El Ministerio de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, tildó este jueves de “malos dominicanos” a los que desean que en el país se origine un brote de cólera para politizar el tema.
Rojas Gómez negó que se impusiera censura en hospitales y clínicas para que no den informaciones sobre posibles casos de la enfermedad.
Sobre el mercado binacional de Elías Piña dijo que mañana no funcionará porque las autoridades del Ayuntamiento se niegan a construir la fosa donde serían depositados los desechos fecales.
“Gracias a Dios hoy seguimos con los cuatro casos de cólera confirmados, y esperamos que las pruebas enviadas ayer al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, de unas diez personas que presentaban diarrea, también den negativo”, expresó.
El titular de Salud al ser abordado sobre las alegadas mordazas dispuestas en hospitales y clínicas para que no den informaciones sobre pacientes con sospechas de cólera, dijo que es “una falsedad y una mediocridad” esa versión.
“El pueblo dominicano conoce y sabe que actúo y actuaré en cualquier función con absoluta transparencia. Lo que pasa es que aquí hay gente que quiere que haya un brote de cólera, que han politizado el tema, y si hay una persona con cólera no lo oculta nadie”, expresó.
Y añadió: “Eso no es más que una mentira, y forma parte del deseo que tienen malos dominicanos de que República Dominicana sea afectada por esta epidemia por razones políticas, pero seguiremos luchando y haciendo los esfuerzos necesarios para evitar su propagación en el país”.
El ministro de Salud precisó que en las clínicas privadas se han reportado menos casos de personas con diarrea o síntomas del cólera, debido a que la enfermedad a quien más afecta es a los que menos posibilidad tienen para acudir a esos centros.
A las clínicas van los pacientes de clase media y alta, clases sociales que son menos expuestas al cólera porque cuidan más la higiene personal, y para ingerir agua y consumir alimentos, señaló.
Rojas Gómez expuso que Salud Pública está dando las informaciones sobre la enfermedad y afirmó que los periodistas de los diferentes medios de comunicación recorren sin problemas los hospitales.
Manifestó que si se produce un brote de cólera en el país los pacientes acudirán a los hospitales, por lo que no hay razón para ocultar cifras ni los afectados por esa enfermedad.
En cuanto a los hospitales en la zona fronteriza aseguró que se han habilitado áreas para atender a afectados de cólera, con capacidad nacional para asistir 20 mil pacientes diarios.
Sobre el mercado binacional de Elías Piña reiteró que este viernes no abrirá porque el alcalde ha rehusado construir la fosa donde se depositaría las heces fecales de los miles que asisten al intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.
Anotó que el Ayuntamiento desea que el mercado binacional se realice en la ciudad, “y eso no lo vamos a permitir, pues así no habría control sanitario.
Sospechosa de cólera
En el hospital San Bartolomé, de Neiba, fue internada ayer una señora de apellido Medina, de 30 años, que supuestamente dio positiva al cólera. La mujer fue sometida a estudios y observación por los médicos, pero la directora del centro de salud, doctora Martha Gómez, no quiso dar declaraciones alegando que no estaba autorizada a opinar sobre estos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario