Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

POR TU SALUD: TIPS PARA CUIDAR TU CORAZÓN


En esta sección te ofrecemos una guía de las preguntas más importantes que le debes hacer a tu médico durante la consulta. Las respuestas a estas preguntas te permitirán entender los detalles más importantes para cuidar tu salud cardiovascular. 

¿Qué le debo preguntar a mi cardiólogo en la consulta?





En esta sección te ofrecemos una guía de las preguntas más importantes que le debes hacer a tu médico durante la consulta. Las respuestas a estas preguntas te permitirán entender los detalles más importantes para cuidar tu salud cardiovascular. 

¿Qué le debo preguntar a mi cardiólogo en la consulta?
¿Cuál es mi nivel actual de colesterol total?
¿Cuál es mi nivel actual de colesterol LDL o "malo"?
¿Cuál es mi nivel actual de colesterol HDL o "bueno"?
¿Cuál es mi nivel de triglicéridos?
¿Cuál debe ser mi nivel saludable de colesterol?
¿Cuál es el mejor tratamiento disponible para el colesterol?
¿Cómo sé si el tratamiento me está haciendo efecto?
¿Tengo que hacerme algún examen mientras tomo el medicamento?
¿Cada cuánto tiempo me tengo que hacer los exámenes de sangre?
¿Cada cuánto tiempo me tengo que hacer los exámenes de sangre?
¿Qué tipo de efectos secundarios puedo esperar con los tratamientos para el colesterol? ¿Qué tengo que hacer si ocurren?
¿Qué debo hacer si me olvido de tomar una dosis de mi medicamento para el colesterol?
¿Por cuánto tiempo debo tomar medicamento para el colesterol?
¿Qué tipo de dieta debo seguir para preservar mi salud cardiovascular?
¿Cuántas veces a la semana debo hacer ejercicio?


Mitos sobre el colesterol y la salud cardiovascular
En esta sección te ofrecemos la posibilidad de aclarar algunas de las dudas o mitos que causan más confusión sobre el colesterol. También te ofrece información sobre los hábitos que podemos adoptar para cuidar nuestra salud cardiovascular.
Usar margarina es mejor que mantequilla
Tanto la margarina como la mantequilla contienen altos niveles de grasa. Ponle Corazón, Baja tu Colesterol, te recomienda usarlas con moderación. Es muy importante observar con atención los niveles de grasa saturada que contienen los alimentos que ingerimos. Reducir la ingesta de grasas saturadas es parte esencial del control del colesterol. Es ideal elegir margarinas que no contengan grasa trans, que es la más dañina de todas. 
Las personas delgadas no se tienen que preocupar por los niveles elevados de colesterol.
En general, una persona produce el 75 por ciento del colesterol en su hígado y el restante 25 por ciento es absorbido de los alimentos ingeridos5. En consecuencia, no es correcto pensar que las personas delgadas no sufren de colesterol. Es esencial tener presente que las personas con sobrepeso tienen mayor probabilidad de tener niveles elevados de colesterol debido a la ingesta de alimentos ricos en grasas.

Nadie puede "comer todo lo que quiera" y seguir preservando su salud cardiovascular. Independientemente de tu peso, es vital que te hagas exámenes de colesterol regularmente, que mantengas una nutrición balanceada y que crees el hábito de realizar ejercicios regularmente.
Mi médico no me dijo nada sobre mis niveles de colesterol, así que no me tengo que preocupar.
No esperes a que tu médico te hable sobre tus niveles de lípidos en la sangre. Sé proactivo con tu salud y pregúntale a tu médico cómo están tus niveles de colesterol. Con esa sencilla pregunta, él te hará los exámenes de sangre correspondientes. La interpretación de los números que indican tu nivel de colesterol LDL o "malo", colesterol HDL o "bueno", colesterol total y triglicéridos es de gran importancia para que entiendas el estado de tu salud cardiovascular y puedas tomar acciones que te permitan mejorarla en caso necesario.
Estoy muy ocupado, no tengo tiempo de hacer ejercicio.
La actividad física se puede realizar prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora, sin mayor exigencia de pertenecer a un gimnasio o comprar caros equipos para hacer ejercicio. Cargar alimentos, subir escaleras, estacionarse lejos del lugar al cual se está yendo, labores domésticas, sacar a pasear a tu perro y muchas simples actividades cotidianas, pueden convertirse en actividad física si tienes la disciplina y creatividad.
Las etiquetas de mis comidas favoritas dicen que "no contiene colesterol". Por eso es un alimento sano para mi corazón.
Las etiquetas nutricionales de los alimentos son de gran utilidad para elegir alimentos saludables para el corazón. Lo esencial es saber cómo leerlas y qué tipo de información se debe buscar. Muchos alimentos "bajos en colesterol" contienen altos niveles de grasas saturadas o trans, los cuales contribuyen al aumento de los niveles de colesterol. Incluso los alimentos que digan que son "bajos en grasas", pueden tener un nivel de grasa mayor a lo que se espera.
Fíjate en el nivel de grasas saturadas, grasa total, colesterol y calorías que contienen tus alimentos favoritos. 
Estoy tomando estatinas para alcanzar mis niveles saludables de colesterol, así que no me tengo que preocupar más por lo que como.
La combinación ideal para la preservación y mejora de tu salud cardiovascular es seguir una nutrición balanceada, tener una rutina regular de ejercicios y la toma de una estatina para reducir el colesterol LDL o "malo" y subir el HDL o "bueno".

Ponle Corazón, Baja tu Colesterol te sugiere un enfoque integral ya que el cuidado del corazón es un asunto serio y para toda la vida.
Como los huevos no son tan malos para el colesterol, me puedo comer dos para el desayuno cada mañana.
Un huevo contiene 213 miligramos de colesterol, lo cual es mucho, tomando en cuenta que muchas dietas limitan la ingesta de colesterol a 300 miligramos diarios6. Entonces, un huevo al día, puede entrar dentro de los parámetros de una dieta saludable para el corazón, sólo si se limita la ingesta de colesterol de otras fuentes como la carne, el pollo y los lácteos.
Soy mujer así que no me tengo que preocupar por mi colesterol. El colesterol es un problema de hombres.
En comparación con los hombres, muchas mujeres que no han entrado aún en la menopausia, parecen tener una protección parcial contra la enfermedad coronaria, un ataque cardiaco o cerebrovascular. A medida que las mujeres entran en la menopausia, el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque cerebrovascular aumenta progresivamente.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), las mujeres premenopáusicas, en general, están protegidas de niveles elevados de colesterol LDL o "malo" ya que la hormona femenina estrógeno, tiende a subir los niveles de colesterol HDL o "bueno". Lee más sobre mujer, colesterol y menopausia en la sección Mujer y Colesterol. 
No tienes que hacerte un examen de colesterol hasta que no llegues a los 40 años.
Es recomendable empezar a chequearse los niveles de colesterol desde una edad temprana. Incluso los niños, sobre todo aquellos que sean parte de familias con historial de enfermedades cardiovasculares, pueden tener niveles elevados de colesterol. Para aquellas personas que no pertenecen a familias con tendencia a sufrir de enfermedades cardiovasculares, es ideal hacerse un chequeo médico integral que incluya análisis de colesterol, cada año a partir de los 20 años.

                           Calcula tu riesgo de desarrollar enfermedad coronaria
El criterio de riesgo Framingham es un indicador usado para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria en los próximos diez años. Está basado en un estudio longitudinal que realiza el gobierno de los Estados Unidos desde 1948 cuyo objetivo es el de conocer las circunstancias en las cuales surge, se desarrolla y termina en fatalidad la enfermedad cardiovascular en la población general.
Es un sencillo algoritmo que toma en cuenta diversas características personales como colesterol bueno, colesterol malo, tensión arterial, si fumas o no, entre otras, para calcular tu riesgo. Las ponderaciones de cada factor varían entre hombres y mujeres7.
Además de ofrecerte aquí los formularios para que los completes con tus características personales, también encontrarás un formulario modelo de un paciente hipotético para que sepas cómo llenarlo.
Antes de completar tu perfil Framingham es importante que estés al tanto de los siguientes aspectos:
Este cálculo es sólo para calcular el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y ninguna otra enfermedad vascular o del corazón.
El estudio Framingham se realiza en los Estados Unidos y se conduce en poblaciones casi todas caucásicas. Puede que este algoritmo no se ajuste tan bien a otras poblaciones.
Para algunos grupos etáreos, puede que las estimaciones de riesgo carezcan de precisión.
Se calcula el riesgo para los próximos diez años.
La presencia de cualquier factor de riesgo de enfermedad coronaria es causa de atención inmediata independientemente del índice Framingham.
Debido a que la edad es un factor esencial en el índice de riesgo, éste tiende a ser más alto en personas mayores, lo cual puede tender a sobre estimar los pacientes que requieren de intervención inmediata.
Este índice se calcula a partir de un algoritmo y no debe ser usado bajo ninguna circunstancia como sustituto a una consulta médica.
Comparte los resultados de este perfil con tu médico.


