Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Olfato y atracción sexual: mira qué papel juega


¿Sabía que la mayoría de la gente considera que el olfato es uno de los sentidos más importantes, que el aroma preferido por más de la mitad de la población es el olor de los seres queridos, o que el olor es mayor motivo de rechazo que el aspecto físico?.

Además, buena parte de las personas creen que el aroma es una de las principales armas de seducción, y afirman que la pérdida de olfato afecta su estado de ánimo.

“Más allá de su capacidad sensorial, el olfato tiene un componente emocional muy fuerte” afirma Mariana Segura, directora del gabinete psicológico Espacio Común.


Un estudio elaborado por Laboratorios Vicks sobre el olfato y las emociones analiza la importancia que tiene el sentido olfatorio para la gente en su día a día.

Estas son algunas de las sorprendentes conclusiones que se desprenden de la investigación, que se ha basado en 1,009 entrevistas a personas de 15 o más años de edad. Aunque el estudio se ha realizado en España, sus resultados pueden extrapolarse, con ligeras variaciones, a otros países.

Más del 75 por ciento de las personas considera que el olfato es uno de los sentidos más importantes y una de cada diez le atribuye el máximo valor.

Además, tres de cada cuatro personas consultadas afirma que el olor tiene bastante o mucha importancia en las relaciones personales, y muchas de ellas lo consideran clave.

En este sentido, el 63 por ciento de la gente rechazaría a una persona por su olor, frente al 37 por ciento que lo haría por su físico. Este aspecto es más importante para las mujeres, ya que 7 de cada 10 de ellas así lo cree, mientras que para los hombres olor y aspecto físico juegan un papel parecido.

El grado de preocupación por el olor corporal propio es prácticamente unánime en la población. El 80 por ciento de los consultados afirma estar bastante o muy preocupado por su olor.

El 59 por ciento de las personas consultadas coincide en destacar que la mayor ventaja del sentido del olfato es poder disfrutar de múltiples aromas. Por otro lado, el 24 por ciento de las personas señala que le inspira ganas de comer.

ATRACCIÓN SEXUAL
Más del 25 por ciento de las personas entrevistadas considera el aroma como una de las principales armas de seducción y juega un papel clave en el ámbito sexual.

Entre los olores que “nos hacen sentir bien” destacan los florales, que hacen sentir particularmente bien a las mujeres y a los mayores de 25 años, así como los herbales, por ejemplo el eucalipto, los afrutados, los cítricos, amaderados y especiados.

Curiosamente, a más de la mitad de las personas entrevistadas les produce más emociones positivas el olor de las personas a las que quieren, que los perfumes o los aromas culinarios.

Por otra parte, seis de cada diez personas consultadas afirma que la pérdida de olfato como consecuencia de la congestión nasal afecta su estado de ánimo: se siente torpe y cansado, experimenta frustración, rabia y enfado o se encuentra deprimido.

“¿Puede uno recordar el amor? Es como tratar de evocar el aroma de las rosas en un sótano. Puedes ver la rosa, pero nunca el perfume”, afirmó el dramaturgo estadounidense Arthur Miller. Las investigaciones científicas parecen darle la razón.

El apetito sexual se potencia más con olores suaves que con olores intensos, según el estudio. Además, se trata de un sentido con un claro poder evocador, ya que ocho de cada diez entrevistados afirma que los olores tienen la capacidad de hacerles recordar algo que les ocurrió y les genera recuerdos muy a menudo.

Los recuerdos vinculados a olores suelen asociarse a situaciones vividas, a la infancia o a personas conocidas, aunque algunos de las personas consultadas los asocian también a ciudades visitadas, amigos o anteriores parejas.

Cuatro de cada diez personas asocia un perfume a una persona en concreto y uno de cada tres señala que existe una relación directa entre dicho perfume y el recuerdo de esa persona.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611