Páginas

martes, 3 de enero de 2012

RIESGO TECNOLÓGICO :: Internet y seguridad en la niñez

Alrededor de la mitad de los usuarios de Internet son ninños y niñas entre 8 y 13 años que acceden a ella desde sus casas, escuelas o cibercafés. Cuando los infantes navegan en Internet están expuestos a gran cantidad de información e imágenes que les permiten desarrollar su creatividad, explorar nuevos territorios e, incluso, interactuar con otras personas. Sin embargo, este fácil acceso también puede ser peligroso.
Para dar a conocer acerca de estos peligros, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Costa Rica ha desarrollado un programa llamado Navegando sin Riesgo, que enseña tanto a padres y madres como a niños, niñas y adolescentes a alertarse frente a los peligros y tomar medidas a fin de que navegar en Internet sea una experiencia agradable y oportuna para adquirir nuevos conocimientos.

El primer paso es tener conciencia de que estas tecnologías ampliaron la posibilidad de encontrar víctimas y captar a pequeños lejos de la atención de sus padres.
(+)
¿A QUÉ TIPO DE RIESGOS ESTÁ EXPUESTO MI HIJO? 

A través del correo electrónico, las comunidades virtuales y, en especial, los chats o conversaciones en línea, se divulga información con contenidos inadecuados para niños y niñas; de igual modo algunas personas se esconden detrás de identidades anónimas que buscan utilizarlos para sus fines delictivos.
“El publicar fotos, videos o datos personales, como el nombre de la escuela o colegio, la dirección, nombres etc., permite que personas que buscan cometer hechos delictivos por Internet se aprovechen de una actividad aparentemente sana para causar daño”, según Navegando sin Miedo.
Otro riesgo latente es contactarse con personas malintencionadas.
Resguardados en el anonimato y a través de identidades falsas, estas personas ganan la confianza de los/as niños/as con objetivos de acoso virtual, programan encuentros secretos con el/la niño/a con el riesgo potencial de explotación en la pornografía, el registro de imágenes por videos y fotografías. 
Orientar hace la diferencia
Uno de los principales riesgos del acceso a Internet por parte de los infantes es la exposición a materiales impropios de tipo sexual, insultante, violento o degradante.
Otro punto importante es que pueden convencer a los niños y niñas para hacer algo que tenga consecuencias legales o financieras ne- gativas, como dar el número de tarjeta de crédito de los padres o hacer algo que viole los derechos de otra persona.
Para dar a conocer acerca de los peligros, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Costa Rica ha desarrollado un programa llamado Navegando sin Riesgo, que enseña tanto a padres y madres como a niños, niñas y adolescentes a alertarse frente a los peligros y tomar una serie de medidas que permitan que navegar en Internet sea una experiencia positiva, enfocada a fines educativos.
El informe explica: “Se dice que Internet es lo mejor que les ha ocurrido a los pedófilos que se hacen pasar por niños y así entablan amistad.
En muchos casos conciertan citas secretas que pueden terminar en abuso sexual, fotografías comprometedoras, como amenaza o ser objeto de trata para explotación sexual en otros países”. Los padres deben estar atentos y orientar.
(+)
ALGUNAS MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS

1- Aconseje que en los “chats” no den información suya o familiar que pueda identificarlos; por ejemplo, datos familiares, dirección, número telefónico.
2- Explíqueles que una contraseña jamás debe compartirse con alguien, ni siquiera con una persona que diga que trabaja para la compañía que provee el servicio de Internet.
3- Establezca reglas razonables para el uso de Internet, incluyendo el tiempo límite. Esté pendiente del uso de la Internet a altas horas de la noche, ya que puede ser una señal de que existe un problema.
4- Procure conocer a las “amistades” cibernéticas de sus hijos de la misma manera que a las tradicionales.
5- Explíqueles que las personas no necesariamente son lo que aparentan ser en línea. Alguien que aparenta ser una niña de 12 años podría ser un hombre de 40 o más.
6- Conozca los programas y servicios de Internet que utilizan y la manera de canalizarlos a sitios infantiles. Si no es un usuario hábil de Internet, tome unas clases básicas y aprenda a navegar.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611