                                       Calcula tu índice de Masa Corporal
El Índice de Masa Corporal (IMC) es un número que ofrece un indicador confiable sobre la grasa corporal total de la mayoría de las personas y se calcula a partir del peso y tamaño de una persona. Es usado para monitorear el nivel de riesgo de contraer ciertas enfermedades que puede tener un paciente. Como el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares, el cálculo del IMC también es una herramienta útil para la preservación de tu salud cardiovascular.
Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión, tener niveles elevados de colesterol y desarrollar diabetes tipo 2, entre otros. Es por ello que estar al tanto de tu IMC es importante para el cuidado de tu salud.
Es importante entender que si bien el IMC es un indicador válido tanto para hombres como para mujeres, tiene ciertas limitaciones:
Puede sobreestimar la grasa corporal en atletas y personas musculosas.
Puede subestimar la grasa corporal en personas mayores y aquellos que hayan perdido masa muscular.
El IMC es sólo un componente de una evaluación integral que debe ser realizada por tu médico. Bajo ningún concepto puede ser usado aisladamente y fuera del contexto de la evaluación integral de la salud de cada paciente.
Con un cálculo a partir de una fórmula estandarizada, se obtiene un número que indica en qué categoría está la persona. Las categorías del IMC que corresponden a cada número son las siguientes8
                                    Guía de nutrición y dieta
La dieta balanceada es una parte esencial del control de lípidos en la sangre. Las grasas saturadas presentes en las comidas contribuyen a aumentar los niveles de colesterol y son la mayor carga para las arterias.
También es importante tener presente que una rutina regular de ejercicios contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL o "malo" e incrementar los niveles de colesterol HDL o "bueno". Adicionalmente, contribuye con la pérdida de peso. Es por ello que los médicos recomiendan realizar alguna actividad física por 30 minutos la mayoría de los días de la semana.
En Ponle Corazón, Baja tu Colesterol sabemos lo difícil que es apegarse a los parámetros nutricionales que van a proteger nuestra salud cardiovascular. Con tanta información sobre lo que es y no es sano comer, a veces podemos confundirnos sin saber qué consejos escuchar.
Lo más importante es que hables con tu médico sobre las guías nutricionales que se adecuan a tus necesidades particulares y a tu perfil cardiovascular. Cada persona es diferente y esto es bueno considerarlo a la hora de seguir una nutrición balanceada. La información que te ofrecemos aquí es un complemento a los parámetros nutricionales que te da tu médico y bajo ningún concepto pueden ser asumidas como sustitutas de sus indicaciones. Por eso, habla con tu médico siempre y pregúntale cuál es la dieta que más te conviene.
Consejos breves:
El camino hacia una nutrición balanceada no es el mismo para todas las personas y el de cada quien puede cambiar a lo largo del tiempo.
Cambios de la noche a la mañana van a ser más difíciles de asimilar y más difíciles de mantener. Cambios graduales en los hábitos es un camino más seguro a seguir para garantizar apego a los nuevos hábitos.
Sé más flexible y permítete probar cosas nuevas. Mientras más alimentos te gusten, tendrás mayor oportunidad de disfrutar de tu nutrición y no será un sacrificio.  Además, se necesitan más de 40 nutrientes diferentes para tener una salud balanceada y ningún alimento puede dártelos a la vez9.
Sé prudente con las cantidades de los alimentos ricos en grasas trans y azúcares que tanto nos gustan. No implica eliminar ninguna comida, sólo modera o reduce las cantidades o la frecuencia.
Las porciones que estás comiendo puede que sean más grandes de lo que piensas, especialmente en correspondencia con lo que te recomienda tu médico. Es esencial prestar atención a las cantidades.
Bajo ningún concepto te saltes comidas. ésto te causa ataques desmesurados de hambre que resultan en excesos de comidas.
Cuando comas en casa, sírvete la comida en platos pequeños porque esto ayudará a que te sirvas porciones más pequeñas y comas menos. Antes de repetir, espera 10 ó 15 minutos, porque puede ser que al pasar éstos, no quieras comer más.
No hay comidas "buenas" o "malas". Tu dieta debe ser seleccionada en tus patrones alimenticios totales, no en el valor individual de cada comida. No te sientas culpable si te fascinan las papas fritas, el helado, el pollo frito o los chocolates, sólo ten presente en todo momento la moderación y cómelos esporádicamente.
Modera tu consumo de alcohol.
Recuerda que una dieta saludable es rica en frutas, vegetales, granos integrales y leche descremada o baja en grasa, incluye además carnes magras, aves, pescados, granos, huevos y frutas secas y es baja en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio (sal) y azúcares procesadas.
Menú Saludable
Todas las personas tienen necesidades alimenticias diferentes. La siguiente es sólo una guía inicial que te puede servir de temario a discutir con tu médico.
Las grasas saturadas y el colesterol
Las grasas saturadas son los alimentos que más aumentan tu nivel de colesterol LDL o "malo".  Forman parte de este grupo: las carnes grasosas, aves con la piel, productos lácteos sin descremar y algunos aceites como, por ejemplo, el aceite de palma.
Dependiendo de cómo han sido elaborados, algunos alimentos procesados (tales como las cenas congeladas y los alimentos enlatados) pueden ser bastante altos en grasas saturadas.
Los aceites vegetales, en su mayoría, son bajos en grasas saturadas. 
Algunos alimentos de origen animal pueden aumentar tu colesterol, y además pueden ser altos en grasas saturadas.  En este grupo se encuentran las frutas, verduras, alimentos de grano, y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
Existe cierto consenso que el total de grasa en tu dieta debería tener un promedio de no más del 30 por ciento de sus calorías, y la grasa saturada no ser mayor del 10 por ciento.  Consulta a tu médico para tener una idea más específica sobre las porciones diarias que necesitas.
¿Y la sal?
Si tienes presión arterial alta, así como alto colesterol, consulta a tu médico si es recomendable que reduzcas tu consumo de sal (sodio). Un buen reemplazo para la sal en las comidas son las especies sin sal y las hierbas.
En términos generales, se recomienda no consumir más de 2,400 miligramos de sodio al día.  Los alimentos bajos en sodio son las frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos o sin grasa y cantidades moderadas de carnes blancas.
iconoponlecorazonComidas saludables
Ningún alimento por sí solo entrega los nutrientes que una persona necesita.  Por ejemplo, las naranjas proporcionan vitamina C y folato pero no vitamina B12. El queso proporciona calcio y vitamina B12, pero no vitamina C. Una sugerencia para consultar con tu médico es elegir el número recomendado de raciones diarias de cada uno de los cinco grupos de alimentos principales (es importante tener en cuenta que tu necesitas porciones de cada uno). No elimines alimentos de tu dieta sin antes consultar con tu médico.
La fibra se encuentra en las frutas, verduras, pastas, panes y cereales. Busca alimentos como los siguientes para aumentar la cantidad de fibra en tu dieta, siempre acompañados de agua.
Arroz Integral, Peras, Plátanos, Naranjas, Papas, Brócoli, Pan Integral, Frijoles, Salvado de Trigo.

¿Cómo interpretar las etiquetas de los alimentos que compramos?
Las palabras clave que contienen las etiquetas de los alimentos que consumes pueden guiarte a encontrar las comidas que te ayuden a seguir una buena nutrición donde puedes ingerir niveles bajos o moderados de colesterol. ¡Presta atención a las etiquetas de los empaques ya que estas son aliadas de tu salud cardiovascular!
A continuación te ofrecemos una rápida guía de palabras claves en las que te puedes fijar para saber si tu compra tiene menos grasa, colesterol o sodio. En general estas etiquetas están en inglés, por eso te ofrecemos el equivalente en castellano entre paréntesis.
Fat-free (libre de grasa)
Saturated fat-free (libre de grasa saturada)
Low-fat (bajo en grasa)
Low saturated fat (bajo en grasa saturada)
Reduced or less fat (con menos grasa o grasa reducida)
Reduced or less saturated fat (con menos grasa saturada o grasa saturada reducida)
Cholesterol-free (sin colesterol)
Low-cholesterol (bajo en colesterol)
Reduced or less cholesterol (con colesterol reducido o menos colesterol)
Lean (magra)
Extra lean (extra magra)
Healthy (saludable)
Sodium-free (libre de sodio)
Low-sodium (poco sodio)
Light in sodium (ligero en sodio)
Lightly salted (ligeramente salado)
Reduced or less sodium (con menos sodio o sodio reducido)
Salt-free (libre de sal)
Unsalted (sin sal)
Light (ligero)
Calorie-free (libre de calorías)
Low-calorie (bajo en calorías)
Reduced or fewer calories (de calorías reducidas o con menos calorías)
High-fiber (alto contenido de fibra) 
More or added fiber (más fibra o fibra añadida)
Glosario

Accidente cerebrovascular (ACV): también llamado apoplejía o infarto cerebral, este fenómeno ocurre cuando el flujo sanguíneo a partes del cerebro se ve impedido o interrumpido resultando en daños al tejido cerebral.
Ácidos grasos Omega 3: sustancia encontrada en el aceite de pescado que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Aneurisma: son formaciones en forma de globo o abultamiento que se forman en las paredes de las arterias, vena y corazón, como consecuencia del debilitamiento de la pared por una enfermedad, una lesión o una anormalidad presente desde el nacimiento.
Alto nivel de glucosa en la sangre: exceso de azúcar en la sangre, síntoma de la diabetes.
Angina de pecho: una condición que comprende una presión, endurecimiento y estrangulamiento que se siente en el pecho, la garganta, la parte alta del abdomen o el cuello. Esta sensación puede permear al brazo izquierdo causando adormecimiento o cosquilleo. Esto se debe a una isquemia miocardíca. Una vez diagnosticada, la angina pectoris puede ser tratada con medicamentos.
Angioplastia: es un procedimiento usado en ocasiones para ensanchar o dilatar las arterias obstruidas por las placas ateroscleróticas. Se usa un catéter con un globo desinflado que se infla en el segmento obstruido de la arteria para luego ser extraído cuando se haya ampliado el camino de la arteria.
Ataque cardiaco: muerte súbita de una porción del músculo del corazón causada por una disminución  y bloqueo del flujo de sangre a esta área. También se le llama infarto al miocardio.
Antagonistas del calcio: son un tipo de medicamentos usados para tratar la hipertensión y otras condiciones del corazón que actúan disminuyendo el ritmo de los latidos del corazón y relajando los vasos sanguíneos.
Antiácido:medicamento que neutraliza o reduce la acidez en el estómago.
Antihipertensivos: son medicamentos usados para tratar la hipertensión.
Apoplejía: también conocida como enfermedad cerebrovascular, accidente cerebrovascular, infarto cerebrovascular o hemorragia cerebral. La apoplejía ocurre cuando una parte del cerebro pierde repentinamente la circulación y las células que están en el área del cerebro mueren por falta de oxígeno causando una pérdida en las funciones del organismo.
Apoplejía isquémica: es la muerte o lesión de las células del cerebro causada cuando un coágulo sanguíneo o alguna otra partícula bloquea una arteria cerebral. La trombosis cerebral u la embolia cerebral son apoplejías isquémicas.
Arritmia: una acción irregular del corazón causada por perturbaciones en los impulsos cardiacos. Se llama bradicardia a la disminución de la acción del corazón, y taquicardia, al aumento de la velocidad de la acción del corazón.
Arteria: vaso sanguíneo que transporta la sangre cargada de oxígeno desde el corazón hacia el resto del organismo. Las arterias tienen paredes gruesas y elásticas que se expanden cuando la sangre corre por ellas.

Colesterol total: es la cantidad total de colesterol en la sangre. Mientras más alto sea el nivel de colesterol total de una persona, mayor riesgo tiene de sufrir de enfermedad del corazón.
Congénito: se refiere a características o condiciones que se tienen desde el nacimiento.
Constipación: Disminución en el número de evacuaciones con aumento de la consistencia de la materia fecal.
Decilitro (dL): unidad métrica (técnicamente .1 litros) usado para medir los niveles de colesterol. Los niveles de colesterol son leídos como los miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre.
Diabetes: enfermedad en la cual el cuerpo no puede convertir los alimentos en energía por falta de insulina (hormona producida por el páncreas), o no puede usar la insulina de manera eficiente. Es una condición seria que puede causar complicaciones que van desde la pérdida de la visión, hasta sensación de adormecimiento en las extremidades, e incluso llevar al paciente a  un estado de coma. También aumenta significativamente el riesgo de otros problemas como apoplejías y enfermedades del corazón.
Efectos secundarios: son efectos indeseables o reacciones como consecuencia de la toma de un medicamento. Pueden variar en su severidad desde ser imperceptibles, incómodos o peligrosos. Están en contraposición a los principales efectos terapéuticos de un tratamiento.
Embolia cerebral: es un tipo de apoplejía, ocurre cuando un coágulo de sangre que se formó en el cuerpo es llevado por el torrente sanguíneo al cerebro, donde bloquea una arteria.  
Endotelio: es un tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio.
Enfermedad arterial coronaria (EAC): también conocida como enfermedad cardiaca isquémica, es causada por el estrechamiento de las arterias coronarias (aterosclerosis) y una disminución en el aporte de sangre y oxigeno a las arterias coronarias (isquemia miocárdica).
Enfermedad arterial periférica: es una condición que causa pobre circulación en las piernas. De no ser tratada, esta enfermedad aumenta el riesgo de ataque al corazón, apoplejía, amputación o muerte. Se caracteriza por dolor, ardor o fatiga en los músculos de las piernas.
Enfermedad cardiaca isquémica: también llamada enfermedad arterial coronaria, es causada por el estrechamiento de las arterias coronarias (aterosclerosis) y una disminución en el aporte de sangre y oxigeno a las arterias coronarias (isquemia miocárdica).
Enfermedad cardiovascular (ECV): cualquier condición anormal en el corazón y los vasos sanguíneos. La enfermedad cardiovascular incluye la enfermedad arterial coronaria, apoplejía, falla cardiaca congestiva, enfermedad vascular periférica, enfermedad cardiaca congénita, endocarditis, entre otras.
Enfermedad vascular periférica: es un estrechamiento de los vasos que llevan sangre a los músculos de los brazos y las piernas.
Enzima: son proteínas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas. Las enzimas son catalizadores que facilitan las reacciones repetidamente, sin que ellas resulten perjudicadas en las reacciones. Transforman las proteínas, las harinas y las azúcares en sustancias que el cuerpo humano pueda digerir.
Estanoles y esteroles: son componentes naturales esenciales de las membranas celulares de las plantas y su estructura es parecida a la del colesterol. Están presentes de forma natural y en pequeñas cantidades en muchas frutas, verduras, nueces, semillas, cereales, legumbre, aceites vegetales y otras fuentes similares16. éstos han demostrado ayudar a reducir los niveles elevados de colesterol.

