Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

POR TU SALUD: Datos sobre la digestión que necesitas saber...


Este proceso orgánico es uno de los más importantes para mantener al organismo en equilibro. Descubre qué factores intervienen en él.

Es uno de los procesos que resulta vital para el organismo, ya que gracias a éste se realiza la digestión, procedimiento que duiops.net describe como el procedimiento mediante el cual, el aparato digestivo reduce o transforma los alimentos en sustancias más sencilla o en pequeñas moléculas para lograr su absorción.

La digestión no sería posible sin la intervención de enzimas específicas, moléculas que realizan diversas reacciones químicas que actúan directamente sobre los alimentos que hay que transformar.


Es importante que nuestro cuerpo realice este trabajo de la mejor forma posible, ya que como señala vedetteenespanol.blogspot.mx, tener una buena digestión es básico para gozar de excelente salud, estar en el peso ideal y vernos bien, ya que es gracias a ella es que el organismo obtiene los nutrientes y calorías necesarias para su correcto funcionamiento; de lo contrario, el cuerpo generará toxinas, las cuales sólo desencadenan problemas y cosas negativas.

1. El estómago, en su estado natural, tiene una capacidad máxima de 1.5 litros. Aunque cuando ingerimos cualquier tipo de alimento, este órgano que está constituido por diversos músculos, se estira y puede alcanzar el doble de su tamaño, así como el de su capacidad.

2. Tan sólo un proceso digestivo puede durar de 24 a 48 horas, aunque el sistema tiene capacidad para realizar al mismo tiempo esta función y otras, pues recordemos que los seres humanos comen de tres a cinco veces al día.


3. Cuando el estómago detecta que hay comida en el organismo, empieza a hacer movimientos de contracción cada 20 segundos para mezclarla. Posteriormente, esa masa se almacenará en el estómago de tres a cuatro horas y posteriormente, pasara entre seis y 20 horas más en el intestino grueso para después eliminar lo que no sirva.

4. El jugo gástrico es un líquido que se produce gracias a la acción de glándulas microscópicas que se encuentran dispersas por toda la mucosa del estómago y que es el principal responsable de que se lleve a cabo la digestión.

Este jugo contiene ácido clorhídrico en una proporción de uno a cuatro por ciento, sustancia que se utiliza para manejar metales, y también cianuro de sodio, que al entrar en contacto con el primero se transforma en ácido cianhídrico, un veneno que si lo ingieren la gente al natural es altamente mortal; sólo se necesitaría 0.01 gramos para que una persona muera en tan sólo 30 segundos.


5. ¿Te has percatado que es imposible que podamos comer algo en una posición totalmente vertical, pero sí podemos hacerlo si nos encontramos boca abajo? Esto es posible ya que el proceso de comer y llevar el alimento de la boca al estómago no se rige por la fuerza de gravedad, sino más bien por los llamados movimientos peristálticos.

Éstos se dan gracias a la orden que envía el cerebro a la faringe y el esófago cuando ha detectado que existen restos de comida en esta zona. Es así como inicia una larga secuencia involuntaria de contracción y relajación que permiten que el alimento descienda hasta el estómago, indica paraqueestesbien.com.

6. Aunque no lo creas, si se estirara al máximo el intestino delgado de una persona adulta, éste pudiera llegar a medir seis metros e incluso, hasta un poco más. Lo más sorprendente es que el área total de su superficie, tomando en cuenta todos los pliegues y vellosidades mide cerca de 300 metros cuadrados, lo equivalente a una cancha de tenis, publica candidoweb-biocuriosidades.blogspot.mx.


7. En el estómago habitan diversas clases de bacterias que intervienen en la digestión de forma positiva, ya que estos microrganismos se encargan de regular la inmunidad del estómago. Una persona que atraviesa por un periodo agudo de estrés podría sufrir modificaciones de esta flora bacteriana y sufrir inflamación en el área, así como otro tipo de malestares, tales como la gastritis.

8. Por medio de la digestión, el cuerpo obtiene de los alimentos tres sustancias nutritivas fundamentales: carbohidratos, grasas y proteínas, las cuales finalmente se convierten en calorías.


9. El excremento son todos aquellos desperdicios sólidos o líquidos que se general al finalizar el procedimiento digestivo. El 75 por ciento de éstos es agua y el 25 por ciento restante está compuesto por fibra, bacterias muertas y una extraña mezcla de gases, sales inorgánicas, células muertas, mucosidad, y bacterias, señala gogo.mx.

10. En promedio, una persona produce medio litro de saliva al día, es decir, unos 35 mil litros en toda nuestra vida. Este líquido humedece los alimentos para que podamos masticarlos, tragarlos y digerirlos de forma sencilla.

La saliva se encarga también de eliminar los restos de comida y bacterias de nuestra boca, con lo cual se evita tener mal aliento, así como desgaste de los dientes y problemas en las encías. Sin ella, una persona podría perder toda su dentadura en seis meses.

De10.mx

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611