Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

Encuentran la clave para disfrutar más del sexo

Algunos expertos definen la autoestima como el sistema inmunológico de la mente. Ello se debe a que cuando están en buena forma las defensas orgánicas protegen nuestro cuerpo de las enfermedades y gérmenes. Mientras que la confianza en nosotros mismos funciona como una barrera defensiva frente a las agresiones psicológicas.



Para uno de los especialistas partidarios de este símil, el prestigioso médico y psicoanalista argentino Luis Hornstein, autor del libro Autoestima e identidad una buena autoestima nos ayuda a afrontar las dificultades, a sobreponernos a los fracasos y desilusiones y a no ser demasiado influenciables por la mirada de los otros.


La lista de agentes tóxicos y virus mentales nocivos para nuestra psique y emociones de los cuales nos protege un nivel saludable de autoestima, es larga y en ella también se incluyen habitualmente las críticas destructivas, las manipulaciones de los demás y diversas formas de maltrato o abuso psicológico.


A la lista de desórdenes contra los cuales podemos vacunarnos mediante una buena dosis de autoestima, hay que agregar otro problema, tan frecuente como desalentador, el de la insatisfacción sexual, según se desprende de una trabajo de investigadores de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos).


Esta investigación respalda otra de las apreciaciones del doctor Hornstein, en el sentido de que una buena autoestima, además de ayudarnos a pedir ayuda, cambiar de opinión y aceptar las limitaciones, nos permite “sentirnos dignos de ser amados”.


Los investigadores de Baltimore analizaron los datos de más de 3 mil 200 mujeres y hombres de entre 18 y 26 años de edad, que mantenían relaciones heterosexuales de más de tres meses de duración, para comprobar la relación entre la autoestima, la autonomía y la empatía y tres medidas de placer sexual: la regularidad del orgasmo y el disfrute de recibir y dar sexo oral.


Empatía entre las sabanas


La empatía, o capacidad de "asumir la perspectiva del otro",  se asoció con el placer sexual tanto en las mujeres como en los varones, mientras que la empatía, la autonomía (definida como “tener la fortaleza de seguir las convicciones personales") y la autoestima (la percepción y autovaloración de uno mismo) parecían contribuir al placer femenino.


De acuerdo a los autores la empatía podría ser clave para el disfrute sexual porque "podría aumentar la motivación para dar placer sexual y de otros tipos a la pareja", y además, ayuda a disfrutar del placer del otro de forma "indirecta".


En tanto que los hombres parecen necesitar solo la empatía para aumentar su satisfacción sexual, las mujeres también parecen necesitar la autoestima y la autonomía, “debido a las normas sociales relacionadas con la sexualidad”, según la coautora del estudio Adena Galinsky, estudiante doctoral del Centro de Salud Adolescente de la Facultad Bloomberg.


La autoestima también juega un papel importante en el inicio sexual de las personas, aunque en este caso no como la causa de una mayor o menor satisfacción sexual, sino por las consecuencias que esta primera relación sexual tiene sobre la auto-valoración de quienes la mantienen.   


Según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), que analizó las reacciones de estudiantes de ambos sexos de entre de 17 y 19 años de edad ante esta primera experiencia íntima, las mujeres y los varones reaccionan de modo  diferente ante su primera relación sexual: en ellas reduce su confianza y seguridad en sí mismas, mientras que en ellos se eleva considerablemente su autoestima.


Para llegar a estas conclusiones, los expertos preguntaron a los jóvenes sobre sus “actitudes y experiencias en sus relaciones con otras personas” y sobre cómo se sentían respecto de su imagen personal antes y después de su primer encuentro amoroso.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604