Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

VISIÓN VIRTUAL: Institucionalidad débil en la web

Mientras los candidatos presidenciales para los comicios de 2012 emplean tiempo y recursos en una lucha por ganar adeptos en las redes sociales, los portales institucionales de los principales partidos políticos están desactualizados  en sus informaciones u obsoletos en sus conceptos de diseño y navegabilidad.

En el sitio www.pld.org.do el fenecido Norge Botello figura como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y en el www.prd.org.do la galería multimedia reproduce los anuncios de la campaña para los comicios congresionales y municipales de 2010.

El Partido Reformista Social Cristiano, que ha lanzado una ofensiva detrás de nuevos miembros, tiene un portal web de reciente creación, aunque habla de una entidad poco activa, en contraste con la incesante actividad proselitista de las otras dos organizaciones.

En el PLD hay dos sitios web, que recogen información sobre la estructura y otros aspectos orgánicos. Uno de ellos es www.pld.org.do, en el que los datos de  estatutos y distribución jerárquica son tan antiguos que cuentan a Norge Botello, fallecido el 15 de agosto de 2008, entre los miembros del organismo de las más estratégicas y trascendentes decisiones: el Comité Político.

El otro es www.pldaldia.org, que ha sido más utilizado como instrumento de campaña y que sí tiene información actualizada sobre cosas del partido y actividades proselitistas del candidato presidencial, Danilo Medina.

En el sitio del Partido Revolucionario Dominicano, www.prd.org.do, si bien el módulo central de portada muestra temas recientes, como las declaraciones del candidato Hipólito Mejía con respecto a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y el conflicto por el área de Informática de la Junta Central Electoral, el resto de los módulos y los botones del mural muestran artículos e  imágenes sobre campañas electorales pasadas.

La galería multimedia sobrecarga la página, no se despliega y sólo permite escuchar las promociones a las candidaturas congresionales y municipales de 2010,  a veces con la voz de Miguel Vargas Maldonado, que aspiraba a candidato del PRD.

Este sitio, desarrollado en los primeros meses de función de Miguel Vargas como presidente del partido, muestra cómo la intensa actividad que lo caracterizaba al principio, como antítesis del limitado movimiento de la actualidad.

Al portal del PRD está relacionada la comunidad virtual denominada www.miprd.org, a la que se accede mediante registro de cédula y otros datos personales, pero también ésta acusa falta de mantenimiento.

“La comunidad MiPrd.org te invita a participar en el gran concurso para ganar boletas gratis y asistir al concierto del grupo Aventura el 13 de febrero 2010 a las 8:30 p.m. en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, Santo Domingo”, reza el mensaje que invita a registrarse.

Abruman, no atraen

En los principales portales políticos del país predominan los diseños sobrecargados y abrumadores, ya sea por el uso abusivo de los colores que identifican a la organización o por la gran cantidad de información colocada en la portada, según el resultado de la consulta a un equipo técnico de programación y diseño web, que prefirió mantener  el anonimato.

Si hiciera falta prueba, basta visitar cualquiera de estos portales. El PLD usa una combinación de fondos amarillos, morados y grises, que no dejan identificar criterio alguno para la jerarquización de los temas y los módulos con base en un orden cromático. El morado sobresale de arriba abajo, como si no se quisiera dejar dudas de que se trata del PLD.

Para más saturar, un video de una caravana de Danilo  Medina corre un audio que parece no detenerse nunca.

La tablilla sobre la cual está montado el sitio remonta a épocas superadas en el diseño web y las informaciones lucen amontonadas.

El sitio del PRD muestra un diseño más moderno, con más llamativas y “suaves” tonalidades de color, aunque también está saturado de información y la navegación se torna poco intuitiva. El módulo de las noticias recientes, organizadas en forma de “slides show”, se queda estático y no alterna los contenidos.

El www.prsc.com.do, obtiene mayor aceptación de los técnicos, que identifican mayor definición de las apuestas informativas de portada, un menú más sencillo y fácil de manejar, aunque algunos de los vínculos no hacen conexión. Es una plantilla hecha en la aplicación de Joomla sin grandes  pretensiones.

Los candidatos sí

En contraposición con un sitio caótico para el PLD, el candidato presidencial cuenta con una página web desarrollada en armonía con conceptos modernos de diseño, con tonalidades de morado tenues y atractivas, suficiente espacio entre módulos, que evitan la saturación de la vista, y un ordenamiento prioritario del contenido, con base en tamaños y colocación. La página usa recursos como línea de tiempo para la biografía del candidato y una lista interactiva para exponer sus propuestas en distintos renglones de la administración pública.

Hipólito Mejía, del PRD, no se queda atrás y muestra similar modernismo en su portal www.llegopapahipolito.com, que hasta  facilita hacer donaciones con tarjetas de crédito por el sistema de paypal.

Estos espacios cuentan con íconos para interactuar en redes sociales.

Las diferencias entre las webs de los candidatos y las de las fuerzas que los postulan muestra cómo los talentos se activan y esmeran más en torno a los proyectos particulares, más que en las metas y proyectos orgánicos.

Alianza País enfoca la institucionalidad
El partido Alianza País, que postula a Guillermo Moreno a la Presidencia, tiene al día su portal institucional www.alianzapais.com.do y en su sección de contacto ofrece teléfonos y correos electrónicos no sólo de su dirección nacional sino también de sus coordinadores provinciales. También Alianza por la Democracia, que lleva a Max Puig, tiene su portal institucional: http://www.alianzaporlademocracia.org.

El Partido Democrático Institucional, de la candidatura de Ismael Reyes, cuenta con la dirección http://www.pdi.org.do, con una sencilla estructura predefinida. Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella, tiene su sitio, www.dxc.do, que facilita donar en línea. Igual ocurre con el Movimiento Cívico Renovador, que lleva a Jorge Zorrilla Ozuna y cuenta con www.partidocivicorenovador.com. En cambio, Julián Serulle, del Frente Amplio, tiene www.julianserulle.com y nada institucional.
Creo en un gobierno que sirva a la gente, que iguale las oportunidades para todos y que hable con la verdad”.
Danilo Medina
Candidato del PlD
Trabajaré para enfrentar y solucionar los problemas que nos afectan a todos, sobre todo a las mujeres y los jóvenes”.
Hipólito Mejía
candidato del PRD

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604