LA MAYORIA CREE SERIA CASI IMPOSIBLE VIVIR SIN EEUU
La iniciativa da a los cuatro millones de habitantes de la isla una vía de dos etapas para expresar la forma en que vislumbran su futuro político. Fue aprobada por 223 votos a favor y 169 en contra, y ahora debe pasar a consideración del Senado.
En la primera etapa, las personas que cumplan los requisitos para votar, incluyendo a las nacidas en Puerto Rico, elegirían si quieren que la isla siga siendo un estado libre asociado o tome una ruta distinta.
En caso de que prefieran cambiar ese estatus, habría una segunda consulta con cuatro opciones: convertirse en el estado 51 de la nación, independizarse, adquirir soberanía pero manteniendo una asociación con Estados Unidos o conservar la relación actual. El Congreso tendría que votar si Puerto Rico se convertiría en un estado.
Pedro Pierluisi, delegado puertorriqueño ante la Cámara de Representantes _pero sin derecho a voto_, dijo que, aunque en el pasado la isla ha sometido a votación asuntos similares, el Congreso nunca ha autorizado un proceso en el que los puertorriqueños afirmen si desean seguir siendo un territorio estadounidense o prefieren la independencia.
``El sistema estadounidense es permitir que la gente vote, que se manifieste y diga a sus funcionarios electos cuál es su sentir sobre sus arreglos políticos'', dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en una conferencia de prensa junto con Pierluisi. ``Durante 112 años no habíamos tenido la oportunidad... de participar plenamente de un modo u otro en las decisiones que afectan nuestras vidas diarias''.
Puerto Rico pasó a ser un territorio estadounidense al término de la guerra de Estados Unidos con España. Los nacidos en la isla recibieron la ciudadanía estadounidense en 1917 y Puerto Rico entró en su asociación con Washington en 1952.
Hoyesnoticia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario