MUCHOS RECUERDAN LO OCURRIDO EN SANTIAGO HACE UN AÑO
Santo Domingo, República Dominicana (MC).- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, reiteró que las presas del país están en condiciones de almacenar el agua de lluvia que ha estado cayendo sobre el territorio nacional, y que diariamente los niveles de las mismas son monitoreados. El funcionario dijo que debido a la sequía que afectó el país en los últimos siete meses, los embalses de las presas se mantuvieron por debajo de sus niveles mínimos de operación, lo que ha permitido que estén recibiendo las precipitaciones sin que haya necesidad de desfogarlas.
Preciso que parte de las lluvias de los últimos días ha caído en zonas urbanas, por lo que gran cantidad de las precipitaciones no han terminado en las presas, como si ocurre cuando las lluvias son en las cuencas altas de los ríos.
Tomando en cuenta esa situación, Rodríguez descartó que haya que desaguar las presas a partir de la próxima semana, como erróneamente se le atribuyó haber informado.
Con relación a la presa de Tavera, indicó que antes del 15 de junio se liberó de manera programada agua de su embalse, sin que la población agua abajo fuera afectada, para cumplir con el reglamento de manejo del embalse en temporada ciclónica, cuyo manual de operación indica que se debe mantener por debajo de la cota 320.
El funcionario puntualizó que las presas del país son manejadas por el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), que es un organismo interinstitucional.
Por otra parte, el funcionario desmintió que ayer se reuniera en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández y la empresa Odebrecht.
En otro orden el INDRHI firmó un convenio de cooperación técnica y científica, en materia de servicios hidrológicos y meteorológicos para la protección civil y la gestión de riegos, con la Agencia para la Protección del Ambiente y Servicio Hidro-Meteorológico de la región Emilia-Romaña (ARPA-SICM), de Italia.
El acuerdo fue suscrito por Frank Rodríguez y el doctor Carlo Cacciamani, director de la ARPA-SICM, en la sede del organismo hídrico.
El funcionario informó que la iniciativa se enmarca en la estrategia que desarrollan por instrucciones del presidente Leonel Fernández, para fortalecer los mecanismos de seguridad ciudadana mediante investigaciones que permitan la toma de acciones oportunas.
Dijo que una de las tareas que se proponen es estudiar en una cuenca hidrográfica del país los efectos del cambio climático en la producción de alimentos.
De su lado, el doctor Cacciamani agradeció el apoyo y el interés que muestra el funcionario en el desarrollo y en la búsqueda de nuevas técnicas para contrarrestar situaciones de riesgo provocadas por el paso de fenómenos naturales.
MocaCity.com - Nítida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario