El cerebro parece crecer según aumenta la red social de las personas. Así al menos lo cree un grupo de expertos de la U. de Oxford (Reino Unido), que en un estudio comprobó cómo el cerebro de un grupo de monos se hacía más grande por cada amigo extra con el que compartían.
La investigación demostró que ciertas partes del cerebro asociadas con el procesamiento de información social se expandieron en respuesta a la información social más compleja que debía procesar.
Según los expertos, otras investigaciones ya evidenciaron la correlación entre el tamaño del cerebro y el tamaño de la red social de los individuos, "y hemos encontrado algunas similitudes en nuestros estudios", dijo al sitio LiveScience el investigador principal, Jerome Sallet.
En su trabajo, los expertos analizaron a 23 macacos (que tienen similitudes con los humanos en algunas regiones de la corteza prefrontal y temporal, ambas zonas involucradas en la cognición social), recluidos en tres grupos de diferentes tamaños en un centro de investigación. Algunos vivían solos, otros en parejas y otros en grupos de tres a siete.
Los investigadores midieron el tamaño de diferentes regiones de los cerebros de los monos, utilizando imágenes de resonancia magnética. Así, comprobaron un aumento en la materia gris en varias áreas del cerebro asociadas con las interacciones sociales. En promedio, vieron un aumento de más de 5% en masa de materia gris por cada "amigo" extra que tenían los macacos.
Otros hallazgos
Los científicos también observaron cambios en la corteza temporal -cuyas neuronas son sensibles a los rostros y los movimientos corporales- y la amígdala, que participa en la respuesta emocional de las personas.
Además, comprobaron que la posición jerárquica de cada mono en el grupo generaba un aumento en el surco temporal inferior y la corteza prefrontal, áreas del cerebro relacionadas con mayores niveles de dominio.
Estos cambios en el tamaño son un ejemplo de la plasticidad del cerebro, o sea, su capacidad para cambiar con el tiempo. Anteriores investigaciones han sostenido que aprender habilidades físicas podía ampliar áreas motoras en el cerebro, pero hasta ahora no se había demostrado cómo podía suceder esto con el aumento de la interacción social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A NUESTROS LECTORES:
Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.
Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.
¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.
franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611
No hay comentarios:
Publicar un comentario