Páginas

lunes, 11 de julio de 2011

POR LA SALUD DE LOS ANIMALES: Mascota saludable, amo feliz

Velar por la salud de sus mascotas es una muestra de cariño que tiene repercusiones sobre la salud de su propia familia. Los animales con los que convive pueden portar enfermedades transmisibles al ser humano. Las zoonosis, como se conoce este tipo de enfermedades, son más comunes de lo que la mayoría de las personas piensa, afirma el médico veterinario Luis Sang. “Como vivimos en constante contacto con ellos (con los animales), eso incluye sus enfermedades”, advierte Sang.

Prevención
La buena noticia, según el veterinario, es que las zoonosis más comunes son prevenibles si los propietarios de los animales y las autoridades asumen la respons abi l idad que les corresponde.
“La prevención es la mejor cura”, dice. A los dueños, Sang recomienda acudir con sus mascotas a médicos veterinarios certificados, para que identifiquen y traten correctamente las enfermedades y parásitos.
Entretanto, corresponde a las autoridades orientar a la población acerca de las medidas de prevención y, en caso de existir brotes de enfermedades, controlarlos.
(+)
¿UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?

El médico veterinario Luis Sang señala que, aunque sólo la rabia y la leptospirosis se toman en cuenta en el ámbito de la salud pública, existen enfermedades zoonóticas que merecen atención y que son transmitidas por animales de granja.
Cita, entre ellas, la tuberculosis, la brucelosis, el tétanos y la cisticercosis. 
Enfermedades de contagio animal
Los perros y los gatos son las mascotas más comunes en los hogares dominicanos. Estos animalitos necesitan cuidado, pues, aparte de fieles y cariñosos, son seres vivos propensos a enfermarse y a transmitir a otros sus enfermedades.
Los perros y gatos pueden contagiar al ser humano diversas enfermedades tanto por contacto como por la vía oral. Según el veterinario Luis Sang, las zoonosis o enfermedades transmisibles de los animales al ser humano (y viceversa) más comunes en perros y gatos en nuestro país son las siguientes: 
Transmitidas por contacto La rabia: se transmite por contacto con la saliva de un animal infectado. Leptospirosis: la transmiten principalmente los roedores, pero los perros pueden infectar a los humanos vía de la orina y lamidos.
Enfermedad del rasguño y mordida del gato: como su nombre lo indica, se presenta como consecuencia de la mordedura o rasguño felino.
Dermatofitosis (tiña): enfermedad micótica (producida por hongos) que se contagia por contacto con el animal afectado.
La dermatofitosis “es la enfermedad zoonótica que más afecta al hombre, caracterizada por una zona redondeada enrojecida”, dice Sang.
La sarna sarcóptica: es producida por el ácaro de Sarcoptes scabiei.
De transmisión oral Amebiasis y giardiasis: se produce al ingerir heces contaminadas.
Toxoplasmosis: enfermedad parasitaria que proviene de un gato infectado.
También se contagia por la ingesta de heces de gato.
Dipilidiasis (tenias): la produce un parásito (Dipillidium caninum) que se aloja en los intestinos de los perros y gatos. En el ser humano causa quistes hidatídicos.
Ascaridiasis: se presenta como consecuencia de la ingesta de huevos de lombrices. Anquilostomiasis: enfermedad causada por la ingesta de huevos del parásito Ancylostomas.
Respecto a las enfermedades transmitidas por vía oral, Sang aclara que, en la mayoría de los casos, las infecciones se presentan por el consumo de agua contaminada y alimentos mal lavados o mal cocidos.
Por otro lado, señala que, aunque los animales con los cuales el ser humano tiene mayor contacto son perros y gatos, hay otros animales, como las aves de corral, que se relacionan con las personas y que pueden transmitir enfermedades.
“En verdad –advierte– cualquier animal doméstico puede transmitir enfermedades a los humanos”.
(+)
PREVENGA EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES

El médico veterinario Luis Sang nos da tres pautas sencillas para prevenir la transmisión de enfermedades de sus mascotas: Mantenga a las mascotas sanas, vacunadas y desparasitadas adecuadamente siempre bajo la supervisión de un médico veterinario.
Nunca alimente a sus mascotas con alimentos crudos ya que estos pueden traer enfermedades.
Siempre disponga correctamente los desechos de sus mascotas y lave tanto sus manos como los equipos con los que los manipula después de cada uso.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611