El texto “Integrado”, cono se denomina al libro que aglutina los contenidos de las distintas asignaturas, es un instrumento que permitirá ejecutar mejor el currículo educativo vigente y poner en práctica los resultados de dos experiencias pedagógicas exitosas del país.
Así lo explicó la viceministra encargada de Desarrollo Curricular y Docente del Ministerio de Educación, Dinorah de Lima, quien apuntó que los libros son utilizados en las escuelas públicas desde el inicio del año escolar a partir del nivel inicial y hasta cuarto curso de básica.
Dijo que el currículo vigente, que data de 1995, sugiere “trabajar los contenidos académicos de forma integrada, es decir, que permitan percibir la realidad como una multiplicidad de relaciones”.
De ahí que se suprima la división de un libro distinto para cada asignatura.
Los inicios. La viceministra explicó que el proceso de transformación de los textos se inició en el 2008, a partir de dos experiencias exitosas en materia educativa.
Una de ellas fue el programa de Escuelas Efectivas-Lengua Española, que realiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) con auspicios de la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyos estudiantes incluso han puesto a circular libros de cuentos.
La otra son los resultados de los niños que estudiaron con los folletos de la Escuela Multigrado Innovada.
Como explicó Dinorah de Lima, las autoridades de Educación contrataron a expertos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), quienes elaboraron los textos.
La entidad, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también ha elaborado libros en Guatemala, El Salvador, Ecuador y otros países del área.
Otro punto de partida fue la definición de los indicadores de logros para cada grado, que son las competencias que deben tener los estudiantes según el nivel.
Es mejor aprendizaje. De Lima sostuvo que en los primeros grados es mucho mejor para el desarrollo cognoscitivo, social y afectivo de los niños la integralidad de las áreas académicas.
“En los primeros grados es importante abordar la educación por proyectos, unidades temáticas y problemas, porque el aprendizaje de los niños es global y holístico”, manifestó.
Descartó que el texto integrado desconozca la enseñanza de la Lengua Española, que dijo por el contrario resulta privilegiada.
“Es un acuerdo internacional que en los primeros grados se integren a las áreas los procesos de comprensión lectora y producción escrita”, puntualizó.
De Lima explicó que los textos integrados sólo se utilizarán hasta cuarto de primaria, a pesar de que los libros a partir del quinto curso también serán reformulados, pero manteniendo su división de acuerdo a las distintas áreas de estudio.
El uso de los textos se mantendrá como “opcional” para los colegios privados, a pesar de los planteamientos de las autoridades sobre su importancia para la enseñanza en los primeros grados.
Zoom
Formación docente
A propósito de la entrada en vigencia de los libros, el Ministerio de Educación orientó a todos los profesores de inicial a cuarto curso en el manejo de los textos integrados e indicadores de logros. También reciben seguimientos.
Un ejemplo del texto
En la unidad 7 “Al respetar a los demás me respeto” , del texto integrado de cuarto curso, se aborda el tema de la discriminación con ejercicios de lectura comprensiva, de elaboración de carteles, entrevistas, análisis de textos sobre la historia de la discriminación en el país, y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario