Este programa es impartido desde los Centros Tecnológicos Comunitarios, los laboratorios de informática de Centros Educativos del Ministerio de Educación, y en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) funciona un aula virtual, con facilitadores que brindan soporte a los estudiantes.
Santo Domingo.- Siempre hay tiempo para aprender y el saber no conoce de edades. Pero independientemente de la edad, lugar de residencia y ante la falta de tiempo para terminar la escuela, cuando no existen los recursos necesarios para lograrlo, la situación empeora y disminuyen las posibilidades de desarrollo.
Ante esta necesidad surge el programa Bachinet, una iniciativa del presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, que nace en 2007 con el fin de satisfacer las necesidades de un alto sector de la población dominicana que no ha podido terminar el bachillerato por no disponer de tiempo.
Bachinet es un método de educación a distancia o en línea, basado en las tecnologías de Internet, con el cual los jóvenes pueden realizar su bachillerato en tres años, distribuidos en seis cuatrimestres.
A los estudiantes se les facilitan las herramientas, orientaciones y los recursos tecnológicos para realizar sus estudios, como computadoras con acceso ilimitado al Internet, impresora, scanner, apoyo docente e informático, libros de texto, entre otros, que pueden utilizar en horarios flexibles.
Este programa es impartido desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del Despacho de la Primera Dama y los laboratorios de informática de Centros Educativos del Ministerio de Educación. En la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) funciona un aula virtual, con tres facilitadores que brindan soporte a los estudiantes para que puedan tomar sus clases y realizar sus tareas.
A la BIJRD asisten un promedio de ocho estudiantes por día en diferentes horarios, la mayoría proceden de los sectores Villa Mella, Los Alcarrizos, Bocha Chica, Herrera, entre otros.
Los jóvenes se integran al Proyecto
Según explica Charlie Villamán, facilitador web del programa, actualmente en varios puntos del país cerca de 200 jóvenes que terminaron su octavo grado decidieron darse una oportunidad para concluir el bachillerato y participan entusiasmados en Bachinet.
“La mayoría son estudiantes de 25 años hacia arriba, que tienen trabajo y familia. Es como hacer una carrera universitaria. Ellos llevan un pensum donde seleccionan sus materias. Si van bien pueden terminar en la fecha establecida”, afirma.
José Alberto Aquino, de 25 años, que viene desde el municipio La Victoria, en Villa Mella, asiste cinco veces a la semana a tomar sus clases. A pesar de que empezó hace poco, afirma que participar en el Bachinet le ha ayudado no solo a hacerse bachiller, sino a tener pleno dominio y conocimiento de las tecnologías de la Internet y las herramientas digitales.
“He aprendido mucho. Yo no sabía ni prender una computadora. Lo que hay es que ponerse en esto. Yo me quemé cuando estaba en segundo de bachillerato y me descuidé en la escuela. Pero ahora ya inicié. Todo es por Internet. No tengo que comprar libros ni nada”, asegura.
De igual forma, Elizabeth Toribio, de 25 años y que viene del sector Los Ríos, toma clases en la BIJRD. Desde que finalizó el nivel básico había abandonado sus aspiraciones de continuar la escuela. Pero su opinión cambió al enterarse del programa Bachinet.
“Me siento bien, porque a diferencia de la escuela son casi tres años, y estoy haciendo mi bachillerato para conseguir trabajo. Ahora una necesita ser bachiller para trabajar”, afirma.
El programa de bachillerato en línea es impartido por la Universidad TecMilenio de México desde su campus virtual, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Despacho de la Primera Dama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario