Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONTINUIDAD POLÍTICA SOCIAL PUBLICA: Preocupa a expertos cambio de gobierno afecten obras y planes sociales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos extranjeros y nacionales reunidos en Santo Domingo, manifestaron su preocupación por la interrupción en los países de la región de obras de desarrollo y de políticas sociales importantes cuando se producen las transiciones de gobierno. La discusión sobre este tema, que atrajo la mayor atención de los expertos de los 18 países de la región y Estados Unidos, Corea, España, Canadá  y Reino Unido, tuvo por objetivo buscar la manera de que sean mantenido y maximizados los sistemas de seguimiento y evaluación de las políticas públicas.


Acerca de este asunto fueron discutidos los casos de Perú, a cargo de Carlos Vargas, seguido de Diego Dorado, de Colombia, y de Benjamín Hill, de México, según reportó una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
La VII Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe, que concluyó el miércoles bajo los auspicios del Banco Mundial, el BID y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  fue el escenario en que alrededor de 300 delegados de 18 países conocieron una  agenda de temas de gobernabilidad. 
El representante de Perú, Carlos Vargas, dijo empero que la asunción al poder en julio pasado de Ollanta Humala en su país abre una ventana porque sus prioridades políticas están dirigidas hacia la inclusión social hasta crear el Ministerio de Inclusión Social que es rector del 95% de todas las instituciones públicas.
Vargas relacionó que esa concepción gubernamental resultado de la transición en Perú es “una clara disposición a revisar, experimentar, evaluar e innovar. De hecho, se trabaja en los programas nuevos de evaluación de impacto, en un gran salto”, dijo.
A pesar de esos avances dijo que hay grandes problemas porque todavía la generación y el uso de información de desempeño no es utilizada ampliamente en la discusión presupuestal y no se comparte para ser utilizada por otros sectores e inducir acciones, como tampoco se ha avanzado en medir la evaluación de impacto.
En el caso de Colombia, el expositor Dorado hizo un recorrido para mostrar sobre todo la supremacía que en su país tienen las leyes sobre los funcionarios y ministerios a cumplir los mandatos relacionados con el monitoreo y la evaluación.
Manifestó que, contrario a como ocurre en la mayoría de los países de la región, en Colombia los electores votan hace veinte años por programas y no por los candidatos que empero tienen algún grado de influencia en la determinación del sufragio.
Hill, de su parte, reconoció en el caso de México las contribuciones de las organizaciones no gubernamentales pero les atribuyó un comportamiento más crítico que propositivo para que luego haya una buena rendición de cuentas.
La rendición de cuentas, según opinó en la conferencia un experto del Banco Mundial, debe ser el punto central de todas las reformas del sector público que  impulsan los gobiernos porque se ejerce un control de los funcionarios  y se mejoran los sistemas de ejecución presupuestaria orientados a resultados.
El consultor Manuel Fernando Castro, quien asesora también al Fondo Monetario Internacional (FMI), entiende que rendir cuentas es válido para los países desarrollados como para los de ingresos medios, como República Dominicana.
Castro expuso en el panel “Hoja de Ruta para Consolidar Sistemas Nacionales de Evaluación y Monitoreo”  en el marco de la Conferencia, auspiciada por  el Banco Mundial, el BID y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En su ponencia analizó los sistemas de presupuesto por resultados que se implementan en países desarrollados como Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y en otros de ingresos medios tales como Chile, México, Colombia y Sudáfrica.
“Lo que se observa es que debe haber una convergencia en algún momento en el tiempo, una convergencia entre estas reformas, y eso es lo que muestran algunos de estos países que hemos analizado”, manifestó el experto.
Castro indicó que desde la perspectiva política es importante contar con el elemento de rendir cuenta a los congresos y a la sociedad sobre la manera en que el Estado invierte y gasta recursos.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611