Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

POR TU SALUD :: Mitos y verdades sobre la calidad de las hamburguesas


El informe realizado por la organización de consumidores OCU ha puesto una vez más en el punto de mira a las hamburguesas, tanto las que se compran en los mercados para cocinarlas en casa, como las que se sirven en los restaurantes de comida rápida.

Si se trata simplemente de carne picada, entre los consumidores surge la duda de por qué son tan calóricas y qué diferencia puede existir entre una hamburguesa o, por ejemplo, un filete de ternera o de cerdo.


La respuesta la tiene la dietista y nutricionista Lourdes Martínez-Piñeiro, que nos dice que la principal diferencia está en su composición. Según Lourdes«un filete de ternera o incluso de cerdo tienen grasa, pero no tanta como la que se agrega a la carne para hacer hamburguesas». Y eso sin tener en cuenta el informe de la OCU en el que se afirma que entre la composición también se pueden encontrar restos de huesos o tendones.

Esta mayor proporción de grasas en las hamburguesas que nos encontramos en el mercado es especialmente significativo de cara a una alimentación equilibrada porque «se trata de grasas saturadas».

Entonces, ¿sucede lo mismo si preparamos las hamburguesas en nuestro domicilio?. Para Lourdes Martínez-Piñeiro existe una gran diferencia, aunque depende en gran medida del consumidor. La recomendación es «comprar la pieza de carne, decirle al carnicero que tenga la mayor cantidad de parte magra posible, o que retire el exceso de grasa». Esa es la carne que podemos «pedir que nos pique para elaborar la hamburguesa en casa».

En este caso estamos hablando de un tipo de alimento que «no es malo», asegura, y nos lo podemos permitir una vez por semana. Eso sí, hay que tener en cuenta un par de recomendaciones. Por ejemplo, que el mejor aceite que podemos usar es el de oliva virgen extra ya que «es el zumo de la aceituna, con todos sus polifenoles y sin haber sido modificado por el calor»

Además, uno de los factores nutricionales que más influyen son los acompañamientos. Nos cuenta Lourdes que lo habitual cuando vamos a tomar una hamburguesa en un restaurante es «que venga con pan, y que pidamos unas patatas de tamaño XXL, que nos cuestan lo mismo que las de tamaño normal». En este sentido nos recuerda esta dietista que, al igual que en otro tipo de alimentos, lo mejor es que el pan sea integral «sin refinar, lo mismo que el azúcar blanco, que también es refinado, cuando es mejor el azúcar moreno, que tiene todos sus nutrientes».

Todo ello sin mencionar que «no sabemos con qué tipo de aceite está cocinada la hamburguesa, cuántas veces se ha reutilizado ese aceite, y que para beber vamos tomar medio litro de refresco».

Así, nos recuerda que lo más saludable es «acompañar la hamburguesa con una ensalada, una pieza de fruta de poste, y para beber agua o un vaso de vino, que va a ser siempre mejor que medio litro de refresco», porque aunque ese refresco sea «Light o cero» siempre va a tener otro tipo de edulcorantes que o que van a hacer es «predisponer a que tengamos más apetito». Además, Lourdes Martínez-Piñeiro argumenta que «aunque no se habla demasiado del tema, puede generar problema de diabetes o de intolerancia a la glucosa, que es como una pre diabetes».

Calidad contrastada y materia prima de primera calidad
Sin embargo, la calidad de las materias primas utilizadas en su elaboración es algo que defienden las empresas fabricantes. Algunas de ellas, como Hache, incluyen en la información pública a los consumidores un compromiso de calidad en la fabricación de sus productos, por lo que garantizan que realizan una «selección de materias primas de forma cuidadosa y con un riguroso control de calidad».

Esta cárnica gallega asegura que en el capitulo de carnes «nos proveemos exclusivamente, y mientras las condiciones de mercado nos lo permitan, de mataderos de Galicia debidamente homologados, incluyendo en algunos de nuestros productos la denominación de origen Ternera Gallega de Calidad».

Respecto a la polémica por la aparición de trazas de carne de caballo en alguna de las muestras tomadas en los supermercados por la OCU, en esta fábrica disponen de un «Programa de Autocontrol de Puntos Críticos (APPC) con la ayuda de expertos y en colaboración con las autoridades sanitarias que regulan nuestra industria».

A través de la página web de esta empresa facilitan además el acceso a las fichas técnicas que avalan la calidad de sus productos.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611