Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Separan con éxito a siamesas dominicanas en hospital de Virginia

Pocos siameses han logrado llegar a la separación: Dos siamesas de República Dominicana que este martes cumplieron un año y siete meses fueron separadas quirúrgicamente con éxito en la Universidad Virginia Commonwealth en Richmond. María y Teresa Tapia nacieron unidas por el abdomen y la parte baja del pecho. Compartían el hígado y otros órganos. Un equipo encabezado por el doctor David Lanning, cirujano en jefe del Hospital Infantil de Richmond en la VCU, completó el lunes una cirugía de 20 horas en María y otra de 18,5 horas en Teresa.

El procedimiento consistió en dividir el hígado, el páncreas y otros órganos comunes, así como la reconstrucción de sus paredes abdominales.


Lanning dijo que las niñas de 19 meses de edad estaban en condición estable en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital universitario.


Las niñas y su madre, Lisandra Sanatis, llegaron a Richmond hace unos dos meses para prepararse para la cirugía compleja.


En Santo Domingo, el padre de las siamesas dijo que su esposa le llamó por teléfono desde Virginia a las 3 de la madrugada para informarle que sus hijas estaban separadas finalmente.


"Todos estábamos despiertos, esperando noticias", agregó Marino Tapia, quien pasó gran parte de la noche en vela con sus otros tres hijos, Cristian Alejandro, de 17 años, Anderson, de 10, y Angel de Jesús, de cuatro.


"Estamos bien contentos. No tenemos dinero, pero vamos a preparar algo para recibirlas", afirmó Tapia, un albañil de 40 años, a The Associated Press.


"Las #Siamesasdominicanas están separadas oficialmente", dijo el martes la primera dama dominicana, Margarita Cedeño, desde su cuenta en Twitter.


Cedeño, cuya oficina gestionó la atención médica a las siamesas desde su nacimiento y consiguió el apoyo financiero para la cirugía en Virginia, llegó al hospital el martes.


Tapia dijo que aun no se sabe cuándo saldrán sus hijas del hospital y podrán viajar con su madre a República Dominicana.



Pocos siameses han logrado llegar a la separación


De los 18 casos de partos siameses que se han registrado en el país en las últimas cinco décadas, sólo cuatro lograron ser separados, y de ellos sobrevivieron seis niños.


 El caso más reciente es el de las hermanas María Teresa y Teresa María, nacidas en abril del año pasado en el hospital Luis Eduardo Aybar. Tras 20 meses de vivir unidas por el abdomen y compartir otros órganos, fueron separadas el pasado lunes en un hospital de Virginia, Estados Unidos, durante una cirugía que duró 24 horas y fue costeada por el Despacho de la Primera Dama.


Otro par que logró llegar al quirófano y salir airoso fue el de las famosas hermanas Clara y Altagracia Rodríguez, que nacieron en agosto de 1973 unidas por la pelvis y fueron operadas 13 meses después en un hospital de Filadelfia.  Recibieron la de alta médica dos meses después de haber sido separadas. 


La historia registra también el caso de los hermanos Ramón Antonio y Antonio Ramón, nacidos en 1969,  unidos por el estómago. Fueron separados en el hospital Robert Reid Cabral, y esa fue la primera cirugía de este tipo realizada en el país. Uno de ellos falleció 14 días después de la separación. 

Otros casos de sobrevivencias fueron el de dos hermanas nacidas en 1992 unidas por la pelvis y separadas exitosamente en el Columbia Presbyterian de Nueva York. En el par de Luz Milagros y Milagros Luz, nacidas en 1994, una murió varios días después de la operación, pero la otra vivió. 


El primer caso de siameses registrado en la historia del país fue en 1960, dos niñas que compartían el corazón y que murieron minutos después de haber nacido. En diciembre de 1961 nacieron dos niñas unidas por el tórax y el abdomen, pero sólo vivieron por 90 minutos. 


Otro caso similar ocurrió en 1964, pero nacieron muertas. 


Según estadísticas registradas, en el mundo se tiene conocimiento de  250 casos de siamesas, de los cuales el 70% ha sido de sexo femenino. Las posibilidades de sobrevivir  varían  según el lugar de la unión. Por lo general, el 73% nacen acopladas por la mitad del torso (por el pecho o estómago); 23 por ciento, por el bajo torso (comparten caderas, piernas o genitales), y un 4%, nacen pegados  por el torso superior (por la cabeza). Según cálculos médicos, el nacimiento de siamesas puede ocurrir en uno de cada cien mil o en uno de cada 200 casos de nacimientos de gemelos. El año 1992 , se registraron en el país tres casos de nacimientos de siameses, de estos, dos parejas murieron a los pocos minutos y una llegó al quirófano.


Shag y Eg: el primer caso fue registrado en 1811


El nombre científico de los gemelos que vienen acoplados es “sifo-onfalópagos”, pero el término común con que se conoce comúnmente es siamés, utilizado a partir del 1811, luego del nacimiento de Chag y Eg, en Siam, hoy Tailandia.


Nacieron unidos desde la punta del esternón hasta el abdomen y nunca se intentó separarlos. Este fue el primer caso conocido en el mundo  y se hicieron famosos en exhibiciones de ferias y circos.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611