Estatina: grupo de medicamentos que disminuyen los niveles de colesterol y contienen el sufijo "estatina" en su nombre genérico. Actúan al inhibir la acción de le enzima HMG-CoA reductasa, principal reguladora de la síntesis del colesterol en el organismo. Trabajan en disminuir los niveles de colesterol LDL o "malo", y los niveles de triglicéridos. La rosuvastatina también aumentan los niveles de colesterol HDL o "bueno" y puede revertir la aterosclerosis.
Factor de riesgo: es un elemento o una condición que implica cierto peligro. 
Falla cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear suficiente sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Es a menudo una condición crónica que puede ser tratada con medicamentos, dieta y otros cambios en el estilo de vida. En algunos casos se puede tratar con cirugía.
Falla cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear suficiente sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Es a menudo una condición crónica que puede ser tratada con medicamentos, dieta y otros cambios en el estilo de vida. En algunos casos se puede tratar con cirugía.
Fibra soluble: se encuentra en plantas, no tiene calorías y no puede ser digerida por los seres humanos. Ayuda a sentir saciedad y es de gran utilidad para agilizar la digestión. Existen dos tipos de fibra, soluble e insoluble. La fibra soluble atrae el agua durante la digestión y disminuye el ritmo de la absorción de los nutrientes. Se encuentra en la avena, las semillas, los granos y ciertas frutas y vegetales.
Fibrilación: son contracciones rápidas y descoordinadas de fibras musculosas individuales en el corazón. La cámara del corazón en cuestión no puede contraerse toda de una sola vez y bombea sangre inefectivamente o no bombea del todo.
Gramo: medida de peso en el sistema métrico. Alrededor de 28 gramos constituyen una onza.
Grasa: una clase de comida rica en energía proveniente de una sustancia encontrada principalmente en tejido animal y ciertas plantas. Cada gramo de grasa contiene 9 calorías, más del doble de las calorías de las proteínas o los carbohidratos.
Grasa saturada: se encuentra generalmente en productos animales, en los cuales se incluyen las carnes grasas y los productos lácteos. A temperatura ambiento son sólidos. Sin embargo, las grasas saturadas también se encuentran en algunos aceites vegetales como el de coco y palma. Estas grasas son la principal causa nutricional de altos niveles de colesterol LDL o "malo".
Grasas monoinsaturadas: es una grasa insaturada que se consigue principalmente en alimentos basados en plantas como lo son el aceite de oliva y el aceite de canola. Las grasas monoinsaturadas son líquidas a temperatura ambiente. El ingerir más grasas monoinsaturadas (en vez de grasas saturadas como la mantequilla) puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y los riesgos de salud asociados con el corazón.
Grasa no saturada: las grasas no saturadas se encuentran principalmente en alimentos basados en plantas y en general son líquidos a temperatura ambiente. Ingerir más grasas no saturadas (en lugar de grasas saturadas como la mantequilla) puede contribuir a disminuir los niveles de colesterol y riesgos de la salud relacionados con enfermedades del corazón. Hay dos clases de grasas no saturadas; las monoinsaturadas (como el aceite de oliva o de canola) y grasas poliinsaturadas (como el maíz, el girasol, y los aceites de soya).
Grasa poliinsaturadas: las grasas poliinsaturadas  se encuentran principalmente en los alimentos basados en plantas tales como el maíz, el girasol y el aceite de soya. Las grasas poliinsaturadas son líquidas o suaves a temperatura ambiente. Comer más grasas poliinsaturadas en vez de grasas saturadas como la mantequilla, puede reducir los niveles de colesterol y lo riesgos para la salud vinculados con el corazón.
Hemorragia cerebral: es un tipo de apoplejía y ocurre cuando hay sangrado en el cerebro como consecuencia de la ruptura de una aneurisma o de una lesión en la cabeza.
Hereditario: inherente a la transmisión de una característica genética de padres a hijos.
Hígado: es el órgano más grande en el cuerpo y ayuda al cuerpo a usar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Es el responsable de producir 1000 mg de colesterol diariamente17.
Hipercolesterolemia familiar (HF): es un desorden hereditario el cual causa niveles elevados de colesterol. Una de cada 250 a 500 personas tienen HF18. Las personas que tienen este desorden hereditario carecen de los receptores de las moléculas de colesterol LDL o "malo", las cuales pueden identificar el colesterol.
Hiperglicemia: concentraciones elevadas de glucosa en la sangre que en el largo plazo lleva a complicaciones vasculares en los pacientes.
Hiperinsulinemia: niveles elevados de insulina en plasma debido a un incremento en la segregación de insulina por el páncreas.   
Hiperlipidemia: niveles elevados de colesterol en la sangre.
Hipertensión: término médico usado para indicar niveles elevados anormales de presión arterial.
Hipotensión: contraria a la hipertensión, la hipotensión es la presión arterial baja.
Hipotiroidismo: consiste en tener niveles muy bajos de la hormona tiroidea, la cual regula la manera como el cuerpo convierte los alimentos en energía.  
HMG-CoA reductasa: una clase en enzima involucrada en la producción de colesterol
Homocisteína: es un aminoácido. Demasiada homocisteína en la sangre está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria, apoplejía y enfermedad vascular periférica.
Hormona: un tipo de mensajero químico que regula ciertos procesos en el cuerpo. En general, se producen en un órgano y tienen un efecto en otro órgano diferente. Las hormonas regulan todo en el organismo, desde las funciones cerebrales hasta la estimulación sexual.
Incidencia: es el número de nuevos casos de una enfermedad que se desarrollan en una población en un periodo de un año.
índice de Masa Corporal: es una estimación de la grasa corporal, basada en el peso y la estatura de la persona. Es considerado por muchos médicos como una medida más adecuada del peso ideal de la persona. De acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, un índice de masa corporal normal está entre 18.5 y 24.9. Un índice de masa corporal de 25 a 29.9 es considerado sobrepeso, y un índice de 30 o más es considerado obeso.
Infarto al miocardio: también llamado ataque cardiaco, ocurre cuando hay daño o muerte de un área del corazón, lo cual resulta en un bloqueo del flujo sanguíneo a esa parte del músculo.
Insulina: hormona producida por el páncreas que es esencial para lograr la utilización adecuada de los azúcares en el organismo.
Interacción de medicamentos: cuando dos medicinas reaccionan entre sí de de manera inesperada y potencialmente dañina. Es importante informar al médico acerca de todos los medicamentos que se tomen de manera que se minimice la probabilidad de interacciones indeseables con otros medicamentos.
Isquemia miocárdica: es la deficiencia de la sangre cargada de oxígeno en un área del corazón debido al bloqueo de las arterias coronarias. Puede causar angina de pecho, lo cual es doloroso, o también puede ocurrir sin dolor, a lo cual se conoce como isquemia silenciosa. Sin intervención, la isquemia miocárdica puede llevar a un infarto.
Isquemia silenciosa: episodios de isquemia que no son acompañados de dolor.
Lípido: sustancia grasa insoluble en la sangre.
Lipoproteína: es la combinación un lípido (grasa) rodeado de una proteína. La proteína vuelve a la grasa soluble en la sangre.
Lipoproteína de alta densidad (HDL): también llamadas colesterol "bueno", las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son las encargadas de depositar el colesterol en el hígado, donde es excretado del cuerpo. Niveles altos de HDL en la sangre protegen contra las enfermedades del corazón.
iconoponlecorazonLipoproteínas de baja densidad (LDL): también llamadas colesterol "malo", las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son las partículas de la sangre responsables de depositar el colesterol dentro de las arterias. Altos niveles de LDL son un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. 
Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL): contiene grandes cantidades de triglicéridos. Niveles elevados de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad del corazón.
Miligramo: una medida de peso, 0.001 gramos.
Obeso, obesidad: exceso de tejido graso en el cuerpo. La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades tales como la diabetes, enfermedad del corazón y apoplejía. Ver índice de Masa Corporal.
Oclusión cerebrovascular: es la obstrucción de un vaso sanguíneo que lleva al cerebro o que está en él, lo cual resulta en una apoplejía.
Oclusión coronaria: es la obstrucción de una arteria coronaria que entorpece el flujo de la sangre a ciertas partes del corazón. Es causa de un ataque cardiaco.
Perfil lipoprotéico: es el nivel individual de diferentes tipos de lipoproteínas o colesterol, incluyendo al colesterol LDL o "malo", colesterol HDL o "bueno"  y los triglicéridos.
Placa: sustancia que se acumula en las arterias congestionándolas que eventualmente puede desencadenar aterosclerosis y enfermedades del corazón.  La placa se forma cuando exceso de colesterol se deposita en las paredes de las arterias al viajar a través del torrente sanguíneo.
Presión sanguínea elevada: también llamada hipertensión, ocurre cuando la presión a la cual la sangre es bombeada por las arterias está por encima del rango normal. Se mide con dos números; la presión sistólica (cuando late el corazón) sobre la presión diastólica (cuando el corazón está relajado entre latidos). Para la mayoría de las personas, la presión sanguínea debe estar en o por debajo de 120/80.
Presión sanguínea elevada: también llamada hipertensión, ocurre cuando la presión a la cual la sangre es bombeada por las arterias está por encima del rango normal. Se mide con dos números; la presión sistólica (cuando late el corazón) sobre la presión diastólica (cuando el corazón está relajado entre latidos). Para la mayoría de las personas, la presión sanguínea debe estar en o por debajo de 120/80.

Proteína: está compuesta de una cadena de aminoácidos. Los músculos, órganos y glándulas están en su mayoría formados por proteínas. El organismo puede producir de 13 a 20 aminoácidos que necesitamos para hacer las proteínas. Sin embargo los otros 9 sólo se pueden obtener de la comida. Hay 4 calorías en cada gramo de proteína.  
Proteína C reactiva (PCR): la proteína C reactiva (PCR) es una proteína producida por el hígado, cuyos niveles aumentan cuando se produce inflamación en el organismo. Los niveles elevados de PCR identifican a individuos que están bajo un riesgo elevado de sufrir un infarto, o morir por alguna causa cardiaca. 
Los niveles de PCR se incrementan con:
Tabaquismo.
La obesidad.
Los altos niveles de colesterol.
La diabetes.
Resonancia magnética: es un procedimiento de imaginería que usa poderosos magnetos para ver dentro del cuerpo humano. Pueden fotografiar el corazón y evaluar sus problemas. También puede delimitar partes afectadas del cerebro y ayudar a definir los problemas causados por una apoplejía.
Riñón: luego de que el organismo usa los alimentos para tomar energías y repararse, el residuo es enviado a la sangre. Los riñones filtran la sangre para remover estos desechos y el agua adicional. Los residuos y el agua luego se convierten en orina, la cual fluye a la vejiga desde los riñones a través de unos conductos llamados ureteros que pasan a la vejiga y se eliminan a través de la uretra. Niveles elevados de colesterol en la sangre pueden llevar a una falla renal.
Síndrome metabólico: también conocido como síndrome X, es un cúmulo de condiciones que aumentan el riesgo de padecer de enfermedad del corazón. Se dice que una persona tiene síndrome metabólico si tiene tres de las siguientes características:
Obesidad abdominal: una circunferencia en la cintura de más de 40 pulgadas en los hombre y 35 pulgadas en las mujeres.
Niveles elevados de triglicéridos.
Niveles bajos de colesterol HDL.
Presión sanguínea elevada.
Alto nivel de glucosa en la sangre.
Sobrepeso: significa pesar más del peso adecuado para la edad y estatura de la persona. El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos define el sobre peso como un índice de masa corporal de 25 a 29.9.
Tiroides: las glándulas tiroideas segregan hormonas que controlan el metabolismo. Una persona puede tener altos niveles de colesterol total o colesterol LDL o "malo" si las glándulas tiroideas no producen suficiente cantidad de estas hormonas. Esta condición se conoce como hipotiroidismo.
Triglicéridos: son otro tipo de grasas que, junto con el colesterol, viajan por todo el cuerpo a través de la sangre. La mayoría de la grasa del cuerpo se encuentra en forma de triglicéridos porque éste los guarda y los convierte en energía cuando es necesario. Un alto nivel de triglicéridos (mayor a 200 mg/dL)19 también es un factor de riesgo para enfermedades del corazón
Trombosis: es un coágulo formado en una arteria que bloquea el flujo de sangre al cerebro.
Trombosis coronaria: es la formación de un coágulo en una de las arterias que conducen la sangre al músculo del corazón. También se conoce como oclusión coronaria.
Ultrasonido doppler: es un examen que usa ondas de sonido de alta frecuencia para detectar el bloqueo en las arterias.
Ultrasonido intravascular (IVUS): es una técnica invasiva que usa ondas de sonido de alta frecuencia para producir una imagen del vaso lumen y de la estructura de la pared del vaso. Permite medir precisamente el área del lumen, así como el tamaño y distribución de la placa aterosclerótica ya que visualiza la pared entera. 
Vena: es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la piel.

