Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Unos 21 mil 500 reclusos hay en las cárceles dominicanas al cierre de este año

El director general de Prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez informó que al cierre de este año en el país hay una población de 21 mil 500 personas privadas de libertad en 47 instituciones, de las cuales 40 corresponden al sistema de  adultos y el resto al de menores de edad.

Pérez Sánchez explicó  que el 23 de diciembre del pasado año 2009 la población  carcelaria era de 19 mil.
El funcionario manifestó que los datos son parte del informe anual de la institución en donde se revela que el incremento en la población penitenciaria fue de  dos mil internos a lo largo del 2010.
Indicó que en el  año que  finaliza se inauguraron nuevas instalaciones de los  Centros de Corrección y Rehabilitación de la segunda etapa de San Pedro de Macorís y de Baní mujeres.
Pérez Sánchez  explicó que, aparte de los 540 menores de edad del sistema juvenil, 20 mil 943 personas guardan prisión en 40 Centros de Privación de Libertad para adultos. De esos 20 mil 365 son hombres y 578 mujeres.
Indicó que el 63% están en condición de preventivos y un 37% condenados.  Dijo que de la totalidad de la población los hombres representan el 97.2%   y las mujeres un 2.8%, mientras que el 93% son dominicanos y el 7 extranjeros.
Durante el año que finaliza Prisiones  ejecutó 15,900 órdenes de prisión, 13,835 órdenes de libertades y 2,582 traslados a distintos centros penitenciarios, manifestó el alto oficial.
Igualmente, se efectuaron    71,200 traslados a tribunales y se atendieron un millón y doscientos mil visitantes, un 70% de mujeres, el 26%   hombres y los menores de edad  el  4%.
El Director de Prisiones manifestó que aplicando diversas estrategias, tales como  requisas, operativos sorpresas, acciones conjuntas,  compilación y diseminación de inteligencia, depuración  del personal, imposición de sanciones, mayor supervisión, así  como otras medidas de seguridad, se  interceptaron antes de entrar a la cárcel o en su interior   casi cuatro mil  instrumentos de comunicación y 3,025 porciones de drogas.
Por otro lado,  se proveyó atención a la salud de las personas privadas de libertad, efectuándose  más de ciento cuarenta mil  chequeos médicos, el  90.9%  dentro de los recintos,  un 9% en  hospitales públicos  y un 0.1% en centros privados.
En el transcurso del año, fallecieron 61 internos, entre los que figuran 16 decesos por VIH y cinco por riñas.
En otra información  el  Director General de Prisiones Doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo esperar que se asignen los recursos necesarios  para que la Procuraduría General de la República pueda  seguir extendiendo   el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.
Pérez Sánchez dijo  que “para ejecutar de manera eficiente los planes  en  favor de la rehabilitación de los internos se necesitan 6 mil 742 millones de pesos, repartidos en  2,500 millones para solucionar parcialmente el hacinamiento, 50 millones para transportar a 100 mil privados de libertad, 701 millones para  implementar la cartera de proyectos pendientes, 1,932 millones para mantener encarcelados y aplicar tratamiento correccional a los 23 mil privados de libertad, 1,300 millones para la extensión de tres mil plazas al nuevo modelo penitenciario,   y 259 millones distribuidos en el desarrollo de habilidades del personal, coordinación componente correccional y para la reinserción y monitoreo de egresados tanto de recintos nacionales así como de deportados.
Dijo que “el gasto en las cárceles es una inversión en beneficio de la sociedad y será necesario reformular el presupuesto de la Dirección de Prisiones, a fin de atender los requerimientos mínimos necesarios del componente correccional del sistema de justicia criminal”.
Reveló que para el próximo año se espera un incremento de  21 mil a  23 mil internos  siendo necesarias nuevas plantas físicas en el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, La Romana, La Vega e Higuey,  por lo que es necesario contar con un mayor presupuesto para la Dirección General de Prisiones, ya que tampoco existen fuentes de financiamiento externo.
Declaró que “no es posible avanzar en los planes de modernización   con la asignación  con que cuenta la Dirección General de Prisiones. El tratamiento correccional de los criminales y delincuentes  requiere  más recursos, ya que es la única forma de reducir el crimen y  parar la criminalidad en el país”.
“De  6 mil setecientos cuarenta y dos millones de pesos que  se requieren para hacer el trabajo apenas 796 fueron consignados en la ley de gastos públicos”, agregó.
En el presupuesto  que concluye este año,  el mayor gasto se produjo en la comida de los internos, casi   750  millones de pesos de los 796 asignados incluyendo el pago a los Comedores Económicos, gas propano y pago de personal para preparar los alimentos, con lo cual la institución se mantuvo sin poder cubrir sus necesidades más perentorias.
El Director de Prisiones Doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez manifestó que el reto para el año que se avecina es buscar el financiamiento para las operaciones corrientes y de inversión, así como lograr que los congresistas sustituyan el obsoleto marco legal que rige el sistema penitenciario.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604