Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

:: MOCA DEBE SU NOMBRE A CACIQUE NITAINO :: Nombre de la cuidad ¨nunca debió¨ concebirse como origen de un árbol, junto al desacierto de su ubicación original como ciudad

ÚNICO ÁRBOL DE LA ESPECIE DE MOCA FUE TRAÍDO POR HISTORIADOR DESDE PUERTO RICO,  Y NUESTRO CAFÉ NUNCA SE HA LLAMADO MOCA. SUS ORÍGENES SE REMONTAN A UN CACICAZGO QUE RESIDÍA EN LAS LADERAS DE DEL MOGOTE, CERCA DE VILLATRINA, Y CUYO ASENTAMIENTO DESCUBIERTO POR EL ING. FRANKLIN TORRES EN 1996 HA ARROJADO IMPORTANTES PRUEBAS DEL LUGAR DONDE VIVÍAN UNAS 200 PERSONAS (TAINOS). ENTONCES?
El árbol de Moca pertenece a la giran familia botánica de las leguminosas como lo es el samao, algarrobo, tamarindo, flamboyan y otros. Dentro de esa familia hay un pequeño grupo de placas que se conoce científicamente con el nombre de Andiras o Andireas del cual forma parte el árbol de Moca. Este es fácil de reconocer a simple vista si se conocen sus características elementales las cuales detallarnos a continuación:

HOJA:


Esta tiene flarma impariplanada. Esto quiere decir que esta compuesta de hojuelas pareadas superadas por una hojuela ímpar. Las hojuelas aparecen en pares de cinco, seis y siete. Ademas de su natural belleza, la flor de Moca es muy visitadas por las abejas. Esto indica que el árbol es muy valioso para los apicultores debido a sus propiedades meliferas.


FLOR:


Estas pueden apreciar una plena florecencia en Puerto Rico durante los mese de abril a agosto. Las mismas crecen en racimos rarnificados de 6 a 12 pulgadas de largo. La flor individual crece casi pegada a la varilla delracimo lo que indica que a pena tiene peso. La corona es de color púpura rosado. Su forma es muy parecida a la del guisante. El pistilo de la mism a mise 1/2 pulgadas de largo incluyendo el ovario que tiene forma un poco achatada y es de color verde pálido. Los estambres son de color blanco y se encuentra agrupados en conjuntos de 10 estambres. La flor es sostenida por un cáliz en forma de campana.


EL TRONCO:


Este alcanza normalmente la altura de 20 a 50 pies. El diámetro de los mismos varia de 6 a 12 pulgadas. En el bosque crece erecto. En el campo raso su copa se expande bien ramfficada densa y redondeada La corteza del tronco adulto mide normalmente Y2 a 318 de pulgadas de espesor. De ella se obtiene una resina amarilla pardosa que tiene propiedaes medicinales tales como laxante, narcótico y vermifugo. La sustancia medícinal que se extrae de esta resina se conoce con el nombre de Andirina.


La madera de Moca en su corazón de color marrón claro. Además de su belleza, es dura pesada y fuerte. Según los ebanisteros que la han trabajado es buena para moldear debido a que se somete maravillosamente al cepillado torneado y fijado. Su gran resistencia a las rajaduras la convierten en una pieza ideal para la carpintería y ebanistería.


LA FRUTA 0 SEMILLA


La semilla pertenece al girupo de los monospermos. Tiene forma ovalada. Su color es verde a verde oscuro. Es un poco carnosa por fuera y dura por dentro. El tamaflo normal de la misma es de 1 a 1/2 pulgadas de largo y un poco menos de ancho. La textura de su piel es batante suave. Entran alrededor de 20 semillas por libra. Este fruto al igual que la corteza del árbol tiene propiedades medicinales o tóxica según el caso.


El árbol de Moca es parte de nuestra historia de pueblo, es un árbol atractivo vistoso de sombra envidiable de florecsencia maravillosa y otras cualidades extraordinarias que no encontramos comuntnente en los demás árboles.


EL DESCUBRIMIENTO

La Isla de Santo Domingo está situada en el centro de las antillas mayores, rodeada por dos grandes masas de agua una al sur la cual recibe el nombre de caribe y otra al norte con el nombre de atlántico. Su área es de unos 77,000 kilómetros cuadrados, de los cuales 48.442k pertenecen a la República Dominicana. Su posición astronómica determinada por el meridiano Greenwich es de 68ª - 19'y 72ª-31'longitud oeste y 17º 36' y 19º 56' latitud norte. Esta posición geográfica le permite tener contacto con toda el área del caribe y el mundo. En su aspecto geológico la podemos ubicar en el período Cretáceo, teniendo como referencia en tipo de roca y minerales que subyacen en su interior Sus mayores accidentes geográficos son el producto de este periodo geológico.
Primeras migraciones. Los primeros asentamientos, cuatro en total, corresponden al siguiente orden:


El primero al de los Siboneyes, pueblo con escaso desarrollo agrícola que pertenecía al paleolítico, quienes centraron todas sus actividades en la recolección y la caza, tenían como utensilios los objetos de piedra de ahí su nombre. Provenían desde cuba y no solamente se asentaron en la Isla sino que también van a las Antillas Menores.


