Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

Tomar café y té reduce el riesgo de portar una superbacteria

Un estudio demostró que los consumidores de estas bebidas tienen menor probabilidad de tener SARM alojada en las fosas nasales o la piel... Las personas que consumen regularmente té o café serían menos propensas a portar la "superbacteria" SARM, según un estudio realizado en Estados Unidos.

De entre los más de 5 mil 500 estadounidenses que participaron en un estudio gubernamental publicado en Annals of Family Medicine, los que bebían café o té caliente tenían casi la mitad de posibilidades de tener Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en las fosas nasales.
No obstante, aún no está claro qué significa esto.
"Se descubrió que el café y el té caliente tendrían propiedades antimicrobianas", escribió el director del estudio, Eric Matheson, de la Universidad de Carolina del Sur en Charleston. "El consumo de café o té caliente está relacionado con una menor probabilidad de tener SARM en la nariz", añadió.
En general, alrededor del 1 por ciento de la población estadounidense porta SARM en las fosas nasales o la piel, aunque no es motivo de enfermedad.
La idea del estudio llegó tras constatar que, tanto en el laboratorio como en los seres humanos, aplicar por vía tópica o inhalar extractos de té demostraba cierta actividad contra el SARM, dijo Matheson.
Aunque hay menos estudios sobre este tema en compuestos del café, existen ciertas pruebas de su potencial antibacteriano.
El equipo de Matheson demostró que los bebedores de té y café eran menos propensos a portar la SARM.
En general, el 1.4 por ciento del grupo estudiado albergaba la bacteria en sus fosas nasales. Pero esa probabilidad era un 50 por ciento menor entre las personas que habían dicho que bebían café o té caliente en comparación con los que no consumían esas infusiones.
La gran salvedad, no obstante, es que la relación no prueba que el té o el café sean la razón del menor riesgo, señaló Matheson.
El estudio muestra una asociación entre ambas cuestiones, "pero no se puede concluir una relación de causa-efecto a partir de una asociación. No puedo decir que este resultado no se deba sólo a una coincidencia", añadió el experto.
Los investigadores trataron de tener en cuenta muchos otros factores, como la edad, los ingresos o la salud de los participantes. Las infusiones siguieron relacionadas con menores probabilidades de portar SARM después de las pruebas.
"Nuestros hallazgos incrementan la posibilidad de un nuevo método alentador para disminuir el riesgo de portar la SARM, que es seguro, económico y de fácil acceso", escribió Matheson.
El problema es que, incluso si los bebedores de café y té corren menos riesgo de portar la SARM, sigue sin saberse si eso los vuelve menos propensos a enfermar por la superbacteria.
Matheson indicó que aún se discute si los portadores de SARM corren más riesgo de desarrollar una infección activa.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611