"Las encuestas lo que hacen es medir en determinados momentos las preferencias e intención de votar" y no representa, necesariamente, la victoria de un candidato en un torneo electoral, según los ejecutivos de la empresa Asisa, que vaticina que Danilo Medina ganará las elecciones en primera vuelta con alrededor del 53% de las votaciones del 20 de mayo
La conclusión la expresan los ejecutivos de la firma Asisa Research Group, Lilian Pagán, ......... y Danilo Guzmán, directora general, ..... y director de Negocios, durante una entrevista que concedieron a Diario@Diario en la cual hicieron una extensa explicación de cómo se realizan las encuestas político-electorales.
Asisa ha sido una de las encuestas que ha dado resultados muy acertados en las últimas encuestas realizadas en el país y que acaba de entregar esta semana su última medición, teniendo pendiente por lo menos otra entrega antes de las votaciones del 20 de mayo.
"Muchos hablan de que las encuestas se utilizan como instrumento de mercadeo, de propaganda, lo que no ha sido confirmado en términos estrictos académicos, porque el que las encuestas den ganador a un candidato no se relaciona necesaria y definitivamente con ganar y hay muchos ejemplos de ello, como lo fue el caso del Partido Verde, de Colombia, al que en las últimas elecciones presidenciales las encuestas lo daban ganador y todas se equivocaron, porque fue el perdedor", comentaron.
P.- ¿Cuál es la experiencia de Asisa en la República Dominicana?
R.- Estamos constituidos desde 1988, tenemos 24 años trabajando en las encuestas de muchos géneros, aunque en el área de política comenzamos en 1994 para un cliente que era un asesor de José Francisco Peña Gómez, a través de la Global Estrategy Group, luego, en 1996, trabajamos para ese mismo asesor de la Global, que estaba asesorando entonces a Leonel Fernández, pero nunca trabajamos contratados por el PRD ni el PLD en su momento, le hemos trabajado a los asesores, lo que nos permite un grado importante de independencia en nuestra investigación.
P.- Actualmente, ¿Asisa trabaja para el Gobierno dominicano?
R.- Asisa tiene un contrato con la Diapre (Dirección de Información, Análisis y Planificación de la Presidencia) mediante el cual hacemos el 'Barómetro de Opinión Socio-Político de la Presidencia', que es una encuesta que se hace mensualmente y que no contiene aspectos electorales, ya que está diseñada para establecer los niveles de aprobación de los programas de salud, educación, de secretarías de Estado, etc. que es un instrumento que se estableció en el 2004 y que sigue siendo el mismo. En estas encuestas, en la parte final hay una pregunta general sobre si piensa votar.
P.- En las elecciones del 2012 ¿está trabajando Asisa para algún candidato y/o partido en particular?
R.- No estamos trabajando con ningún partido ni con ningún candidato. Hemos trabajado para candidatos, principalmente en las elecciones de medio término para determinados aspirantes a puestos en el Congreso y ayuntamientos, pero no con partidos ni candidatos presidenciales, aunque sí para estrategas y para empresarios, porque aquí se da un caso muy especial y es que hay empresarios que pagan encuestas como su contribución a determinados candidatos y/o proyectos.
P.- ¿Cuál es su historial en las encuestas políticas en el país?
R.- Desde 1996 hasta el 2008 éramos la contraparte local de otras empresas, como la Penn and Schoen, que es una empresa que hoy aún no tiene equipos de levantamientos de datos en el campo. Ya no somos la contraparte de la Penn, aunque lo fuimos por 14 años, pero como desde el 2008 comenzamos a publicar resultados bajo nuestro nombre, Asisa, se entiende que otras empresas que también están en el mismo sector no va a querer levantar sus datos con los equipos de una compañía que hace sus propias publicaciones. Hacemos trabajos conjuntos con esta y otras encuestadoras en varios puntos del exterior.
Resultados de Asisa
P.- ¿Cuál ha sido el nivel de referencia de los resultados presentados por Asisa y el de las urnas?
R.- Informaciones que fueron de dominio público podemos recordar que en el 2006, en las elecciones congresuales y municipales, vaticinamos de 20 a 22 senadores para el PLD y el resultado electoral fue de 22 senadores. En las elecciones presidenciales del 2008 nuestros estudios daban 55% para Leonel Fernández y sacó 53,8%, y Miguel Vargas sacó 40,8% y nosotros publicamos 37%, mientras que con Amable Aristy publicamos un y 7% obtuvo un 4,5%. En el 2010, las congresuales y municipales, fue el año en que saltamos a tener resultados más exactos cuando publicamos un estudio haciendo predicciones en las 31 provincias y el Distrito Nacional -lo cual hizo historia en la República Dominicana, pues es muy complejo, también medimos los 158 municipios- y nuestra proyección fue de 30 a 31 senadores para el PLD y el resultado fue de 31 senadores (dieron La Altagracia y María Trinidad Sánchez para el PRSC y el PRD, pero el PLD ganó también en María Trinidad Sánchez) y el resultado de los diputados fue también preciso. Mucha gente decía que ese trabajo de encuesta era imposible, que eran encuestas de escritorio y hasta algunos de los clientes que recibían los resultados los ponían en dudas, pero el boletín final de la Junta fue similar al nuestro.
P.- ¿Las proyecciones para el 2012, cuáles son?
R.- La última publicación, antes de la de esta semana, fue de 52,8% para Danilo y 45% para Hipólito, que es una tendencia que hemos visto muy estabilizada desde febrero, donde Hipólito oscila entre 44% y 47% y Danilo entre un 50% y 52%. Para la última encuesta –publicada el ....., que dio % para Danilo y ..... % para Hipólito- usamos la boleta física, que es algo que usamos siempre al final de la campaña.
P.- ¿Cómo es el sistema?
R.- El encuestador llega y hace al entrevistado las preguntas iniciales y luego le entregan una boleta, le piden al encuestado que se vaya a un lugar privado de su residencia y que marque su boleta, la dobla y la echa en una caja, en forma de urna, sellada. Esto da mucho más confiabilidad al entrevistado, porque aunque no se crea, aquí aun hay mucha gente que tiene temor en decir por quien va a votar.
P.- ¿Quién y cómo se hacen los cuestionarios de estas encuestas políticas?
R.- La experiencia de muchos años haciendo encuestas nos da la experiencia para la preparación de los cuestionarios, que más bien son estandarizados entre las firmas encuestadoras, porque lo que se busca es la opinión de la gente sobre sus preferencias. Hay varios bloques en los cuestionarios donde hay otros parámetros más amplios.
P.- ¿Cómo se manejan los cuestionarios?
R.- Ya los encuestadores no andan con un formulario en papel que llenan a mano. Hoy todo es computarizado en el levantamiento de la muestra, para lo que se usan una serie de variables y los resultados llegan directamente a nuestros sistemas de cómputos casi al instante sin que tengan que pasar de mano en mano, de digitadores, evaluadores, supervisores, etc. El proceso de hacer un buen cuestionario de encuesta política es muy serio, porque se buscan los resultados lo más exacto e lo que la gente piensa y cual es la percepción del voto.
¿Porqué 1,200 muestras?
P.- Mucha gente se pregunta ¿cómo 1,200 muestras, de un universo de diez millones de personas puede determinar cuales son los porcentajes exactos de unos y otros, en el caso político?
R.- En Estados Unidos, por ejemplo, de una población de 300 millones de personas las encuestas son de 1,200 personas y hasta de 1,000 personas, porque el asunto está en el procedimiento estadístico, que es similar. Por ejemplo, tiene que establecerse un procedimiento aleatorio, generalmente geográfico y polietápico o sea que cuando se va seleccionando aleatoriamente todos los elementos poblacionales tengan la misma posibilidad de ser elegidos y que de manera aleatoria estén representando diferentes opiniones. Si se hace eso simplemente la ley de los grandes números permiten proyectar a la población total, que es la base de las estadísticas. Los censos, por ejemplo, ya se hacen mediante mecanismos similares por lo costosos y el tiempo que consumen.
P.- ¿Cómo se escogen a los que van a ser encuestados?
R.- Hay perfiles de personas que están establecidas en las leyes de estadísticas y que puede establecerse de que con 1,200 opiniones podemos establecer lo que piensan 10 millones de personas. Se hace una selección de la gran localidad que es el país, completo, luego vamos seleccionando las provincias, los municipios, los sectores y barrios en las zonas urbanas y los parajes en las zonas rurales. Se asignan aleatoriamente elegidos ya los puntos de muestreos y entonces se entrega a los encuestadores un control previamente diseñado con las características demográficas en cuanto a género y edad de los sujetos. Las encuestas son en viviendas, se selecciona al sujeto, se pasan preguntas de filtro para determinar que corresponde a los perfiles que estamos buscando, por género, estado socio-económico, edad, educación, etc.
P.- ¿Y cómo se escogen por categorías sociales, etc.?
R.- En el proceso de selección de los encuestados, tenemos las 31 provincias, el Distrito Nacional y los 158 municipios metidos en nuestro sistema computarizado y el sistema hace, aleatoriamente, una selección para que todo el país esté representado: 50% de mujeres y 50% de hombres; las edades: de 18-34 el 15%, de 25-34 un 30%, de 35-45 un 30%, de 46-54 un 15% y de 55 en adelante un 10% lo que está determinado por el padrón electoral. En cuanto a los niveles socio-económicos –Asisa tiene todos los sectores, todos los barrios del país identificados socio-económicamente en su banco de datos- son: 10% clase alta, media alta, 30% clase media, 40% clase baja y 20% clase marginal.
P.- ¿Y no pueden haber engaños en los resultados, de parte de los encuestadores?
R.- Tenemos equipos de supervisión muy complejos y estrictos para determinar que la muestra final obedezca realmente a los perfiles que se buscan y que den resultados de acuerdo al sentir de la generalidad de la gente. Los encuestadores son estudiantes universitarios, generalmente con edad entre 19 y 21 años, a quienes se les entrena pues tienen que operar los equipos con los que hacen las encuestas.
'Acomodar' los resultados
P.- ¿Y si la encuesta fuera mecanismo de propaganda?
R.- Los estudios dicen que la propaganda realmente no incide en la percepción y pudiera tener un efecto contrario, pues si unas encuestas comenzaran a dar unos resultados que no hacen resonancia en la mayoría de la población, lo que produce es un efecto contrario, pues se puede producir el voto contrario para demostrar que no es así lo que dicen esas encuestas.
P.- Muchos partidos tienen encuestadoras propias, al margen de las independientes y muchas veces entre ambas hay diferencias muy marcadas...
R.- Es muy difícil, sino imposible, que un cliente le diga a una empresa que se respeta que cambie un número para hacer una publicación. En Asisa esto no ha ocurrido nunca. Lo que sí puede hacer un cliente es pedir a la empresa encuestadora que no la publique. Esa es una decisión que toma el cliente, y eso si escapa de nosotros. Los resultados de una encuesta son propiedad del cliente.
P.- ¿Y qué garantiza eso?
R.- Se firma un acuerdo de confidencialidad, de parte de la empresa encuestadora y el cliente, que es quien toma la decisión de publicar o no sus resultados. Si un partido tiene una encuestadora propia y usa resultados a su acomodo, es una decisión suya, pero ello no ocurre con las empresas privadas e independientes, como el caso de Asisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario