Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Se acerca el fin de la epidemia del VIH-Sida?

El último informe del UNAIDS, el programa conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida, indica que la epidemia mundial del Sida se estabilizó y el número de personas recién afectadas por el virus se mantiene invariable desde 2007.



Aunque el número de personas que conviven con el virus del HIV, responsable del Sida, alcanzó el récord de 34 millones en 2010 (17% más que en 2001), desde la ONU informaron que la buena noticia es que aumentó gracias a una sobrevida más extendida debida a los fármacos utilizados para tratar la infección.


“Las personas que viven con HIV viven más tiempo y las muertes relacionadas con el Sida descendieron a causa de los efectos de la terapia antirretroviral, que salva vidas”, afirmaron desde el organismo.


De hecho, el año pasado hubo 1,8 millón de muertes a causa del Sida, menos del 1,9 millón de 2009. Asimismo, los casos de contagio de Sida se redujeron un 21% entre 1997 y 2010, hasta los 2,67 millones, según el informe de la ONU.


La enfermedad continúa, de todos modos, siendo implacable en Africa, pero aunque el número de nuevos contagios en la zona declinó más del 26% desde su mayor nivel de 1997, el virus creció en otros lugares.


La región más afectada es el Africa subsahariana (5% de prevalencia entre la población adulta), seguida por el Caribe (0,9%) y Rusia (0,9%).


En Europa oriental y en Asia central se registró un aumento del 250% en el número de casos de personas con VIH en la década pasada (el 90% se concentró en Rusia y Ucrania). En tanto, en América del Norte y en el oeste de Europa, el brote de nuevos casos “sigue consistentemente estable”.


En América Latina, la evolución también se mantiene estable desde inicios de 2000: el número de nuevas infecciones anuales, que registraba un descenso constante desde 1996, “se estabilizó en los primeros años del nuevo milenio y permanece estable desde entonces a 100.000 por año”.


“Nos encontramos en la antesala de un importante hito en la respuesta al Sida. Hace tan solo unos años, parecía descabellado hablar sobre el fin de la epidemia a corto plazo. Sin embargo, la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están empezando a dar frutos claros y tangibles”, aseguró Michel Sidibé, director ejecutivo del programa ONUSida.


“Desde 1995, se evitaron 2,5 millones de muertes por Sida en países de ingresos bajos y medianos debido al tratamiento antirretrovírico, y sólo en 2010 se evitaron 700.000 muertes relacionadas con el Sida”, señaló el documento de la ONU.


Y aclara: “La epidemia de Sida aún no terminó, pero el final puede estar cerca si los países invierten de manera inteligente”.


De acuerdo a las apreciaciones de ONUSida, la educación, la prevención y el fortalecimiento de los derechos de la mujer continúan siendo medidas importantes en la lucha contra el VIH-Sida.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611