Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Mini Modelos ¿Beneficia o daña a los niños?

Ya sea en revistas, televisión o eventos de modelaje, hoy en día, no es extraño ver a niñas de tan solo 4 años modelando en una pasarela, ¿Pero es beneficioso para su autoestima, que a tan corta edad sean juzgadas por su físico y su forma de caminar? ¿Y qué hay de los efectos negativos en estas menores cuando son rechazadas por no ser las mejores en la pasarela?
El mundo de la Mini Modelos
Para estas niñas, los lentes son un elemento que complementa su pose sensual, de regalo, piden aretes en lugar de una muñeca y tanto las pelotas como los juguetes de alberca no son para divertirse sino parte de su pasarela para convencer al jurado que son los mejores.
Este, es el mundo de las mini modelos, y digo mini porque tal como Shanti, algunas apenas tienen 4 años, “Me gusta hacer pasos,” dice Shanti quien está aprendiendo hablar, pero eso no le impide aprenderse su rutina en la pasarela.



Alexa de 5 años no habla de otra cosa que de ganarse un trofeo y Daniela de 6, quien me grita para que la entreviste. me dice: “Yo voy a ganar.”


¿Diversión u obsesión?
Para Fernanda de 7 años, el modelaje es una profesión y con mucha seguridad te dice que va a ganar. “Yo soy la más bonita y sexy,” dice con una sonrisa coqueta.
Esta niña precoz, no solo modela, también baila y canta. “Yo quiero ser bailarina o modelo cuando sea grande”. Su madre Leticia, asegura que su hija está obsesionada con verse bonita. “Su palabra favorita es fashion.”


Pero el gusto por la pasarela y el escenario va mas allá de posar bien y aprenderse la rutina. A su corta edad, Fernanda ya está a dieta. “Ya me hice más flaquita,” me asegura ensenándome su diminuto cuerpecito. “Va a gimnasia y se preocupa por lo que come para no engordar,” dice su madre quien admite le preocupa que se convierta en una obsesión y su hija sea anoréxica. “Yo le digo que  no se preocupe por si está gorda o flaca, pero no me hace caso,” dice la mamá de Fernanda con gran preocupación.


Mini Modelos: el golpe del fracaso es grande
Antes de salir a la pasarela todas las niñas me decían: “Si perdemos, ni modo”, pero al escuchar los nombres de las 3 ganadoras podías ver la cara de desilusión de las perdedoras.
Leia de 6 años es un ejemplo claro de que los concursos de modelaje infantiles no son un juego para estos pequeños. “Es que yo estaba muy contenta pero ahora estoy muy triste”, dice Leia con lágrimas en sus ojos y aunque su mamá intenta consolarla, Leia no puede contener su llanto.


“Yo le dije antes del concurso que si no ganaba no pasa nada, el chiste es que le echaste todas las ganas" dice Silvia, consolando a su hija.
Y es que para estas niñas, el perder, no ser las más bonitas o no hacer la expresión más sexy, como ellas le llaman, no es una opción.


Mamás como Elvira Cesena, tiene a Daniela de 6 años y asegura fue su hija quien le pidió modelar. “Hasta se acuesta temprano para al otro día levantarse y estar fresca.”
La señora Ceseña admite que fue ella quien le preguntó si le gustaría hacerlo al ver un anuncio en el periódico sobre una agencia de modelos para niños. “Pero ante todo yo le dije que es para divertirse y, si no gana, habrá otra oportunidad,”


Tony Barragan es el dueño de la agencia de modelos que organizó la pasarela en San Diego, California, y asegura que el concurso de modelaje no es un concurso de belleza, es para que los menores muestren su capacidad de destreza y carisma. “ Creo es muy importante que los niños tengan bases como el autoestima, seguridad y que puedan presentarse ante un público". Barragan asegura que en sus  27 años en el negocio del modelaje se ha topado con niños con increíbles talentos que por alguna razón no florecen y crecen hasta que empiezan a modelar.


¿El modelaje para los niños es beneficioso o perjudicial?
Como en cualquier tema, cuando hablamos de modelaje infantil existen opiniones encontradas, hay psicólogos que opinan, menores que son juzgados en pasarelas, están perdiendo una parte primordial de su infancia ya que le está siendo robada.


Otros como la psicóloga Miriam Nenninger opina que el modelaje como todas las actividades extracurriculares ayuda y beneficia a nuestros niños a mejorar su autoestima, a establecer autodisciplina y se les transmite un espíritu de competencia. “Esto de grandes se verá reflejado en personas competitivas y de alto rendimiento.”


Sin embargo, asegura la Dra. Nenninger que los padres deben tener un balance, especialmente la madre quien transmite el valor a la hija, y si este es por convertirte en  famosa, estar en las luces del escenario, glamour, estar delgada, la niña puede adquirir un valor equivocado. “La niña puede pensar: Yo soy quien soy solo cuando estoy arriba en el escenario o en la pasarela y dejo de ser quien realmente soy,  es decir, valgo por lo que hago y no por lo que soy.”


El modelaje infantil es beneficioso cuando los papás están involucrados, acuden a las prácticas de sus hijas o hijos y no los pierden de vista, es beneficioso cuando apoyan el sueño de la niña.


¿Sueño del menor o sueño frustrado de los padres?
Están a punto de salir a la pasarela, practican su rutina, las mamás les hacen los últimos arreglos a sus trajes de baño, les ponen brillo en los labios, polvo, spray de cabello y les dicen: “Házlo bien y acuérdate de lo que te dije”. 


Abner de 6 años me muestra su pose y dice: “Yo quiero ganar para ir a Disneylandia, por eso lo voy hacer bien.” El caso de Abner es muy común en el mundo de los mini modelos, en donde las madres son quienes desean que sus hijas o hijos sean modelos.  “Algunas mamás desearon de niñas querer ser modelitos y no las dejaron, entonces utilizan a los hijos para proyectar sus sueños frustrados” dice la psicóloga Miriam Nenninger.


Y es que mientras para algunas niñas como Fernanda su motivación es ganar para satisfacer sus propias necesidades de ser famosa, para otros es obvio, fueron obligados por los padres a modelar, prometiéndoles premios.


De acuerdo a la psicóloga Nenninger, el modelaje puede convertirse en una obsesión y eso es perjudicial para la menor “cuando pierdes el sabor del placer y disfrutar, cuando a la niña le exiges de más y estás hablando todo el día de dietas y te conviertes en policía de tu hija criticando y prohibiendo lo que come y lo que no come.”


El equilibrio es lo más sano, como padres es nuestra responsabilidad apoyar a nuestros hijos con sus propios sueños cualquiera que este sea y debemos ayudarlos a formar sus alas con dedicación, constancia y perseverancia. “Es decir contra viento y marea, llueva truene o relampaguee, pero si es el sueño de tu hija es el modelaje no faltaremos a las prácticas,” dice la Dra. Nenninger.


Terra

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611