Páginas

lunes, 11 de abril de 2011

Cactus producirán electricidad y energía limpia en Copiapó

Las paletas de las tunas están siendo utilizadas para crear bionergía, la cual sustentará la iluminación y disminuirá la huella de carbono de las empresas. El proyecto espera llegar a exportar el pellet de cactus a otros países.
Terreno árido, poca agua y cuidados escasos es lo que necesitan los cultivos de tunas o nepal, como es conocido en otros países este cactus capaz de producir energía eléctrica. 40 toneladas de tunas deshidratadas pueden generar 1,5 megawats, energía capaz de iluminar 6 mil casas o mantener la producción completa de una empresa por 6 meses.
Así lo asegura Alexis Vega, director del proyectodel Instituto de Biotecnología de la Universidad Mayor, “Biomasa de nopal para bionergia”, el cual ya se esta realizando en Copiapó y debe estar terminado el año 2013.
El proyecto cuenta con una inversión de 250 millones de pesos y está estudiando las diferentes formas de convertir las paletas del cactus en bionergía sustentable en periodos cortos de tiempo, ya que porley el año 2024 todas las empresas hidroeléctricas deben contar con 10% de energía renovable no convencional en su producción, lo que transforma al nepal en un buen negocio.
Los eucaliptos y álamos generan bioenergía como la celulosa, pero en ciclos mucho más largos y en terrenos más extensos, que incluso pueden ser utilizados para la agricultura de alimentos. Por ejemplo, un eucalipto se puede demorar más de 4 años para ser cultivado y la tuna puede cosecharse dos veces al año”, explica Alexis Vega.
El algodón, la soya y el maíz son otras fuentes de energía natural que se están utilizando en el mundo, pero son cultivos que utilizan terrenos fértiles, mucho agua y una fijación CO2 mucho más alta, lo que eleva a nuestras tunas a una posición elevada para la creación de energía limpia que incluso podría llegar a nuestros hogares.
La energía eólica y la solar tienen capacidad para funcionar 20% al año, porque no siempre tienes el suficiente viento o condiciones de luz. En cambio las tunas puedes cultivarlas todo el año en el norte y en medio de un clima totalmente hostil”, asegura entusiasmado Vega.
El proyecto emplazado en Atacama es capaz de crear dos tipos de energía limpia. La primera consiste en la deshidratación de las paletas del cactus con energía solar, para luego ser transformada en pellet que es utilizado como combustible en las calderas de las centrales a carbón.
La otra posibilidad es transformarlas en gas metano, que genere a su vez electricidad. A fines del año 2013 las empresas Santa Lidia Lta. del mercado energético y Agrícola Tres Soles S.A, dedicada a la plantación de uvas de mesa, podrán iluminar sus instalaciones gracias a una planta piloto de tunas que instalaran en sus terrenos y que producirá 1,5 megwatts de energía.
“Esta tecnología esta pensada solo para las empresas hidroeléctricas, y para su exportación en un futuro. Quizás, cuando este masificada la energía de nopal y las empresas pequeñas se atrevan a crear pellet para uso domiciliario podamos ocuparlos para encender chimeneas”, aclara Vega.
Tener energía eléctrica de los cactus en las casas puede estar un poco más cercano, eso si, solo en el norte donde la luz creada por la planta experimental deCopiapó puede entrar a la red de uso domiciliario y llegar en algunos años más a las viviendas del sector.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611