Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

ELECCIONES DOMINICANAS: Un voto para la democracia entre comillas

Nuevamente el civismo del dominicano común se ha sobrepuesto al de los líderes políticos, como lo atestigua la asistencia masiva, ordenada y entusiasta a los centros de votación para elegir nuevos Presidente y Vicepresidente de la República. La actitud de la gente ante la convocatoria cívica tuvo como aliada la adecuada organización de todo el proceso de parte de la Junta Central Electoral, lo que facilitó el sufragio con un mínimo de inconvenientes. Sin duda, el proceso de votación y escrutinio de actas fluyó más ágil que en otras elecciones.


Un punto a favor de la Junta ha sido la distribución a tiempo del material de votación, la simplificación de requisitos para votar y la transparencia. A esto se suma la rapidez de procesamiento y divulgación de resultados. A la hora en que era escrita esta nota (1:00 de la mañana) ya había sido computado el 75% de las actas, con resultados que marcaban una tendencia de triunfo para uno de los candidatos. El proceso de conteo y divulgación de resultados fue por mucho tiempo uno de los elementos traumáticos de las elecciones dominicanas.



 Los incidentes no podían faltar, pero no llegaron a significar entorpecimiento apreciable de las votaciones. Generalmente se produjeron entre representantes de partidos adversarios y no entre votantes. La democracia  se anota otro motivo de satisfacción.


Anotaciones para el futuro


Durante las votaciones de ayer observadores de Participación Ciudadana y la OEA denunciaron compras de cédulas a ciudadanos por parte de personeros de partidos políticos. La prohibición del porte de armas de fuego, sobre todo en el entorno de los centros de votación,  no se hizo respetar a plenitud, y tampoco se hizo respetar la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas. Algunos activistas de los partidos promovieron abiertamente a sus candidatos y arengaron a los votantes en fila.


También hubo entorpecimiento del trabajo de observadores electorales en algunos puntos del país, a pesar de que estaban debidamente acreditados en la Junta Central Electoral. Estos y otros inconvenientes caracterizaron el ambiente durante el día de las votaciones. Es bueno anotarlos con el propósito de evitar que continúen vigentes en el porvenir.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611