Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

ENCUESTA: Gallup y el prólogo de una derrota para el candidato

El estado estático en que la última encuesta Gallup-Hoy muestra las preferencias electorales hacia Hipólito Mejía, es un hallazgo que podría catalogarse como el prólogo de la derrota del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, por vía de consecuencia, el triunfo de Danilo Medina en las votaciones del próximo 20 de mayo.

El hecho de que la candidatura de Mejía no experimentara ningún cambio en los últimos tres meses, es algo que la práctica descarta en una actividad tan dinámica como la política, pues es difícil encontrar explicaciones.
Lo que se supone cierto es que en los últimos tres meses debieron producirse eventos que produjeran efectos negativos o positivos sobre la candidatura presidencial de Mejía, quien ha aparecido puntero en todas las mediciones que ha realizado la Gallup para el periódico Hoy.
Basta citar el hecho de que las mediciones de la firma encuestadora abarcaron el día 14 del presente mes, fecha en que se realizó en el país una huelga que fue catalogada de exitosa por los organizadores.
Esas opiniones recogidas el día de la huelga, se supone debieron favorecer significativamente a Mejía en su calidad de candidato del principal partido opositor, aunque él mismo se manifestara en contra del ejercicio democrático de la población.
Por otro lado, aunque Hipólito Mejía se mantiene puntero en las preferencias electorales, el estudio saca a relucir resultados que conducen a conclusiones poco favorables para el candidato presidencial perredeísta.
Entre los resultados que conducen a conclusiones desfavorables para Mejía se puede citar el hecho de que en la encuesta anterior, los dos principales candidatos obtuvieron un 81.3 por ciento del total de encuestados, valor que subió en el reciente sondeo a un 90.5 por ciento. Esto establece la tendencia de que ante mayor participación Danilo Medina crece más que Mejía.
Otro factor adverso a Mejía es el cambio que se registró en la tendencia de los que se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pues actualmente mayormente favorece al candidato del PLD en varios escenarios.
 En la encuesta Gallup-Hoy de agosto pasado el 24.7% de los reformistas consultados dijo que votaría por Mejía, contra un 17.8% que favorecía a Medina. En el sondeo recién publicado se establece que ahora el 21.7% lo haría por Medina y un 8.3% por Mejía.
Las posibles intenciones de voto de los reformistas hacia Mejía bajaron 16.4 puntos porcentuales, mientras que respecto a Medina subieron 3.9 puntos porcentuales, en relación al sondeo de agosto pasado.
Estos resultados avalan el criterio de que los reformistas mantienen mayor proclividad hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial.
En relación a los resultados de la encuesta de agosto pasado, las preferencias electorales hacia Mejía a nivel regional bajaron 6.2 puntos porcentuales en el Este, 2.7 en el Norte y 3.7 en el Sur.
El estudio de opinión política estableció que en los últimos tres meses, la creencia de que Medina ganará las próximas elecciones entre los que dicen simpatizar con el PRD subió a 6.3%, para un incremento de 3.1 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto pasado.
Otro factor adverso a la candidatura presidencial del PRD es la tasa de rechazo que tiene Mejía (36.5%), la cual es 7.5 puntos porcentuales superior a la de Danilo (28.8%).
Todos esos factores nos llevan a la conclusión de que Danilo Medina está mejor posicionado entre el electorado dominicano, pese a que Mejía ha sido proyectado puntero.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604