Varias figuras públicas del arte y la política dominicana han fallecido víctimas del cáncer en los últimos años lo que ha provocado conmoción en amplios sectores de la sociedad debido a la dimensión de esas personalidades.
Políticos de la talla de José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta, Jacinto Peynado y artistas como Luisito Martí y Freddy Beras Goico no pudieron salvar sus vidas del cáncer pese a contar con asistencia médica adecuada y acceso a los últimos avances científicos para combatir esa enfermedad.
En el caso de Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano y varias veces candidato a la presidencia de la República murió de cáncer pancreático a los 61 años.
Desde 1994 empezó a sentir la enfermedad que cedió un poco gracias un tratamiento en los Estados Unidos, reapareciendo más tarde. Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico. También buscó ayuda en otros países.
Peña Gómez muere el 10 de mayo de 1998 en Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones donde se postulaba como síndico de Santo Domingo.
Mientras Majluta, quien llegó a ocupar la presidencia del país por 43 días, falleció el 2 de marzo de 1996, a los 62 años en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos, víctima de un cáncer pulmonar.
En tanto, Peynado, quien fue vicepresidente de la República, murió el 8 de agosto de 2004 en Miami afectado por cáncer de colon, tras sufrir complicaciones derivadas de tres cirugías que le fueron practicadas en un año y casi dos meses en el hospital Monte Sinaí de Nueva York. Tenía 63 años.
El humorista, cantante y presentador de televisión, Luisito Martí, cuyo nombre original era Luis Bernardo Marte Hernández, falleció a los 64 años el 3 de enero de este año en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), por un cáncer en el estómago.
El humorista y presentador Beras Goico falleció el pasado jueves por cáncer en el páncreas, tres días antes de cumplir los 70 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario