Páginas

sábado, 19 de febrero de 2011

Conozca la píldora del día anterior, mas usada que los condones en estos días

El mayor miedo de los adolescentes al tener una relación sexual sin usar anticonceptivo, es el embarazo no deseado por sobre las enfermedades de transmisión sexual.



La mayoría de las adolescentes ha tenido alguna vez relaciones sexuales sin usar ni un tipo de anticonceptivos. En España, el 39% de los jóvenes afirma haberlo hecho, con lo que se exponen a embarazos no deseados o a contraer una ETS. Pero al parecer, el despertar sexual es más fuerte que la racionalidad requerida en el momento más soez.

En España ya suman más de 110 mil los abortos o interrupciones del embarazo. Justamente para reducir estas cifras la Sociedad Española de Contracepción y los laboratorios Chiesi iniciaron una campaña basada principalmente en entrega de información formativa. Esta camapaña tiene como centro de atención la píldora del día anterior, que no es más que una gragea de chocolate envasada como un medicamento real diseñada para llamar la atención de los jóvenes, cuya principal preocupación -según dicha sociedad- son los embarazos no deseados.
Según se explica en el sitio de la RTVE.es este medicamento no caduca, no tiene efectos secundarios y es más que recomendable mantenerla al alcance de los jóvenes. La píldora del día anterior es, además, el único medicamento cuyo prospecto es mucho más importante que el propio fármaco.
“Las cifras demuestran que hoy en día tenemos mucha información, pero no toda buena, y muy poca formación", asegura Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de la Contracepción. "El nombre de la campaña hace una clara referencia a la prevención, esto es, a la importancia de que nuestros jóvenes conozcan los riesgos a los que se exponen en una relación sexual desprotegida y pongan las medidas de protección necesarias", aclara Pérez.
La explicación a esta tendencia es poco clara, porque hay un universo de cosas en la mentalidad de un joven que lo puede llevar a esas conductas, como confesó F.M. quien sí ha tenido sexo sin usar anticonceptivos diciendo que “son locuras que uno hace”. Pero el psicólogo Luis Hernán Guerra, de Efecto Mariposa, dice que se puede deber a “que a los 14 ó 15 años aún se está desarrollando mucha parte de la cognición, y son muy inmaduros”.
El especialista también tuvo la experiencia de vivir en España y tiene respuesta al resultado del estudio, “la obertura de temas sexuales es impresionante. Desde los medios de comunicación te entregan sexualidad más abierta, incluso un tanto distorsionada. Desde las 11 de la noche los canales locales de tv abierta muestran películas porno hardocre”, contó.
LAS CONSECUENCIAS
Varios estudios de la Sociedad Española de Anticoncepción revelan que el principal temor de los jóvenes españoles son los embarazos no deseados (87,5%), por encima de las ETS (43%) y el VIH (24%), conducta que se replica a nivel mundial según nuestro experto.
A pesar de estar conscientes de las consecuencias, A.C también ha tenido sexo sin cuidarse, tratando de evitar un embarazo “con litros diarios de agua de ruda, orégano y bombas de anovulatorios”. Pero también están las más aterrizadas que nunca lo han intentado, si se les ha cruzado por la cabeza, como C.H. diciendo que “no habría podido disfrutar el momento pensado que algo malo podría pasar”.
Aparte de ser un problema el embarazo juvenil, por el cambio de vida que significa para las pequeñas madres, también está el peligro de contraer una ETS. “Ellos no ven como peligro las enfermedades veneras. Piensan que sólo le pasa al de al lado”, expone el especialista.
CÓMO ABORDARLO
Este es un tema complejo y grande, porque dentro de las necesidades básicas del ser humano está el comer, dormir y sexo, y en las familias no siempre hay un buen trato del último punto en cuestión.
“Hay que tener una educación conjunta, del colegio y la casa, hablando las temáticas tal cual son. Y la edad ideal para hacerlo es desde los seis años, cuando los pequeños están conociendo su cuerpo. Sí se hace más tarde, ellos ya tendrán conceptos errados”, explica el experto, agregando que “se debe olvidar el concepto de suciedad ligado a la sexualidad, porque es algo completamente natural”.
Los medios de comunicación ayudan poco a este tema, y los mismos juguetes esconden la realidad. Las muñecas barbies ahora vienen con un calzón incorporado del material del juguete, a diferencia de antes que traía sus partes sexuales descubiertas. A eso se suma lo que piensa el psicólogo de los programas juveniles de televisión abierta.
“Yingo, Calle 7 y el antiguo Mekano, muestran que a través de la sexualidad se triunfa, dejando de lado la capacidad intelectual de los jóvenes que es lo realmente importante. La televisión debería educar, como se planteaba en sus cimientos pero se ha perdido, porque los jóvenes lo que más consumen es radio, televisión e internet” aclaró.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611