Páginas

lunes, 14 de marzo de 2011

SISMO EN JAPON: Terremoto de Japón desplazó isla Honshu y acortó días

Tal como ocurrió con el terremoto de 8,8 grados Richter que en el 2010 desplazó a varias ciudades hacia el oeste, el reciente megasismo de Japóntambién tuvo consecuencias similares en la geografía de dicho país y archipiélago asiático.
El movimiento telúrico de 9 grados Richter movió 2,4 metros a Honshu, la principal isla japonesa, cambio que se pudo percibir en la diferencia que prresentó una estación del sistema de navegación GPS y en datos cartográficos de las autoridades niponas, explicó el geólogo estadounidense Kenneth Hudnut a CNN.

Los cambios geográficos producidos con el evento del 27F también fueron percibidos gracias al sistema GPS, que indicó que la ciudad de Concepción se desplazó 3 metros hacia el oeste, mientras que Santiago lo hizo en casi 28 centímetros. Esa vez, hasta la capital argentina, Buenos Aires, se vio afectada, moviéndose 4 centímetros en la misma dirección.
Pero además de la similitud en su magnitud, los terremotos de Japón y Chile, originaron cambios que afectaron a todo el planeta, haciendo que los días sean más cortos, debido a que la gran magnitud de ambos movimientos telúricos modificaron el eje de la Tierra.
Así como el del 27 de febrero de 2010 desplazó el eje en 8 centímetros, se estima que el del 11 de marzo de 2011 de Japón lo hizo en unos 10 centímetros, el mayor desde el cataclismo registrado en Valdivia en en 1960, según el Instituto Italiano para Geofísica y Vulcanología.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604