                                  Referencias
1. National Cholesterol Education Program. Implications of Recent Clinical Trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelineshttp://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/upd-info_prof.htm
2. Ibid.
3. Ibid.
4. Ibid.
5. http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/fats.html
6. http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3001455
7. Wilson PWF, D'Agostino RB, Levy D, Belanger AM, Silbershatz H, Kannel WB. Prediction of coronary heart disease using risk factor categories. Circulation 1998;97:1837-1847. Buscado en http://www.nhlbi.nih.gov/about/framingham/riskabs.htm en junio de 2006
8. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Corazón.  http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/lose_wt/risk.htm
9. http://www.ific.org/publications/brochures/tentipsbroch.cfm
10. http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/fats.html
11. http://www.fda.gov/opacom/lowlit/shlyhart.pdf
12. http://www.fcs.uga.edu/pubs/PDF/FDNS-E-62a.pdf
13. http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/other/chdblack/smart1.htm
14. http://www.fatfreekitchen.com/cholesterol/cholesterol-oils.html
15. http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4494
16. International Food Information Council.  http://www.ific.org/publications/factsheets/sterolfs.cfm
17. American Heart Association. http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3006032
18. http://www.wvdhhr.org/bph/oehp/hp/cardio/fh.htm
19. National Cholesterol Education Program. Implications of Recent Clinical Trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelineshttp://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/upd-info_prof.htm

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604