Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2011

POR TU SALUD: Síndrome del tic del ojo es causado por la fatiga

Las alergias, la anorexia y el tic nervioso son algunos de los síntomas y patologías que finalmente repercuten en la vista. El tic nervioso tendría su origen en el estrés, la fatiga, y el consumo excesivo de café. Con mayores horas de sueño esta patología, conocida como blefaroespasmo, contracción o espasmos del párpado puede desaparecer.

El blefaroespasmo se define como la anomalía de la función del párpado y se presenta cuando los músculos de éste se contraen en forma repetitiva y rítmica.
En algunos casos, el párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) y luego volver a abrirse en forma repetitiva, sin ningún control, aclara la doctora Cecilia Torres, oftalmóloga de Centro Puerta del Sol.
Otros de los síntomas asociados son sensibilidad a la luz o visión borrosa.
La especialista aclara que este tipo de espasmos pueden ser causados por la irritación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que revisten los párpados (conjuntiva).
¿CÓMO DESAPARECE?
Algunos consejos pueden ayudar:
Aumentar las horas de sueño;
Disminuir el consumo de cafeína y usar gotas lubricantes para los ojos.
Si la afección es grave, se pueden curar los espasmos temporalmente con pequeñas inyecciones de toxina botulínica.
Esta se inyecta en los músculos y actúa sobre las terminales nerviosas en la unión neuro-muscular. El resultado dura entre dos a tres meses y los pacientes deben inyectarse cuatro veces al año para mantener el efecto.
Se debe buscar asistencia médica u oftalmológica si se experimenta contracción espasmódica del párpado que no desaparece en una semana; si las contracciones comprometen otras partes de la cara; si la persona presenta enrojecimiento, inflamación o secreción de un ojo; si la contracción cierra el párpado completamente y si se presenta caída del párpado superior.
ALERGIAS OCULARES
Los cambios bruscos de temperatura, la sequía, y los altos índices de contaminación ambiental que presenta Santiago han provocado un aumento en las alergias oculares.
Las alergias oculares se manifiestan a través de varios síntomas: picazón, enrojecimiento conjuntival, inflamación y lagrimeo.
“Es fácil que durante una alergia el ojo se complique con una infección, ya que al tocar y frotar el ojo con los dedos se agregan secreciones a los síntomas anteriores” comenta Oscar Garrido, director médico de Ultravisión.
Normalmente, suelen ser procesos pasajeros, ya que se producen por exposición y pueden ser alergias estacionales, que como el caso de la alergia al polen se mantienen durante la primavera, o alergias por contacto con el elemento alérgeno en cuestión como, por ejemplo, la alergia al polvo.
“Prevenir una alergia es prácticamente imposible, pues habría que determinar cuál es el antígeno y luego eliminarlo totalmente del contacto con la persona -comenta el Doctor Garrido- lo importante es tratarla correctamente y si un ojo rojo dura más de 2 días, consultar al especialista.”
ANOREXIA PODRÍA DAÑAR LA VISIÓN
Esta enfermedad puede disminuir el grosor de la mácula del ojo, estructura encargada de la visión nítida como la percepción de los colores.
Según un estudio publicado recientemente en la revista British Journal of Ophthalmology, la anorexia nerviosa podría tener consecuencias para la salud visual por la falta de elementos esenciales.
De acuerdo a la doctora Cecilia Torres, oftalmóloga del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, en casos dedesnutrición severa se puede presentar un daño ocular grave por la falta de vitamina A, conocida también como retinol, encargada de generar los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.
La investigación fue elaborada por el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Atenas y arrojó que en los casos de mujeres con anorexia, la mácula- área de la retina responsable de la lectura y la visión de los detalles finos - era significativamente más delgada que en las mujeres sanas.
Por otra parte, el estudio muestra que las mujeres que padecían de anorexia presentaban daño a nivel de la capa de fibras nerviosas de la retina y menores niveles de dopamina, neurotransmisor que participa en el envío y procesamiento de imágenes al cerebro.
En casos de desnutrición severa, la oftalmóloga recomienda que el paciente sea atendido por un equipo calificado de médicos, incluyendo un oftalmólogo, una vez resueltos los problemas vitales.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611