El Presidente dominicano Leonel Fernández afirmó el 28 que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) debe permanecer en la nación caribeña hasta que se logre la estabilidad de las instituciones, de lo contrario la República Dominicana se vería afectado por un flujo masivo de inmigrantes ilegales.
"Haití no tiene ejército, tiene una policía débil, problema de narcotráfico y una violencia crónica, lo que significa que la salida de esos 9,000 cascos azules es clave para la República Dominicana", dijo el jefe de Estado.
Aunque no existen estadísticas oficiales por la situación irregular en que vive la comunidad haitiana en el país, el director de Migración dominicana, Sigfrido Pared Pérez, estima que alrededor de un millón de haitianos residen en la nación caribeña.
Ante este escenario el mandatario dominicano consideró que a pesar de que la Minustah extendió su presencia en Haití por un año, la situación de violencia crónica que vive el pueblo haitiano requiere de más tiempo.
"Haití no tienen forma de mantener la seguridad ciudadana sin la presencia de la Minustah" , indicó.
Con relación a la ayuda prometida por la comunidad internacional, el mandatario dijo que el proceso de las elecciones haitianas retarda la entrega de recursos, debido a que los países compromisarios esperan la escogencia del nuevo gobierno para realizar las donaciones.
"En el caso de Estados Unidos que se comprometió a entregar 1,400 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, este desembolso es objetado por el Senador de Oklahoma, quien alega que el país atraviesa por un gran déficit", explicó.
Sin embargo dijo que tras el terremoto del 12 de enero pasado son los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los que financian día a día en el devastado país.
El presidente dijo que hay razones diversas por las cuales la reconstrucción se ha tornado lenta y citó el déficit fiscal de los países europeos que acordaron donar gran parte del dinero para levantar a Haití.
Sostuvo que las necesidades de la hermana nación son muchas pero que se deben comenzar los trabajos con la recogida de escombros ya que a diez meses de la tragedia que mató al menos 300, 000 personas las ruinas no han sido levantadas, lo que es una fuente de contaminación latente. (Xinhua)
lunes, 29 de noviembre de 2010
Presidente dominicano dice Minustah es clave para estabilidad de Haití
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A NUESTROS LECTORES:
Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.
Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.
¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.
franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611
No hay comentarios:
Publicar un comentario