Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

Piden declarar Olivorio Mateo Patrimonio de la Humanidad

Al cumplirse el 89 aniversario de la muerte de Olivorio Mateo Ledesma, intelectuales, investigadores sociales de aquí, Santo Domingo y Nueva York, solicitarán el próximo mes a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia  y la Educación (Unesco) declararlo Patrimonio de la Humanidad.

Los coordinadores de la solicitud han conformado comités de trabajo en esta ciudad, Santo Domingo y Nueva York, en cuyos lugares auspician conferencias, exposiciones, festivales de atabales y visitas a lugares en donde vivió el místico personaje.
Olivorio fue apresado y posteriormente ejecutado por militares dominicanos y de Estados Unidos, el 27 de junio de 1922, tras ser acusado de delincuente, brujo, hechicero, ateo, protector de delincuentes e incentivar la práctica de orgías sexuales.
Olivorio Mateo Ledesma  nació durante el segundo gobierno de Cesáreo Guillermo, en 1878, y lo mataron el 27 de junio del 1922.
 De acuerdo a historiadores,  participó con un ejército de más de mil hombres en la guerra de Los Legalistas, desarrollada  en Azua en el 1911 contra el gobierno de Eladio Victoria.
En su nombre fue creado uno de los movimientos mesiánicos de mayor trascendencia  en el siglo pasado en término místico religioso y que se conoció como Palma Sola.
Fue ideado por los hermanos Plinio, León, Romilio, Delanoy y Eloy Ventura Rodríguez. El movimiento fue, destruido por un contingente de efectivos de la Policía y el Ejercito, el 28 de diciembre del 1962, en donde murió una cantidad aún no determinada de personas, incluyendo varios niños.
El comité organizador de las actividades lo encabeza el doctor Leopoldo Figuereo Agramonte,  que además integran Doris Montes de Oca, Sobiekis de León, Salvina Caminero, alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua, Sergio Montilla, Clara Espinosa, Felipe de la Cruz, Damaris Encarnación Navarro, Leopoldo Oviedo, Damaris Encarnación, Roberto Rosado, Manuel Espinosa Rosario, Pedro Medina, Ramón Ortiz, Junior García y Nicanor Ramos.
Para los organizadores de las actividades, “ha llegado la hora de decir la verdad al mundo sobre la realidad del pensamiento social de Olivorio Mateo”.
En la comunidad de Maguana Arriba, ubicada a tres kilómetros de la carretera Juan de Herrera- Sabaneta, está el popular manantial “La Agüita de Olivorio”, visitado los martes y viernes  por cientos de personas que se bañan en busca del supuesto poder de curación de sus aguas, donde además practican rituales religiosos.
Los días 26 y 27  realizarán en el Museo del Hombre Dominicano, un seminario taller sobre la vida y legado de Olivorio Mateo; y la penúltima actividad de los días 4 y 5 de agosto de donde saldrá el documento solicitando a la Unesco que declare a dicho personaje Patrimonio de la Humanidad, con cuya medida buscan, de ser aceptada por el organismo mundial que se reconozca su patriotismo al luchar contra las tropas estadounidenses interventoras.
En santo Domingo, el comité que trabaja en los preparativos para la proclama pidiendo que a Olivorio Mateo sea declarado Patrimonio de la Humanidad, está integrado por Tony Domínguez, Willy Marchena, Tony Vicioso, Dagoberto Tejeda, Geo Ripley, Julio Encarnación, Soraya Aracena, Gleny Taveras, Julio César Paulino y José Cuello.
En tanto que el de Nueva York, están Yeo Santana, Pedro Fragoso, María Cedano, Nina Paulino E iban Domínguez.
 Además de solicitar la declaratorio de Patrimonio de la Humanidad, el grupo antes citado persigue que las presentes y futuras generaciones se concienticen en torno al valor histórico de ese personaje que, en su época, tuvo la visión, la valentía y el coraje, aun siendo analfabeto, de enfrentar en 16 combates, a las fuerzas interventoras en el año 1916, según proclama el doctor Leopoldo Figuereo Agramonte.
 Dentro de las actividades programadas, figuran competencias de conjuntos populares, (perico ripiao), festival de atabales, concursos literarios y de pintura con estudiantes del nivel medio de la educación pública, sobre la vida y obra de Olivorio Mateo Ledesma, explica el doctor  Figuereo Agramonte.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611