Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

POR TU SALUD: Tiempo de cuidar sus riñones


Hay otra buena razón para hidratarse bien en verano: prevenir la formación de cálculos renales. Según un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y publicado en junio en la revista BJU International, el calor está asociado con el aumento en la producción de sustancias vinculadas con la aparición de piedras en los riñones en pacientes con esta tendencia.

“El verano es una época para cuidarse más”, dice Nelly Yordania García, nefróloga del Centro Médico Doctor Ovalle y del Hospital Regional San Vicente de Paúl, de San Francisco.


Ese cuidado radica principalmente en aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo de agua.

Bebidas
Las personas propensas a hacer litiasis renal o nefrolitiasis, otros nombres con que se conocen las piedras o cálculos en los riñones, deben tomar más agua que de costumbre: como mínimo 12 vasos, afirma García. La nefróloga recomienda, asimismo, reducir el consumo de refrescos y maltas.

Otra bebida cuyo consumo deben limitar es el té frío. De acuerdo con un estudio del Centro Médico de la Universidad de Loyola, en Chicago, los altos niveles de oxalato presentes en dicha bebida promueven la formación de cálculos.

“El agua de coco es recomendable, pero hay pacientes que, si tienen problemas de insuficiencia renal, no pueden tomarla porque tiene mucho potasio”, agrega García.

(+)
LOS RIÑONES Y SU FUNCIÓN
Los riñones, dos órganos con forma de habichuela y del tamaño de un puño, filtran la sangre y eliminan, en forma de orina, el exceso de agua.

“Son como el colador del cuerpo”, explica la nefróloga Nelly Yordania García. Aparte de filtrar la sangre, los riñones producen hormonas.

Los cálculos pueden causar daño renal
Un dolor intermitente entre la región lumbar y la inguinal, que en ocasiones se extiende a una pierna, molestias durante la micción y orina turbia o con rastros de sangre son los síntomas principales que alertan de la posible presencia de cálculos o piedras en los riñones, un problema conocido también como litiasis renal o nefrolitiasis.

Cuando hay infección, el afectado también puede presentar fiebre, náuseas y vómitos.

La mayoría de las personas con cálculos renales no busca ayuda sino hasta que el cuadro -especialmente el dolor- se agudiza, asegura la nefróloga Nelly Yordania García.

Este descuido, en opinión de la doctora, se debe al desconocimiento del paciente, que por lo general no sospecha que sufre litiasis renal ni sabe que desatender dicha condición podría acarrearle males mayores.

“Hay pacientes que caen en diálisis por cálculos renales”, advierte García. “La uropatía obstructiva es una de las causas de insuficiencia renal”.

Causas
Los cálculos renales, problema que afecta con mayor frecuencia a los hombres, se forman por la acumulación de diferentes sustancias.

Los más comunes, según García, son los cálculos de calcio, pero las piedras también pueden estar constituidas de ácido úrico o de un mineral llamado estruvita.

Por eso, además de ingerir abundante agua, las personas con tendencia a la formación de cálculos renales tienen que introducir cambios en su alimentación. Por ejemplo, si las piedras están compuestas de calcio, habrán de moderar el consumo de alimentos como los lácteos, abundantes en este mineral; si su problema es el ácido úrico, deberán evitar los excesos con las carnes, la berenjena y el tomate.

Estudios
Cuando un paciente llega a consulta con síntomas que hacen sospechar de la presencia de cálculos, el nefrólogo le indica tanto exámenes de sangre y orina como estudios de imagen.

“El examen de orina es el que nos habla más de cálculos -expresa García-: nos dice si hay oxalato, calcio, hematuria o sangre en la orina... y eso te va dando un indicio”. El médico también puede indicar una sonografía abdominal o una urografía excretora, un tipo de examen radiográfico de contraste que permite ver la piedra, su tamaño y ubicación, datos importantes para establecer el tratamiento.

Mientras que un cálculo pequeño puede ser expulsado a través la orina, luego de la administración de medicamentos que deshagan la piedra; uno cuyo diámetro supere los cinco milímetros requiere otra clase de procedimientos, explica García.

Aunque la litiasis renal aparece con más frecuencia en adultos a partir de 30 años, según la especialista, también se presenta en niños.

(+)
PROCEDIMIENTOS PARA ELIMINAR EL CÁLCULO
No todos los cálculos grandes requieren una cirugía abierta o nefrolitotomía. En la actualidad, existen procedimientos poco invasivos como la litotricia extracorpórea y la nefrolitotomía percutánea.

La primera operación permite pulverizar la piedra dentro del cuerpo; la segunda, extraerla con una sonda.

Educación vital para conservar la salud
Imagine necesitar atención médica pero no poder entender la información que le da el médico. Para 90 millones de personas en los EE.UU. es una realidad, según un comunicado de Eli Lilly and Company.

La alfabetización en salud es vital para lograr los mejores resultados posibles de la atención médica para cada paciente individual.

Según la encuesta National Assessment of Adult Literacy, dos de cada cinco adultos estadounidenses tienen dificultad para procesar información relacionada con la salud y los servicios necesarios para tomar decisiones adecuadas sobre su salud.

La alfabetización en salud varía según el contexto y el entorno, y no está relacionada necesariamente con el nivel de estudios. Ello pone de manifiesto la gran dificultad que supone entender la información relacionada con la salud y actuar basándose en ella. La American Medical Association informa de que los pacientes más afectados –los de bajos ingresos, ancianos, con un nivel educativo limitado, minorías étnicas, inmigrantes recientes y personas que tienen el inglés como segundo idioma– cometen más errores con los medicamentos.

Neoyorquinos que aman la soda
Más de 200,000 neoyorquinos se han sumado a una coalición que se opone a la propuesta para restringir la venta de bebidas azucaradas de determinado tamaño, entre ellas sodas, bebidas a base de jugo, tés, bebidas deportivas y aguas saborizadas, informó New Yorkers for Beverage Choices.

“Es probable que se apruebe esta propuesta de restringir la posibilidad de elegir, pero no con el apoyo de los neoyorkinos”, afirmó Eliot Hoff, vocero de New Yorkers for Beverage Choices. “Me llena de orgullo pertenecer al grupo de más de 200,000 conciudadanos neoyorkinos que evidencia el carácter inequitativo y arbitrario de la propuesta para prohibir la venta de sodas”.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611