solidaridad, regalando juguetes y enseñando juegos que promuevan la cooperación, el amor, el cuidado y el cariño”, apuntó la sicóloga Molina, quien experta en violencia intrafamiliar.

Molina consideró que la violencia no es un juego, por lo que hay que enseñar a los niños y las niñas a que se pueden divertir y reír sin necesidad de ser violentos ni de simular la violencia. Agregó que los juegos y los juguetes también pueden ser una forma de ir educando hacia la sociedad de amor y solidaridad que queremos y debemos construir.

A la campaña se han sumado importantes sectores de la comunicación entre los que destacamos la Asociación de Productores de Televisión y Radio de la Provincia Espaillat, La Asociación de Camarografos, La Asociación de Artistas Plásticos de Moca, La Asociación de Artistas Plásticos de San Victor, La Asociación de Artistas y Cantantes Mocanos, Directores de paginas webs, Productores Independientes, así como la Presidenta de Juntas de Vecinos de la Provincia Espaillat.
POR OTRA PARTE LOS PELEGRINOS


Han iniciado por su parte una linda forma de hacer el llamado frente a la delincuencia. Estos organizan una jornada de cambio de armas por canastas navideñas. El eslogan es sugestivo: “Ven y cambia tu chagón, puñal o machete por una canasta navideña”.
La actividad está prevista para el 14 de diciembre y constituye un grito esperanzador contra la violencia, que debía ser imitado por los ciudadanos en todo el país. Y la época de fin de año es una magnífica oportunidad para ello.
Rafael Martinez - Franklin Torres

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604