Para tal efecto“sé hace necesario crear ambientes donde los principales recursos sean elementos didácticos y tecnológicos como el computador, los bastones con sensores, entre muchos otros que funcionen como ayudas técnicas, bien sea de alta o baja tecnología para que la persona limitada no vea disminuidas las posibilidades para su acción comunicativa”
Para apoyar dichos procesos, se han creado diferentes estrategias tecnológicas, específicamente los programas educativos computarizados o software educativo los cuales son un producto pedagógico que asegura una interacción entre quien aprende y quien enseña en el marco de un objetivo global, es decir el individuo tiene un acercamiento directo con el conocimiento ya que él mismo descubre secretos, formulas, y demás a través de imágenes de colores, juegos que resultan además muy divertidos y agradables para él. En consecuencia alcanza procesos básicos de aprendizaje que contribuyen a su buen desarrollo cognitivo y social, se vuelve un ser más crítico y lo que aprende lo hace por descubrimiento y no por repetición y memoria contrario a lo que generalmente busca la educación tradicionalista.
Sin embargo, hablar de las bondades del software educativo no significa, que todos contribuyan de la misma manera y en igual medida al aprendizaje, ya que como todas las cosas hoy en día, hay programas de excelente calidad, como otros que no ofrecen las mínimas garantías, por esta razón los docentes, especialistas en docencia y pedagogos estamos en la obligación de evaluar que tan factible es el programa para ponerlo o no en marcha con nuestros educandos, porque de un buen software dependen muchas veces los avances académicos de nuestros alumnos o por el contrario la deficiente adquisición de algunos conceptos trabajados desde este.
Dentro de la evaluación de los programas se deben tener en cuenta diferentes aspectos determinantes, descritos por la Licenciada Irma Toro: tales como las características del usuario que lo ejecutará, el dominio que tiene el mismo sobre el tema y el ambiente computarizado, que ofrezca posibilidades de llenar vacíos conceptuales o la detección de estos, que promueva el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas de acuerdo con los objetivos propuestos, que promueva la capacidad de interacción y procesamiento que tiene el computador, que promueva la participación activa del educando en cuanto a la búsqueda, generación, apropiación y aplicación del conocimiento y que ofrezca experiencias que difícilmente se puedan llevar a cabo con otros medios.
En adición a todo lo anterior, en la actualidad contamos con programas adecuados y adaptados a las necesidades de todo tipo de personas, desde niños pequeños o con Necesidades Educativas Especiales transitorias, hasta personas con lesiones graves que imposibilitan el acceso al computador, para ello existen aparatos especiales denominados Switches los cuales mediante un simple movimiento generan que aquellos que no pueden usar el mouse o teclado también puedan acceder a programas educativos y fomentar su motivación y aprendizaje.
Aprovechar de los beneficios de los avances tecnológicos permite al hombre ser cada día más humano, pues contribuye a eliminar las barreras de la desigualdad, permitiendo a todos acercarse al conocimiento e interacción con el mundo.
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