Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

EN REPÚBLICA DOMINICANA: Se roban avión valorado en US$2.5 MM; comisión investiga caso


Además de condenar la acción, sectores y personas del país reaccionaron ayer sorprendidos ante el inusual robo de un avión privado propiedad del Grupo Puntacana, ocurrido en la madrugada de este domingo del hangar de la empresa en el “Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer” (La Isabela), y la idea casi generalizada es que ya nada se escapa de la delincuencia que afecta el país.Mientras que,  por disposición del presidente Leonel Fernández, fue creada una comisión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para investigar el robo de la aeronave propiedad del empresario Frank Rainieri, valorada en US$2.5 millones de dólares en el mercado aéreo mundial.


Según se informó, el mandatario expresó a los comisionados su interés de que este avión aparezca y los culpables sean apresados.
La aeronave robada es un turbo-pro modelo 200, marca Viscrat-200, según datos ofrecidos por la pagina Web del fabricante.

La comisión conformada para investigar  el robo está encabezada por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz

A este diario digital le fue informado que luego de ocurrido el robo, se produjo una reunión en la terminal del Higüero donde participaron el general Zenón Padilla Alcántara, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, CESA y  el mayor general Luís Ramón Payán Arache.

Igualmente, participaron el director de la Policía Científica de la Policía Nacional, coronel Héctor J. Díaz, así como oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones,  DNI,  quienes integran la comisión investigadora del robo de la aeronave, y que de inmediato iniciaron las pesquisas para dar con el o los responsables de esta acción.

Según se informó, en el momento del robo el aeropuerto se encontraba cerrado y su operación suspendida, ya que las labores de despegue y aterrizaje solo funcionan hasta la 12:00 de la noche.

Inmediatamente se dispuso una investigación de todo el personal militar y civil que laboró en la terminal la noche del sábado, mientras que las autoridades aeronáuticas emitieron una nota para advertir al mundo sobre una aeronave robada.

Las autoridades encontraron en la entrada del hangar un carrito de golf y varios garrafones vacíos por lo que establecieron que los ladrones abastecieron de combustibles a la nave antes de llevàrsela.

Técnicos que laboraban en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Las Américas  (AILA) se percataron de que una nave se movía en el aeropuerto del Higüero,  por lo que dieron la alarma, pero ya el avión había despegado y su último contacto, aeronave-torre de control fue a 25 millas al sur de Republica Dominicana.

DEFICIENCIA DE SEGURIDAD

Sectores entendido en la materia observan que el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, a pesar de ser una terminal donde se guardan aeronaves costosísimas, en horas de la noche no cuenta con una gran vigilancia por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, situación que facilitó el robo, en el que se presumen hay varias personas involucradas.

Además, la terminal no cuenta con sistema de vigilancia monitoreado de circuito cerrado o cámara, mientras que en la noche se reduce el personal en todas las áreas, ya que a partir de la media noche cesan las operaciones y se apaga cerca del 80% de sus luces.

Se presume que en este caso, hubo componenda dentro del mismo aeropuerto,  debido a que los que se llevaron la aeronave penetraron con facilidad hasta el depósito y llevaron hasta la misma gasolina en envase, algo que no es usual en este aeropuerto.

LA NAVE TIENE CAPACIDAD PARA DESARROLLAR 500 K/H.
Según un informe técnico,  esta aeronave tiene la capacidad de desarrollar 500 kilómetros por hora y con el tanque full puede recorrer desde la Republica Dominicana hasta los países más cercanos en Suramérica.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, las autoridades investigaban la forma "misteriosa" en la que un avión partió desde el referido aeropuerto, con una matrícula suplantada y un plan de vuelo falso y en ese momento determinaron que la aeronave transportó a seis pasajeros que salieron de manera clandestina del país.

IDAC Y ORGANISMO SEGURIDAD INVESTIGAN EL ROBO
En adición a la comisión creada por el presidente Leonel Fernández, el Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC) y organismos de seguridad del país investigan el robo de la aeronave.

El director del IDAC, Alejandro Herrera, no quiso ofrecer detalles en torno al robo, alegando que eso podría alterar el curso de las investigaciones, pero adelantó que todos los organismos de seguridad del Estado están trabajando en la indagatoria.

CONDENAN INUSUAL ROBO; DICEN RD SUPERA OTRAS NACIONES
Personas que opinaron sobre el tema en la versión digital de MocaCity, dijeron que mi siquiera en Colombia, una nación con alto índice de inseguridad, ocurre un hecho de robo tan descabellado como este.
Otros dicen que si esa es la nueva cultura criolla para el hurto, sería bueno alejarnos de ella.

Desde distintos puntos del país, así como de Estados Unidos, España y otras nacionales, dominicanos se preguntan qué está pasando en la patria de Juan Pablo Duarte, donde no hay nada seguro.

Un lector identificado como Rubén Darío, residente en Nueva York  dijo que  la noticia  le avergüenza y que como se roban un avión de ese aeropuerto, qué no harían con otra cosa de menor valor y meno protegida.
Andrés Soriano, también de Nueva York considera que los supuestos ladrones  volverán para robarse el hangar y así tendrán donde guardar el avión.

En tanto que Leo Rodríguez, del Bronk en Nueva York, dijo que muy pronto también se robarán el país.
De España y otras naciones los comentarios eran similares, y también desde distintas provincias del país.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611