Otro grupo que se establecieron son los llamados Ignerís, quienes desplazaron a los siboneyes, pero no dejaron elementos significativos para la cultura de hoy en día.


El tercer grupo de emigrantes corresponden a los Arahuacos quienes procedían de la cuenca del Orinoco y se establecen en las Antillas Mayores. Este grupo de emigrantes en evolución va conformando la Cultura sub-taína que en su proceso de evolución darán origen a la cultura Taína.


El cuarto grupo es el llamado Caribe quienes procedían de las Antillas Menores y se caracterizaban por ser expertos navegantes, diestros en el uso de la flecha y el arco, quienes por estas destrezas con facilidad realizaban el arte de la guerra y practicaban la antropofagia.


A la llegada de los españoles en el siglo XV el grupo cultural que encontraron fue el de los Taínos. Este grupo social de la Isla tenía un avance en su cultura muy por encima de los demás taínos que habitaban el área del caribe. La sociedad Taína tenía una organización establecida tanto en el orden económico, político así como social.


Características Económicas.
Veamos: El orden económico estaba sustentada en tres actividades con varios renglones de producción: La agricultura. La caza y la pesca. Entre los renglones de producción agrícolas encontramos la yuca de la cual obtenían el casabe. Se cultivaba también maíz, batata, lerén manicongo, maní y yautía. La técnica agrícola utilizada era la de Montones, de esta manera la productividad de los cultivos aumentaba de manera significativa La caza y la pesca les permitía obtener mayor proteínas en su alimentación Podemos observar en sus renglones de producción y en la forma que realizaban sus actividades económica que su economía era de subsistencia. Además hicieron uso del trueque entre las diferentes comunidades aunque no conocieron la moneda.


Características Sociales y Políticas. El grupo social taíno se organizó en aldeas. Cada aldea tenia su propio Cacique, y si la aldea era pequeña era dirigida indirectamente por un funcionario de menor rango .Cada zona era dirigida con autonomía. Sin embargo, algunas aldeas se confederaron, para protegerse de sus enemigos en tiempo de guerra pero esto no representó el dominio de un cacique sobre otro, solamente era para protegerse en momento conflictivos, siempre se sometían a las órdenes del cacique más poderoso de la comarca. A la llegada de los españoles existía un orden en cuanto a la política y la zona territorial, que correspondió: a un cacicazgo y varios *cacicatos con su cacique de las forma siguiente: Marién-Guacanagarix. Maguá-Guarionex, Higuey- Cayacoa Maguana-Caonabo, Jaragua-Bohechio. El poder era hereditario y se centraba en el cacique, quien tenía a su lado a los nitaínos quienes conjuntamente con los Behíques representaban la nobleza y el poder político. Todos los demás habitantes estaban por debajo de su mandato. No existió división de clases ya que predominó una economía de subsistencia, pero sí existió una estratificación social muy marcada donde el Cacique Nitaíno y Behíque representa el poder y la nobleza luego le seguían los Taínos y Naborías quienes eran considerados siervos de los Caciques.


La familia era la base de la sociedad y tenía la obligación de educar a los miembros para establecerlos en su medio social. Dentro de la familia taína existía la monogamia, pero también eran polígamos en la esfera política. La autoridad era patriarcal pero la sucesión y la herencia eran matrilineales, Las familias se agrupaban en clanes y los miembros de un mismo clan no podían realizar casamientos, además no permitían el incesto ni el robo. Otras características de orden social que podemos mencionar es que los abuelos junto a los padres tenían el deber de educar a sus miembros. Sus casas llamadas Bohíos tenían dos tipos: uno rectangular, con techo de dos agua, el caney habitados por los cacique y sus familia y otro tipo circular, vivienda del pueblo llano llamada bohío. Los Taínos, al igual que los demás grupos culturales de la sociedad primitiva fueron politeístas y sus dioses los cuales le llamaban cemiés y estaban relacionados con los fenómenos naturales. Los Caciques fueron los únicos que tuvieron relación directa con sus dioses. Su rito religioso se llamó Cohoba y era realizado por los Behíques quienes inhalaban sustancias alucinógenas que le permitía establecer la comunicación con los dioses y los espíritus.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604