Los blogueros mocanos recomendaron a los papás que no regalen juguetes bélicos a los niños, sino que sean didácticos o deportivos para que fomenten la convivencia. Además exhortaron a los padres a no comprarles fuegos artificiales a sus hijos durante el período de Navidad.
Los fuegos artificiales o pirotécnicos
Para el Ing. Franklin Torres, director de un centro educativo y este portal, además de ser experto en el manejo y preparación de fuegos pirotécnicos, opina que ¨El mal uso y la pésima calidad llenan de dolor las páginas de las historias de los niños en las navidades de todas las ciudades del mundo.¨
¨Los controles en el uso y distribución son nulos en República Dominicana pese a la gran entrada de fuegos que se introducen de manera clandestina al país apadrinado por grandes empresarios y altos jerarcas policiales. A esto se le suma la mala calidad de los pocos que aun se dedican a fabricarlos de manera local. No recomiendo ninguna compañía local, ninguna¨ afirmó enérgicamente Torres.
Cada año son muchos los niños que resultan afectados, algunos con lesiones momentáneas y otros para siempre. “Los menores no están en capacidad de manejar los fuegos artificiales porque desconocen los procedimientos” dijeron en sus recomendaciones a la ciudadanía.
Aclaran que que las explosiones provocadas por los fuegos artificiales no solo han causado quemaduras, mutilaciones y muertes en los niños, sino también a muchos adultos, aunque son los pequeños quienes se han perjudicados.
Sobre los juguetes bélicos
“Debemos superar la concepción de que los juguetes son meros objetos para el entretenimiento en la vida de los niños y las niñas. Es necesario asumir que son elementos claves en el desarrollo de la identidad, la forma de relacionarse con los otros y de enfrentar las situaciones cotidianas”, dice Serrano.
La sicopedagoga Karina Picado explica que la agresividad en las personas es natural porque tiene orígenes bioquímicos. Esa agresividad puede transformarse en algo negativo o puede canalizarse positivamente, de manera que la persona invierta esa energía en hacer algo productivo.
Picado explica que, en el caso de los menores, es sencillo ver como canalizan mucha de su agresividad y frustración por medio de los juguetes, pero también en sus ratos de ocio. Si a esa agresividad natural se le agregan juguetes que exaltan la violencia se hace un caldo de cultivo para una sociedad muy violenta.
Picado asegura que se necesita una intervención integral, que vaya más allá de eliminar cierto tipo de juguetes. “Pero definitivamente, el primer paso es poder sustituir los objetos que sean considerados como bélicos dentro de nuestra cultura, porque, para resolver conflictos de desigualdad y de diversidad, no se debe echar mano a la fuerza, el poder ni la violencia”, asegura la sicopedagoga.
¿Cómo influyen?
“El niño, al tener en su mano una pistola, un rifle, un juguete bélico, ve como algo normal el uso de las armas. Empieza con una pistola de agua para apuntarle a un compañerito para matarlo; ahí hay un acto de violencia, y así es como se generan las conductas hacia el futuro”, señalan los expertos.
En conclusión
Esta sociedad no necesita más violencia de la que se les inyecta a nuestros jóvenes atreves de la televisión, si podemos ayudar a que la historia de nuestros hijos cambie positivamente que esperamos?
En nombre de los blogueros mocanos y de cada otro bloguero responsable de iguales ideas planteamos que se elimine la importación de juguetes bélicos hacia República Dominicana y que si se continua la entrada de fuegos artificiales sea regulada en su uso. Además de indicar en letras grandes como usar esos fuegos, que toda empresa que intente importar los mismos tenga que hacer un spot radial y televisivo del uso y consecuencia de un mal uso de los mismos. Y por último que se responsabilice a un adulto por las compras y manejos de los menores de estos fuegos, que sabemos están ¨prohibidos¨ de la boca para fuera como diría el dominicano común, pero que cada año trae luto y mutilaciones a los niños de a las familias dominicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario