Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cáncer de seno, no seas la próxima víctima

Si crees que el ser joven te exenta de padecer de cáncer de seno estas muy equivocada, hoy en día mujeres en los treintas están siendo diagnosticadas con este mal, algunas sobreviven y las que no, la razón principal es por no haberse hecho una mamografía a tiempo. 
Clarisa Alba, Entrena Para La Competencia Más Importante De Su Vida.
Una mañana del mes de Junio de este año, fue el peor día de la vida de Clarissa Alba.  Cuando creía su visita al doctor sería de rutina, este le dio la noticia que millones de mujeres temen, “Me dijo tienes cáncer en el seno, todo me empezó a dar vueltas  al escuchar tan terrible noticia,” dice Alba.



 La vida de esta joven de 36 años , esposa y madre de una niña de 7 años asegura, dio un giro de 180 grados de un día a otro, “Yo solo pensaba,  mi familia, mi hija, yo,  ¿Que va a pasar con mi trabajo entrenamiento, mi vida?  No estoy lista para poner todo en pausa.”


 Clarissa, maestra de profesión y toda una deportista, se encontraba entrenando para el triatlón  Ironman a realizarse este mes de Noviembre, por lo que sus días consistían en ir a su trabajo, atender a su familia, correr, andar en bicicleta y nadar, hoy Clarissa pasa las días preparándose  para la competencia más importante de su vida, ganarle a la muerte.


 Alba, fue diagnosticada con  carcinoma ductal invasivo, asegura al enterarse padecía este mal lo primero que le paso por su mente fue la palabra muerte y el futuro que le esperaría a  su familia, “No quiero dejar huérfana a mi hija ¿Y mi esposo? Se pregunta Clarissa con lágrimas en los ojos.

“Hay Cero Intimidad Con Mi Esposo,”- Clarissa Alba.
 Desde el mes de Julio, Clarissa se somete a tratamientos de quimioterapia, por lo que perdió su cabello, el color bronceado de su piel, su cutis ha sufrido, tuvo que abandonar su trabajo como maestra, pero asegura lo más duro ha sido el impacto en su vida como mujer.


 “Debido al cáncer estoy pasando por pre-menopausia, no podre volver a tener hijos, ese fue otro golpe ya que mi marido y yo llevábamos 5 años intentando.”


 Clarissa quien se caso muy joven pero muy enamorada asegura, se ha vuelto a enamorar de su marido desde que fue diagnosticada con cáncer, “Como dicen en la salud y enfermedad y así ha sido, “  más añade,  que además de todo no existe intimidad de pareja porque debido a la pre-menopausia  no tiene deseo sexual.

“Si Tu No Te Cuidas, Nadie Lo Va A Ser Por Ti,” Clarissa Alba
 Clarissa asegura acudía al ginecólogo anualmente, de hecho en Octubre se había realizado su último examen anual, por lo que al sentirse una bolita en el seno izquierdo,  le parecía casi imposible que algo estuviera mal en su cuerpo, pero su deseo de estar tranquila y  poder seguir entrenando para su triatlón,  la impulsó a hablarle al doctor..


“Gracias a Dios le hablé, si no tal vez ya no estuviera hoy aquí. No debe uno tomar las cosas por hecho, nadie te va a cuidar más que tú, si tú no te preocupas por tú bienestar nadie lo va hacer por ti. “


“El Perder Un Seno, No Es El Fin Del Mundo,”-Felicita Ray Ray.
Los resultados de la quimioterapia han sido favorables,  su tumor del seno izquierdo que era de 8 centímetros se ha reducido, por lo que  todo indica, Clarissa sobrevivirá, sin embargo,  aun desconoce si perderá su seno, pero si esto llega a suceder dice  hay algo que le pesa más que el cambio en su cuerpo, “El dolor para mi familia, el que ya no va a ver esa intimidad,” Su amiga Felicita Ray Ray quien la acompañaba durante nuestra entrevista y quien es sobreviviente de cáncer de mama perdió sus 2 senos y asegura no es el fín del mundo como muchas mujeres en una situación similar  piensan, “Después de todo el tratamiento, por lo que pasaron mis hijos y saber que esto va ayudar a vivir una vida más larga y mejor, para mi no era problema, uno tiene que mirar a otras cosas.”


 El Mejor Consejo A Mujeres Diagnosticadas Con Cáncer De Seno.
 El ser  positiva, el apoyo de amigos, familia y la fe, es lo que cada día dan  fuerza a Clarissa para seguir en esta carrera contra el cáncer, de otra forma asegura esta valiente mujer , su lucha no sería posible, “El mejor consejo que yo les pudo dar a mujeres en una situación similar a la mía, es; que se vale llorar , sacar los sentimientos, coraje, tristeza, todas las emociones, ya sea escribiendo o acudiendo con un terapeuta, dice Clarissa.


 Otro consejo, asegura  es aceptar ayuda,  algo que como mujeres sabemos en ocasiones es muy difícil, “Yo soy madre, esposa y maestra y damos y damos a los todos a la casa , pero este año mi terapeuta me dijo este es tú año para recibir y estoy aprendiendo a recibir.”


 “No Existe La Palabra Muerte En Mi Vocabulario, Voy A Salir De Esta Porque Voy A Ganar Esta Competencia,”-Clarissa Alba


 Clarissa asegura no temerle a la muerte porque con mucha certeza dice, “Es que no me voy a morir. Yo no me he dado tiempo a pensar en que no la voy hacer, en mi mente solo existe el que cuando salga de esto así voy a ser.”

El Cáncer De Mama, El Peor Enemigo De La Mujer Latina
 De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres.
 Tan solo este año,  en Estados Unidos  se  han registrado  232, 620 casos nuevos de cáncer invasivo y se espera que alrededor de 39,970 mueran de cáncer de seno.


 Alrededor de 57,650 nuevos casos de carcinoma in situ (CIS) serán diagnosticados (el CIS no es invasivo y es la forma más temprana de cáncer de seno).


  El 12% de las mujeres Latinas son diagnosticadas con  cáncer de mama anualmente.
 El cáncer de seno es la principal causa de mortalidad entre Hispanas por cáncer (15% del total), las razones;
 El cáncer de seno en las Hispanas es usualmente detectado en etapas avanzadas debido a que no se hacen una mamografía mínimo una vez al año.

 Ayudando a Salvar Vidas.
 “Las mujeres Latinas deben crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno,” dice Adriana Cora Vice Presidenta Ejecutiva de la Liga contra el Cáncer, quien este año se unió a la campana Dar Esperanza o Give Hope de la compañía Procter & Gamble y La Fundación Nacional contra el Cáncer de seno (NBCF por su siglas en ingles) para ayudar a Salvar Vidas.


 “Nuestro propósito es poder ayudar a que más mujeres sobrevivan al cáncer de seno, y lo haremos brindando educación sobre este mal y mamografías a quienes las requieren”, dice  Mónica Sakamoto, Gerente de Relaciones Externas de GIVE Hope.


 “Este ano La Liga Contra el cáncer de Seno, distribuirá tarjetas bilingües gratuitas para la detección en sus oficinas, “ dice Cora, sobreviviente de esta enfermedad y quien dice, está viva, gracias a que el cáncer en su seno fue detectado a una etapa muy temprana.


 A pesar de que la tasa de incidencia de cáncer de seno entre las Hispanas es 27% menor que la de las mujeres anglosajonas ,  el índice de sobrevivencia entre las Hispanas es menor debido al descuido.
 “Las mujeres Latinas tienden a no hacerse seguimiento a los resultados de un mamograma sospechoso,” dice Sakamoto.


 “Para celebrar el mes de la concientización del cáncer de seno, los domingos 2 y 16 de octubre será distribuida con los periódicos en todo el país una libreta de cupones P&G GIVE Hope brandSAVER, con descuentos para diferentes productos, por cada cupón de GIVE Hope canjeado se donarán dos centavos a la NBCF—para que los consumidores pueden ahorrar y contribuir. “ Dice Cora.

No Seas La Próxima Victima De Este Mal.
 - La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a todas las mujeres mayores de los 40 años ha realizarse un mamograma anualmente.


- Para mujeres entre 20-30 años, se recomienda  que cada 3 años se realicen un examen del  busto como parte de su visita anual al ginecólogo.


- Si la mujer tiene el gen hereditario del cáncer esta debe realizarse un examen anualmente a partir de los 20 años.


- Aprender como  se siente su busto de forma normal y avisar de inmediato al sentir algo anormal.
 ¿Como hacerse un Auto examen ?
 Realizarse  un auto examen del seno al menos una vez al mes y una mamografía una vez al año después de cumplir los 35 años son medidas preventivas simples que pueden salvar vidas.


           -   Utilizar la yema de los tres dedos medios de la mano, haciendo presión al momento de explorarse.
           -   También puede realizarlo con la mano enjabonada al momento de tomar un baño. 


           -   De pie con una mano detrás de la cabeza, explorar toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar el pezón.

Síntomas Y Signos Del Cáncer De Mama
 En sus etapas iniciales, el cáncer de mama es muy pequeño para que se pueda sentir o causar signos o síntomas. Sin embargo, a medida que crece se pueden presentar cambios en la apariencia o la sensibilidad de las mamas tales como;
 -  Un nuevo bulto o masa en las mamas.
 -  Cambios en un bulto o masa en las mamas.
 -  Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
 -  Dolor persistente en la mama o en el pezón.
 -  Piel enrojecida, inflamada o con escamas en cualquier parte del seno.
 -  Un pezón muy sensible o que repentinamente se hunde.
 -  Sangre o cualquier otro tipo de líquido que salga del pezón y que no sea leche durante el periodo de lactancia

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611