Páginas

domingo, 27 de junio de 2010

SALUD: Muchos enfermos mentales deambulan por calles de Moca

ATRIBUYEN EL PROBLEMA AL CONSUMO EXTENDIDO EN TODO EL PAÍS DE LAS DROGAS 
MocaCity, Espaillat, República Dominicana (MC).- Su mirada no miente, siente desamparo, y aunque - El chino - ni siquiera sabe cuándo fue la última vez que durmió en un hogar por lo menos comparte su sueño con unos cartones que le sirven de almohada en una de las aceras de las calles de la ciudad. Con su viejo pantalón maltratado y su gorra azul vestida de pobreza parece olvidarse del tiempo, andando de arriba hacia abajo sin rumbo fijo, comiendo lo que aparece, y de vez en cuando disfrutando de un “aperitivo” en cualquier tanque de basura.







Así en la ciudad de Moca y otras partes del país, hay seres humanos con enfermedad mental deambulando por las calles sin dirección y algunos de los cuales se han situado en ciertos lugares para habitarlos, unos en aceras y otros en puentes.
Otros sin embargo, no tienen lugar fijo, sólo caminar, incluso de algunos puntos a otros muy lejanos y en el devenir del día vivir de lo que algún buen samaritano pueda darle. Muchos andan descalzos, vestidos de poca ropa ya sea con pantalón corto, e incluso con sus propios enseres con los que viven.
Varios ciudadanos que tienen que transitar por vías donde frecuentan estas personas expresaron que sienten preocupación, como Aurita, empresaria en la calle, quien dijo que una vez una enferma mental quiso atacarla, en la tienda, la cual resultó seriamente afectada.
Hay quienes aseguran incluso que han visto las maldades cometidas contra estas personas.
Por ejemplo, relató que un día a uno a quien llaman “La Diva”, varios muchachos le hicieron beber agua sucia sólo para reírse de él.
Sin embargo, en aceras y debajo de puentes hay también otras personas pero que no sufren de trastornos mentales, sino que se ven en esa situación por razones diversas, como se ha constatado, ya sea mendigando por falta de hogar para vivir o por otras causas.
De acuerdo a denuncias de vecinos en diferentes sectores de la ciudad, casos de personas con demencias se observan en todas las calles de Moca, barrios y en otros lugares más.
El especialista
El psiquiatra y psicoterapeuta Secundino Palacios explicó que la epidemia más preocupante dentro de las enfermedades mentales o del sistema nervioso central están los trastornos por ansiedad y fundamentalmente las enfermedades como consecuencia del uso y abuso de sustancias psicoactivas.
Indicó que cuando habla de uso y abuso de sustancias psicoactivas se refiere a drogas fuertes, puso como ejemplos la cocaína, crack, heroína y drogas de laboratorio como anfetaminas, ácido lisérgico, entre otras.
“En el futuro mediato tendremos una profusión enorme de jóvenes enfermos mentales en las calles de la República Dominicana porque el consumo de drogas en el país se ha extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional”, argumentó el médico.
Sobre la inquietud de si los enfermos mentales que deambulan por las calles pueden presentar síntomas de violencia, el médico explicó que generalmente es al revés, que son éstos quienes son víctimas de la violencia.
Consideró que mucha gente teme que se les acerquen a la casa y, entonces, le echan agua, y hasta caliente, los chocan en las calles y hasta niños los maltratan.
“Cuando en una nación nos perdemos la sensibilidad humana y perdemos el respeto por la condición humana, eso te dice a ti que esa sociedad va muy mal, muy mal, que no nos conmueve el dolor de los demás”, manifestó.
Palacios consideró que hace falta voluntad política del Estado para enfrentar el problema y que hay negligencia e indolencia.
“Es una vergüenza que en el país no tengamos una cama en estos 48 mil kilómetros cuadrados para hospitalizar niños, niñas y adolescentes que necesitan la asistencia de salud mental, tienen que recurrir al sector privado si tienen dinero”, agregó.
EL DIRECTOR DE SALUD MENTAL
El l director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, José Mieses Michel, aseguró que estas personas no están totalmente desamparadas.
“Hay pacientes, hay personas con trastornos mentales que están desamparadas por ahí, lo hay. Ahora Salud Pública está desarrollando programas que tienen la intención de proteger”, consideró.
Mieses Michel explicó que para estos casos tienen varios programas y que uno de ellos se llama Programa de Atención a la Urgencia Psiquiátrica en la calle.
Dijo que a través de éste se acude a aquellos lugares donde hay persona con trastorno mental en estado de peligrosidad.
Agregó que tienen un programa denominado Clínica de Paciente de Larga Evolución, que consiste, en primer lugar, en asegurarle el medicamento que necesita la persona con trastorno mental grave y que se complementa con un proceso de psi coeducación. Señaló además el programa de Apertura de Centros.
Fotos Losmocanos.com - MocaCity.com - Nítida!

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611