Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

Brócoli mata la bacteria responsable de muchos cáncer de estómago

El brócoli o brécol contiene una sustancia química que mata la bacteria responsable de muchas úlceras y de la mayoría de los cánceres de estómago, según un estudio conjunto de científicos estadounidenses y franceses.
El trabajo, elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, constata que esta hortaliza puede ser un eficaz sustituto de los antibióticos que eliminan la bacteria "Helicobacter pylori", pero también las que ayudan a digerir los alimentos.

La Academia Nacional de Ciencias de EEUU publicará mañana, martes, este estudio, cuyo siguiente paso, según sus autores, es determinar si el consumo del brócoli y de sus caldos es suficiente para que los afectados puedan curarse de la infección.
El hallazgo puede tener consecuencias muy positivas en lugares del mundo donde la medicación con antibióticos para combatir el cáncer de estómago es imposible por problemas económicos.
Según dijo el profesor Jed Fahey, de la Universidad Johns Hopkins, "en muchas partes de América Central, Sudamérica, Africa y Asia, entre el 80 y 90 por ciento de la población está infectada de "Helicobacter" por culpa de la pobreza".
"A la gente que vive en esas zonas pobres le resulta imposible incluso llegar a pensar en un tratamiento con antibióticos, pero sí podrían llevar a cabo un pequeño cambio de dieta que les ayude a curarse", afirmó Fahey.
Ya se conocía que el brócoli contiene grandes cantidades de sulforafane, un compuesto químico muy eficaz contra todo tipo de cánceres, pero se desconocía su capacidad para combatir la citada bacteria, que se ha hecho muy resistente a los antibióticos.
Los ensayos clínicos realizados con ratones han sido un éxito rotundo, dijeron los investigadores, cuyo siguiente paso será evaluar los efectos reales en los seres humanos, y desarrollar variedades de brócoli con mayores niveles de sulforafane.
EL BROCOLI: PROPIEDADES CURATIVAS
La palabra brócoli viene del italiano brocco, que significa rama de brazo. Brócoli es una palabra plural, y se refiere a los numerosos brotes en la forma de Brassica oleracea. Hay dos tipos de brócoli: el Italiano (Brassica oleracea italica) que es el más común en Estados Unidos, y el brócoli de cabeza (Brassica oleracea), que se parece a una coliflor y es el que se cultiva en México. 
La familia de las Crucíferas incluye, además del brócoli, la col, col de bruselas, coliflor, romanesco, entre otros. 
En el mercado existe un gran número de variedades de brócoli que se diferencian por el tiempo que requieren para ser recolectados: desde los cincuenta hasta los ciento cincuenta días entre el momento del transplante y la cosecha De igual manera, se diferencian por el tamaño de la planta y de las cabezas o inflorescencias y por el color y la forma de las mismas, ya que unas pueden ser más compactas y grandes que otras. 
Nombres comúens y científicos de las variedades de Brassica oleracea 
Col común, Col rizada o de Milán (Brassica oleracea viridis), Lombarda o Col roja (Brassica oleracea capitata), Brécol o Brócoli (Brassica oleracea italica); Berza (Brassica oleracea acephala), Col de Bruselas (Brassica oleracea genmifera), Coliflor (Brassica oleracea botrytis). 
Origen y distribución 
El brócoli, es una crucífera nativa de Asia Occidental y de las costas del Mediterráneo en Europa y se desarrolló a partir de un repollo salvaje que, mediante procesos de mejoramiento genético realizados desde 1920 en Estados Unidos, se transformó en el que hoy conocemos. 
La especie primitiva es originaria y crece espontáneamente en zonas costeras de Europa occidental; hoy en día se cultiva en todo el mundo. En nuestra entidad se le cultiva como planta comestible en terrenos de riego, huertos familiares principalmente en la zona centro-sur. 
Descripción botánica 
Es una planta similar a la coliflor, aunque las hojas son más estrechas y más erguidas, con pecíolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados; así como nervaduras más marcadas y blancas; pellas claras o ligeramente menores de tamaño, superficie más granulada, y constituyendo conglomerados parciales más o menos cónicos que suelen terminar en este tipo de formación en al ápice, en bastante casos muy marcada La raíz es pivotante con raíces secundarias y superficiales. Las flores del brócoli son pequeñas, en forma de cruz de color amarillo y el fruto es una secuela de valvas ligeramente convexas con un solo nervio longitudinal. Produce abundantes semillas redondas y de color rosáceo. 
Partes usadas 
Hojas, flores 
Composición química 
La familia de la col incluyendo el brócoli es rica en sales minerales, magnesio, clorofila, vitaminas C y A, mucílago, alrededor de un 7% de glúcidos, un 4% de proteínas, y otras sustancias variadas entre las que se encuentra una esencia sulfurosa parecida a la que presenta la mostaza; también se estima que contiene una vitamina poco estudiada, la U, que podría ser la responsable de su excelente efecto cicatrizante, especialmente de la úlcera gastroduodenal. El brócoli es rico en indoles, flavonoides y, lo más importante, sulforafanos. Los indoles influyen de una forma notable sobre las enzimas que tienen un papel muy importante en el sistema de desintoxicación, al que aceleran al liberarse los glutationes, unas sustancias orgánicas naturales que pueden destruir toxinas y carcinógenos. El sulforafano, según Paul Talalay, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos, “estimula el organismo al producir enzimas capaces de combatir el cáncer”. 
Una taza de brócoli cocido contiene: 
• Proteínas 5 gramos 
• Hidratos de carbono 10 gramos 
• Fibra 4.7 gramos 
• Calcio 94 mg 
• Hierro 1.1 mg 
• Vitamina C 74 mg 
• Vitamina A 3,500 U.I. (Unidades Internacionales) 
• Ácido Fólico 78 mg 
Usos medicinales 
Vulnerario, antiséptico, cicatrizante, especialmente útil en caso de úlcera gastroduodenal; usos externos en heridas, úlceras, etc.; hipoglucemiante, antiescorbútico, antianémico, depurativo, diurético, citostático, vermífugo. Previene las infecciones. Mejora la digestión. Alivia el estreñimiento. Fortalece el trabajo muscular. Estimula el sistema inmune. Fortalece el sistema circulatorio. Previene enfermedades intestinales. Alivia los trastornos menstruales. 
La familia de la col es hipoglucemiante, pues reduce el azúcar en sangre de los diabéticos. La vitamina C le convierte en antiescorbútica. El caroteno que contiene (vitamina A) parece ser el motivo de que presente acción citostática, preventiva de posibles tumoraciones cancerosas. También posee propiedades diuréticas, depurativas y antianémicas. En usos externos es útil en heridas infectadas, eccemas, forúnculos, acné, e incluso en úlceras varicosas. Tomado en ayunas, el brócoli es además vermífuga, es decir, combate los parásitos intestinales. 
Cuando se habla de alimentos contra el cáncer, el brócoli ocupa un lugar privilegiado. Además previene el infarto y ayuda a adelgazar. Implacable frente al tumor de mama. Además, reduce la incidencia de tumores de mama en ratas un 60 por ciento, según un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies. Es protector del pulmón, el colon y el útero. 
Especialmente indicado en los tipos siguientes de cáncer: 
• Cáncer de pulmón, neutralizando parcialmente las nitrosaminas (compuestos cancerígenos) presentes en el humo de cigarrillo. 
• Los cánceres “hormonales” como el cáncer de mama y de endometrio, oponiéndose a los estrógenos y bloqueando así su avance. 
• Cáncer de estómago, activando enzimas antioxidantes a nivel de la mucosa gástrica, protegiéndola así de los daños que podría causar la bacteria H.pylori en su ADN. 
• Tb neutraliza las sustancias cancerígenas protegiendo el ADN de daños químicos y reduciendo así el riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con estas fuentes de contaminación. 
Seguro antiinfarto. El brócoli, asimismo, es rico en betacarotenos y vitaminas A y C, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune del organismo y protegen contra diversos cánceres y dolencias cardíacas. También contiene ácido fólico, de gran importancia al ser imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Como su necesidad aumenta durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto, se prescribe de forma preventiva en las gestantes. Actúa en combinación con la vitamina B12 y su carencia se manifiesta con fatiga, debilidad o irritabilidad. 

FORMAS DE PREPARACION DEL BROCOLI PARA APROVECHAR SUS PROPIEDADES ALIMENTICIAS Y MEDICINALES 
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez 
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar 
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología 
Universidad Autónoma de Tlaxcala 

Introducción 
Antes de preparar el brócoli, hay que tener muy en cuenta que su alto contenido de minerales y vitaminas puede perderse fácilmente si se cocina incorrectamente. Para un consumo adecuado, es conveniente no prepararlo hasta el último momento antes de ingerirlo, puesto que perdería la vitamina C y las sales minerales. Tampoco nunca debe dejarse en remojo. Lo correcto es lavar los brotes enteros de brócoli bajo un chorro de agua, cocerlos en muy poca cantidad de agua hirviendo, máximo 8 minutos. Nunca se deben sumergir en agua fría para cocerlos, sino en agua hirviendo”. 
Al momento de comprar esta crucífera elija la de color verde más oscuro que es más nutritiva. Para aprovechar todas sus propiedades sería muy conveniente consumirla cruda o en jugo. Al prepararlo, aprovechar también los tallitos de los brotes, no olvidar desprenderles la piel dura que los recubre y si estos son muy gruesos, pueden cortarse en cuadritos o palitos y agregarlos a las ensaladas o sopas, aunque es preferible consumirlos adheridos a los brotes. 
El brócoli no debe de hervirse durante mucho tiempo ya que pueden perderse sus vitaminas. Lo ideal es cocerlos a vapor durante 15 minutos. 
Colocar el brócoli, sin lavarlo, en bolsas grandes o perforadas y en recipientes teniendo en cuenta que si no se refrigera rápidamente se pone fibroso y leñoso. Cuando está mojado rápidamente se pone suave y con moho en el refrigerador, así que lávelo antes de usarlo. Conservar el brócoli fresco en el refrigerador de 3 a 5 días. 
Consejos útiles a considerar: 
-Cuánto más oscuras son las flores de la planta, mayor es su contenido de vitamina C y betacaroteno. Como no se puede conservar mucho tiempo, conviene adquirirla ultracongelada para mantener inalterados sus nutrientes. 
-Al comprarla hay que elegir las piezas pesadas y compactas, de colores vivos y brillantes, sin manchas, golpes, parásitos, ni zonas amarillentas, secas, florecidas o ennegrecidas. 
-Como hervirla hace que pierda hasta el 60 % de su vitamina C, y buena parte de sus betacarotenos, es mejor cocerla al vapor; así solo pierde el 20 % de vitamina C. 
-Para atenuar su mal olor, se debe envolver la tapa de la cacerola con un trapo empapado en vinagre o colocar un trozo de pan fresco en el agua de la cocción, ya que la miga actúa como esponja que absorbe el aroma desagradable. 
-Para aprovechar mejor sus compuestos nutritivos, conviene combinarla con verduras que contengan biotina, una vitamina B necesaria para procesar grasas y comidas ingeridas.Entre las comidas que la contienen figuran el tomate, aguacate, espinacas, maíz, nueces, maní, leche, yema de huevo, soya en grano y los cereales enriquecidos. 
-Contiene mucha celulosa, lo que lo vuelve algo indigesto, si se come en exceso, así como sustancias que fermentan en el intestino causando flatulencias. 
-Para digerir mejor esta hortaliza hay que remojarla durante cinco minutos en agua hirviendo, la cual se desecha, antes de cocinarla definitivamente en otra agua. 
-Para evitar los gases hay que tomar un yogur de postre, y también conviene masticar lentamente la comida. 

Ingredientes 
Jugo de col para úlcera gástrica, diabetes y cáncer 
1 taza de ramitas florales de brócoli orgánico o biológico (Brassica oleracea L. italica) 
2 rebanadas de papa orgánica (Solanum tuberosum ) 
2 calabacitas criollas o italianas orgánicas (Cucurbita pepo ) 
½ litro de agua 
Cataplasma para heridas, acné, forúnculos 
1 taza de ramitas florales de brócoli (Brassica oleracea L. italica) 
1 cucharada de corteza en polvo de tepezcohuite (Mimosa tenuiflora ) 
1 fruto de jtiomate maduro (Solanum ) 
½ litro de agua 

Utensilios 
1 licuadora 
1 cacerola de peltre o acero inoxicdable 
1 hoja de papel filtro para cafetera 
1 embudo 
1 taza de vidrio o cerámica 
1 taza o vaso 
1 cuchara sopera de acero inoxidable 
1 cuchillo de cocina 
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa 
1 palita de madera 
1 coladera de plástico 
1 venda o trozo de tela de algodón 

Forma de preparación 
Jugo 
1. Trocear todas las plantas crudas 
2. Moler e la licuadora añadiendo el agua 
Cataplasma 
1. Trocear todas las plantas crudas 
2. Moler e la licuadora añadiendo el agua hasta obtener una pastita consistente 

Forma de empleo y dosificación 
El jugo deberá tomarse en ayunas o después del desayuno o comida por 15 días seguidos y tres de descanso por no más de 3 meses. Descansar y volver a tomarlo hasta ver resultados. 
El cataplasma aplicar diariamente sobre la piel por las noches antes de dormir envolviendo con la venda o tela de algodón hasta obtener resultados. 

Precauciones o contraindicaciones 
Consumir únicamente brócoli de cultivo orgánico o biológico pues esta variedad como muchas de sus parientes son atacados por múltiples plagas y enfermedades que hacen que en la agricultura convencional se empleen más de 10 agroquímicos muchos de ellos perjudiciales para la salud. 
El brócoli puede estar contraindicado o requerir algunas precauciones en determinados casos. Si se sigue un tratamiento con teofilina, como los empleados para afecciones respiratorias crónicas, interacción entre el alimento y el fármaco, hace que este último pierda parte de su eficacia. 
Hay que evitar el consumo si se toman anticoagulantes porque el alto contenido de vitamina K estorba la acción de esos fármacos. 
Si se sufren problemas con los riñones, conviene evitar el consumo de esta brócoli crudo, ya que sus compuestos de azufre pueden irritar el tejido renal. 
Las crucíferas contienen sustancias que parecen afectar las funciones tiroideas, pero los estudios son contradictorios y algunos indican que el consumo de coles protege esta glándula. 
En caso de irritación alguna molestia suspender inmediatamente. No usar durante el embarazo o lactancia salvo que lo recomiende un médico naturista o herbolario. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Y la Carlota mata la soledad, anda ya!!!!

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611