Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

URBANO: Un recorrido por edificaciones emblemáticas

Nuestro país es conocido por una belleza natural que atrae constantemente turismo de distintas latitudes del globo terráqueo para disfrutar de ella, ya sea de playas, ríos o  montañas, lugares que por sí solos cautivan a sus visitantes. Por otro lado, están las atenciones de nuestro pueblo, el cual se caracteriza por la alegría, disposición y hospitalidad al momento de conocer personas, en especial, cuando se trata de foráneos.


Pero la República Dominicana tiene más que ofrecer, entre esto se encuentran las edificaciones que representan la vida antigua y moderna de nuestra sociedad, que crece aceleradamente, y que a pesar de ser parte de una isla del tercer mundo se proyecta en su máximo esplendor en las estructuras, que a través de los años han ido reflejando distintas etapas de nuestra historia, cultura y desarrollo.

Cuando hablamos de estructuras, no sólo lo hacemos refiriéndonos a los monumentos de la época de la colonización de la Hispaniola, sino a aquellas que representan a la República Dominicana actual y que debido a su diseño sobresalen de lo común, logrando distinguir la zona o localidad donde se encuentran por su esquema arquitectónico, su aporte o función en la misma; lo que  pudiera ser una forma distinta de hacer turismo y de dar a conocer a los extranjeros otra faceta del país.

Por esta razón hemos seleccionado un grupo de edificaciones que sin importar que sean obras privadas o no, son admiradas por la belleza urbanística que aportan a la vista. Este pequeño país tiene desde centros comerciales, como Acrópolis Center y Novo Centro, hasta entidades gubernamentales como lo es el Palacio Presidencial;  así como instituciones culturales que promueven el arte en distintos aspectos, como lo es el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Perelló.

Algunas de las resaltadas a continuación son más destacadas que otras por el sector turístico, como por ejemplo Altos de Chavón al lado de la propuesta de la Torre del Banco Popular, pero la idea de hacer esta “terna” es  que puedas elaborar un plan de ocio que permita descubrir, tanto a los locales como a los extranjeros, “terceros” atractivos locales además de la gastronomía, la música y los recursos naturales o los grandes complejos turísticos que hacen promoción del “todo incluido”.

Pero más allá de simplemente ver, se debe observar con detenimiento para luego cuestionar detalles como material, formas, seguridad, origen y función.

Pero también podría ser una oportunidad de reflexionar sobre el potencial de lo nuestro y proponernos ser proactivos para mejorar lo que existe y aportar al desarrollo del país, no sólo en infraestructuras, sino hacerlo para reforzar los valores sociales que puedan hacer más grande a esta nación que se promueve como “inagotable”. Así que anímate a “armar” un recorrido urbanístico. 


Acrópolis Center
1 Este centro comercial es considerado como uno de los más modernos de la capital con 107 metros de altura y 26 pisos, además se destaca por tener la analogía de un barco, que simboliza la actividad comercial más allá de la isla. En su exterior dispone de un exigente nivel de resistencia y acabados, contando con un cierre perimetral completo en granito y un sistema de muro cortina diseñada especialmente para el proyecto.

Torre del Banco Popular
2 Esta edificación, lejos de ser un centro comercial o turístico de 12 pisos, se impone en las intersecciones de las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy, contó con la participación en su construcción del arquitecto Pedro José Borrel Bentz, ganador de múltiples premios y reconocido por sus diseños arquitectónicos.

Altos de Chavón
3 Esta es una maravilla arquitectónica, réplica de una villa mediterránea del siglo XVI, edificada sobre el río Chavón.

La villa fue diseñada por el arquitecto dominicano José Antonio Caro y el diseñador italiano y cinematógrafo, Roberto Coppa, quienes dirigieron un equipo de artesanos criollos para la construcción, donde destaca el trabajo hecho a mano. La construcción empezó en el 1976 y se inauguró en el 1982 con un concierto en el anfiteatro con Frank Sinatra.

Monumento a los Héroes de la Restauración
4 Construido en mármol, se encuentra en una colina que permite tener una vista panorámica de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona, su construcción inició en 1944 bajo orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Faro a Colón
5 La idea de este proyecto surge en 1914, del norteamericano William Ellis, pero no fue hasta 1986 cuando se inicia su construcción. Para ello, se hizo un concurso para seleccionar el arquitecto de esta obra, ganando por J.L. Gleave entre 455 participantes. Se inauguró en 1992.

Centro Cultural Eduardo León Jimenes
6 En 1999 la Fundación Eduardo León Jimenes, presidida por José A. León Asensio, dio inicio a la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, con la finalidad de impulsar el desarrollo de artes visuales y estimular la creatividad de las nuevas generaciones.

Centro Cultural Perelló
7 Con una inversión de más de 10 millones de dólares, los Perelló, han convertido en realidad el deseo de su patriarca Manuel de Jesús Perelló, construir en Baní un centro que difunda la música, la literatura, el arte y proyectos audiovisuales en la provincia de Peravia y todo el Sur del país.

Palacio Presidencial Nacional
8 Con alrededor de 18,000 metros cuadrados de construcción en un solar de 25,000 metros cuadrados, el Palacio Presidencial Nacional se caracteriza  por el formalismo neoclásico. Este ecléctico edificio, con una notable influencia europea, fue diseñado por el arquitecto italiano Guido D´Alessandro e inaugurado en 1947.

Palacio de Bellas Artes
9 Se inauguró en 1956 durante el mandato de Trujillo, dejando la responsabilidad en manos del ingeniero Bienvenido Martínez Brea junto al arquitecto Manuel Batista Bisonó, quien optó por un estilo neoclásico para el diseño del palacio. Este fue restaurado en el 2008, pero conservando su originalidad.

Teatro Nacional 
10 Fue construido por el arquitecto Teófilo Carbonell, en 1973. También contó con la participación de los ingenieros Williand Read y Juan Manuel Bonetti. Mientras que la acústica y el escenario fue creación de la Casa Peter Albretch Corporation.  Este es considerado como el más imponente del Caribe.

Palacio Consistorial
11 Se caracteriza por tener líneas y formas bien distribuidas. Este cuenta con una fachada del antiguo cabildo colonial, que según datos fue construido entre 1502 y 1504.  En el 2010 fue candidato para formar parte de siete tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611