MocaCity, Espaillat, República Dominicana (HN).- La provincia Espaillat se ha convertido en una expulsora neta de capitales y de recursos humanos, así como una “financiadora neta” de otras ciudades de la región del Cibao, según ha aflorado en la investigación realizada por especialistas en esta zona del país. La investigación fue realizada por un equipo de investigadores bajo la dirección de la especialista, Mercedes Carrasco, directora del Departamento de Investigación de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El estudio, coordinado por el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, ha determinado que en la provincia Espaillat existe un grave problema de viviendas. En ese sentido, la indagatoria estableció que 3,500 casas tienen pisos de tierra y que la mitad de éstas “está en el municipio de Moca”.
El estudio ha arrojado también que el municipio de Gaspar Hernández registra el mayor índice de pobreza, desempleo y falta de suministro de agua potable, a pesar de que constituye la franja de la provincia que cuenta con mayores recursos naturales (cacao, café, playa, agropecuaria, etc.).
Los resultados de la pesquisa han puesto a reflexionar sobre la situación al director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, y al presidente en licencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y actual candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de 15 fuerzas aliadas, doctor José Rafael Vargas.
Tanto Camilo, que reveló en su intervención que es de ascendencia mocana, como José Rafael que es del municipio de Moca, plantearon la necesidad de revertir la situación de pobreza que afecta a la provincia atrayendo inversiones a esta demarcación.
Abogaron porque se registre una mayor inversión en infraestructura y destacaron, en ese tenor, que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha destinado desde el 2004 casi 400 millones de pesos para apoyar a la provincia Espaillat.
Al respecto, José Rafael dijo que el Presidente Fernández proyecta más que duplicar la cantidad de recursos que destina a obras de desarrollo en esta zona.
Camilo y José Rafael hicieron el señalamiento en el acto de presentación del diagnóstico “Espaillat, un nuevo modelo de provincia” que presentaron en el Club Recreativo de esta ciudad, con una masiva presencia de personalidades y representantes de todos los municipios mocanos.
“La provincia Espaillat es financiadora neta de otras ciudades en lugar de emplear sus capitales para ampliar sus actividades productivas y crear empleos”, ha advertido el licenciado Camilo en la presentación del citado diagnóstico. Significó que la provincia ocupa un séptimo lugar en el mapa de la pobreza, seguida de La Vega y otras provincias cibaeñas.
José Rafael, por su lado, abogó porque los distintos sectores se aboquen a establecer un plan estratégico que revierta la situación de pobreza que afecta la provincia, reputada como altamente productora y que aporta más del 80% de los alimentos agropecuarios que se consumen en el país y se exportan a Haití, Estados Unidos y otras naciones.
El periodista, abogado, escritor y ahora devenido en dirigente político advirtió, sin embargo, que el esfuerzo para enfrentar los niveles de calamidad socio-económica que hay en la región no deben ser cosas de un líder, de un proyecto, ni del gobierno, sino de toda la sociedad mocana.
Acto seguido presentó el doctor Vargas presentó como las “prioridades de la prioridad” que se requiere para enfrentar los males develados, la generación de empleos para mujeres solteras que son jefas de familias en Gaspar Hernández, municipio que la investigación registra con mayores índices de pobreza.
También, estimó prioritario “desarrollar y focalizar un programa de cambio de pisos de tierra por cemento a más de 3,500 viviendas”. El estudio establece que el 50% de las viviendas que tienen pisos de tierra, como dato que llama a la atención, están en el municipio de Moca.
Las propuestas de José Rafael contemplan construir nuevos acueductos para enfrentar el problema de suministro de agua potable en varios de los municipios, atraer inversiones para que se cree más empleos y la necesidad de motorizar el sector agropecuario, “tomando en cuenta que la investigación arrojó que el 54% de la población vive en la zona rural”.
Espaillat, según las investigaciones de la licenciada Carrasco, es de las pocas provincias del país que todavía mantiene más del 50% de su población en la zona rural, lo que se señala como un buen síntoma.
Sin embargo, la provincia expulsa sus recursos humanos que emigran en búsqueda de mejores condiciones de vida a otras partes. Además, sus mejores capitales son invertidos en otras ciudades y contribuyen al desarrollo de otras zonas, mientras crece el desempleo y sus secuelas sociales en sus municipios.
Las iniciativas que el candidato a senador José Rafael Vargas buscarán revertir este esquema con el apoyo del gobierno del Presidente Fernández, pero con un sólido respaldo de la sociedad mocana, tanto la que reside en la provincia como la que está en la diáspora.
La meta apunta, como señala el estudio, el propio doctor Vargas y el gobierno, es promover políticas públicas que eleven la calidad de vida de la provincia.
En ese aspecto, José Rafael ha iniciado gestiones para reactivar la Zona Franca Industrial y ha señalado que en los primeros esfuerzos se ha negociado la reapertura tres naves industriales que aportarán entre dos mil y tres mil empleos. Asimismo, enfoca su mira hacia Gaspar Hernández donde propone impulsar un “polo de desarrollo” para impulsar el turismo (aprovechamiento de playas, ríos y montañas), la producción de cacao, café y la pecuaria.
El estudio socio-económico
Según expresaron sus auspiciadores, el estudio ofrece la compilación de estadísticas de diferentes fuentes, y un análisis detallado e integral sobre el perfil demográfico, la situación socioeconómica de la provincia, en especial de las condiciones de vida de la población en zonas prioritarias de pobreza.
Asimismo, permite conocer las intervenciones que está realizando el Gobierno a nivel local, a la vez que ofrece las herramientas para hacer abogacía y promover políticas públicas que eleven la calidad de vida de la provincia.
El perfil demográfico incluye la Pirámide Poblacional, la Zona de Residencia, Flujos Migratorios Internos. Explica que las condiciones según el Censo de Población y Vivienda del año 2002 la provincia de Espaillat contaba entonces con un total de 225,091 habitantes.
“Según la estimación de la ONE para el año 2010 los habitantes de Espaillat ascenderán a 237,101 personas, lo que significa que la provincia ha crecido a una tasa intercensal de apenas 0.66%, menos de la mitad de la tasa del total país”, indica el estudio.
Destaca, en tanto, que la pirámide de la población muestra importantes cambios en su estructura al comparar por grupo de edades y género. “Se observa una disminución de la proporción de la población joven a expensas de un incremento de la de mayor de 30 años”, subraya la investigación.
Apunta que, “mientras que en el año 1990 el 46% de la población era menor de 19 años, en el 2010 disminuye a 40% y para el 2020, se espera que apenas un tercio de la población tenga menos de 19 años”.
En el diagnóstico se investiga, además, sobre vida de la población; vivienda y su acceso, salud, educación, actividad económica, mercado de trabajado,ventas por Sectores Económicos, Captación y Canalización del Crédito, situación de Pobreza, pobreza General por Provincia y Municipios, Situación de la Documentación por Municipios y Condiciones de Vida por Municipios.
Asimismo, se estableció las intervenciones del Gobierno a través de los Programas Solidaridad a nivel nacional y en la provincia Espaillat, obras de infraestructura, ministerio de Obras Públicas, Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
“Contrario a la distribución que presenta la población por zona geográfica del país, Espaillat conjuntamente con 4 provincias presenta una mayor proporción de su población que reside en la zona rural. En efecto para el Censo del 2002 casi dos tercio de la población de Espaillat vivía en la zona rural”, enfatiza el diagnóstico que establece:
“Según las estimaciones de la ONE para el año 2010 la proporción que reside en el campo ha disminuido a un 55%, pero sigue siendo muy superior al porcentaje que se observa en la mayoría de las provincias del país”.
Indica que en la provincia, se observa una alta concentración de la población en el Municipio de Moca, ya que para el 2010 las tres cuartas partes residen en la cabecera de la provincia (ERE).
Hoyesnoticia.com
jueves, 13 de mayo de 2010
Provincia Espaillat es expulsora neta de capitales y recursos humanos; financia desarrollo de otras ciudades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A NUESTROS LECTORES:
Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.
Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.
¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.
franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611
No hay comentarios:
Publicar un comentario