Páginas

miércoles, 18 de enero de 2012

SALUD :: Más cesáreas en menores por riesgo

En las clínicas prefieren realizar cesáreas a embarazadas adolescentes para evitar complicaciones.La mayoría de las adolescentes que dan a luz en clínicas privadas lo hace por cesárea, a pesar de los riesgos post quirúrgicos que esa intervención implica, lo que contribuye a aumentar significativamente esas estadísticas de los centros privados, sostiene el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena.

“Cuando una adolescente de 14 ó 15 años sale embarazada de seguro es una cesárea porque nadie la va a arriesgar a una complicación, que es altísima la posibilidad de que ocurra”, indica Mena. 


Aunque Andeclip no tiene el registro exacto de la cantidad de adolescentes que se atienden en las clínicas, Mena expone que el número se ha elevado en los últimos años. Dice que el grueso lo forman menores que residen en provincias bastante alejadas de Santo Domingo y en los barrios de la periferia de la ciudad.

El dato que ofrece Salud Pública y que se usa para medir al país con índices internacionales es que el 20% de los nacimientos son de madres adolescentes.

Las cinco provincias que presentan el mayor número de madres con edades entre 12 y 19 años son Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña y Barahona, según consta en el informe “Prevención del embarazo en adolescentes”, que en marzo del año pasado elaboró un comité interinstitucional encabezado por Salud Pública.

Mena expuso que las madres menores sufren menos y corren menos riesgos que el bebé que gestan, el cual está expuesto a padecer dificultades en la evolución de su sistema neurológico.

Elevada cifra

El director general del Departamento Materno Infantil de Salud Pública, José Deláncer Despradel, señaló que en los hospitales la cantidad de cesáreas ronda el 30%, una cantidad que consideró muy alta con relación a la media de la región. Mientras que en las clínicas privadas, dijo, la cifra se acerca al 90%.

La cuarta parte de la población es adolescente
En el país viven dos millones y medio de adolescentes entre 10 y 19 años, la distribución por sexo no tiene diferencias significativas, según el estudio “Prevención del embarazo en adolescentes”. La maternidad es más frecuente en las chicas que la paternidad en los varones. “El 20% de las adolescentes ya ha sido madre o está embarazada por primera vez”, indica el estudio.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611