El consumo de la droga para la estimulación sexual sildenafil, más conocida por su nombre comercial Viagra, produce un aumento de la presión ocular, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina difundido hoy. La investigación, realizada primero en ovejas y luego en seres humanos, fue publicada por la revista de la Asociación Internacional de Investigación Ocular.
En las pruebas en ovejas se administraron 100 miligramos por vía oral de sildenafil y se midió la presión ocular antes y después de la ingesta del fármaco.
"Según lo observado, contrario al protocolo del prospecto, la presión ocular aumentaba en los animales por un término de hasta seis y ocho horas, que es el tiempo aproximado de duración del efecto del medicamento", señala el informe.
El estudio se realizó luego en voluntarios de distintas edades, a quienes tras realizarles controles de presión intraocular se les suministró 100 miligramos de sildenafil 100 miligramos por vía oral en una sesión y placebos en otra.
"Comprobamos un incremento importante de la presión ocular en el grupo al que se le administró el fármaco", dijo Pablo Ramírez, becario de investigación a cargo de las pruebas en los voluntarios, y precisó que la presión pasó de "13,1 a 16,5 a los ochenta minutos". El lapso de alteración coincidió con la duración del efecto farmacológico, señalaron los investigadores.
Estos efectos no fueron detectados entre quienes consumieron el placebo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario