Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

FRUTA: La manzana, un fruto típico de esta época

Con o sin cáscara, en ensalada o postres, consumir manzana en Navidad es una tradición de los dominicanos. Es costumbre utilizarla como elemento decorativo de muchos platos en Nochebuena o en la cena de fin de año, y es común el colocarle al cerdo asado una manzana en la boca o usarla como complemento de la ensalada mixta o rusa.

Para muchas personas sentir que llegó Navidad es comer manzanas en familia.
La variedad de esta fruta del tipo pomácea, como se conoce en botánica, es amplia.
Entre ellas figuran la Red Delicius, la Fuji, la Reineta y la Royal Gala.
Favorita de muchos
Las hay en color amarillo, verde y rojo, pero sin duda la roja sigue siendo la preferida de muchos. Las de este tipo tienen la particularidad de que, a diferencia de las amarillas, aportan menos calorías.
La joven Oscarlina Castillo expresó que entre la variedad prefiere la manzana roja, porque aparte de su exquisito sabor tiene un significado especial para la Navidad, pues por su color y su forma parecida al corazón refleja amor, el valor más importante para la humanidad.
Entretanto, para la joven Lisandra Pérez, esta fruta es su favorita no solo por su sabor, sino por sus grandes beneficios para la salud.
Cualidades
Según el endocrinólogo y nutricionista Ricardo García, de la Clínica Abreu, este fruto del árbol conocido como manzano doméstico posee valiosas propiedades astringentes.
Del mismo modo destaca sus cualidades antioxidantes capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer.
Es muy útil para mejorar la constipación e inhibe el apetito, por lo que es una aliada en las dietas para perder peso, aseguró García, quien es presidente de la Academia Dominicana de Medicina.
Asimismo, es recomendable para las personas diabéticas y para quienes tienen problemas de colesterol, porque favorece su disolución.
Posee un alto contenido de agua y pocas calorías, azúcares, pectina y vitamina C.
 Su jugo fermentado es usado para elaborar la sidra, una bebida muy consumida en esta época.
De ella también se obtienen vinagre, sirope, mermeladas y compotas, refirió García.
Algunos especialistas en nutrición recomiendan consumir la manzana con su cáscara pues en ella se encuentra la fibra insoluble, que aporta a la actividad intestinal y ayuda a mantener los músculos intestinales en mejor estado.
COMPOSICIÓN DE 100 GRAMOS DE MANZANA  
Es importante conocer la composición de los alimentos que consumimos para un mejor control de nuestro peso.
En el caso de la manzana, el endocrinólogo Ricardo García explicó que la composición calculada a partir de 100 gramos es de alrededor de 84 gramos de agua, 69 calorías, 15 gramos de carbohidratos, 0.19 gramos de proteínas, 2.7 gramos de fibras, 0.4 gramos de lípidos, 115 miligramos de potasio, 7 miligramos de calcio, 7miligramos de fósforo, 5 miligramos de azufre, 0.18 miligramos de hierro, 0.17 de niacina, 0.4 miligramos de vitamina E, 53 UI de vitamina A. La manzana ha sido protagonista de muchas historias y promociones en todo el mundo.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604