Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

MARCHA EN MOCA ESTE 31: Precupación por cantidad de feminicidios en el país

INICIO 10:00 A.M. EN SU RESIDENCIA, LUEGO TRIBUNAL DE MENORES Y FINALMENTE PARQUE PRESIDENTE RAMON CACERES 
La cantidad de feminicidios íntimos contabilizados hasta la fecha superan los 110, por encima de los 97 que se produjeron durante en el 2010, situación que es catalogada como alarmante por varios sectores. Aunque no ha sido formalmente reconocido por  la Real Academia Española, el término feminicidio ha pasado a formar parte del argot del dominicano para referirse a estos hechos que se producen cotidianamente.





Para la directora de Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer, aunque  se ha iniciado una campaña para tratar de erradicar el problema que consiste en educación, prevención y acogida, plantea que las autoridades policiales deben de velar para los hombre no continúen siendo los verdugos de las mujeres.
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef-, Sayo Aoki, estima que el problema se resuelve con más educación.
En tanto que la representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas, Sonia Vásquezrefiere a que en los últimos hechos las víctimas son menores de 30 años.
Mientras que para el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el índice de feminicidios recae en la cultura machista.
Pese a las campañas de concienciación las agresiones a mujeres continúan produciéndose más frecuentemente. El último caso registrado ocurrió ayer miércoles donde un hombre mató a su exesposa a plena luz del día y de una vía pública porque no quiso reconciliarse con él.


ZOOM

A sus 14 años, a pocos días de las “quince primaveras”, Karamy Rodríguez fue apuñalada mortalmente por un menor de 17 años que posteriormente se entregó a las autoridades. Sobre su ataúd la madre Elsa Ovalles. El hecho se consumó  frente a  la casa del victimario   en la calle Vicente Jáquez, de Moca. Versiones en el lugar señalaron al homicida como ex novio de la víctima.
SU MADRE
Esto es una desgracia para mi familia”, decía entre gritos y lágrimas Elsa Ramona Ovalles Jiménez, mientras en el centro de la sala de su casa yacía en un ataúd el cadáver de su hija Karamy Guadalupe Rodríguez, de 14 años de edad, asesinada a puñaladas la noche del sábado  por su exnovio, su supuesta negativa  a  reconciliarse con él.
EL JOVEN AGRESOR
El agresor, un menor de 17 años que  se entregó a las autoridades en la mañana de ayer, provocó heridas con un puñal a Karamy, quien el próximo sábado, día 29,  cumpliría sus 15 años. La víctima residía en la calle Antonio Pasicca y el victimario en la Vicente Jaques, del barrio Roque de esta ciudad.
“¡Qué desgracia para mí! No sé cómo hay personas que pueden perder la cabeza y matar a un ser humano, causando este dolor que tengo”, decía Elsa Ovalles, en medio del lamento por la pérdida de su hija.
LA POLICIA
Según el reporte preliminar de la Policía Nacional, todo sucedió en medio de una discusión entre ambos jóvenes, que se originó frente a la casa del homicida, por razones que son investigadas por las autoridades y del Ministerio Público.
Pero familiares, amigos y vecinos de la víctima coinciden al asegurar que el victimario aprovechó que Karamy se desplazaba a pie por una calle cercana y se acercó y arremetió contra la jovencita sin entablar ninguna conversación.
La menor  fue llevada gravemente herida  al hospital municipal Doctor Toribio Bencosme, donde murió minutos después de ser ingresada.
Se desconocen los verdaderos motivos del crimen pero según, los familiares de la víctima, se debió a que Karamy ya no quería continuar el noviazgo con su victimario.
KARAMY GUADALUPE RODRIGUEZ
Karamy Guadalupe Rodríguez Ovalles residía junto a su madre, la profesora Elsa Ramona Ovalles Jiménez, de 47 años, y otras tres hermanas. Su padre vive en la ciudad de  San Cristóbal.
Los vecinos calificaron a la joven como una muchacha de trato agradable y buena persona.
SU HERMANITA
Raomy Rodríguez, hermana menor de Karamy, dijo que “a veces se portaba mal, como es normal entre nosotras las adolescentes, pero en sentido general mi hermanita era muy buena conmigo y todo el mundo. Ella me contaba todas sus cosas y yo también tenía mucha confianza en ella”.
Narró que su hermana tuvo una relación con su asesino durante 2 años y que sus padres habían consentido  ese noviazgo.
Raomy explicó que su hermana le  había dicho que el joven se había convertido en una persona muy problemática y que por eso había decidido no seguir con la relación.
El próximo sábado, para su cumpleaños, su madre y hermanas le tenían preparada una fiesta sorpresa en su casa.
Karamy estudiaba el segundo  año del bachillerato en el liceo Faustino Sarmiento de esta ciudad.
Las claves
1.  Denuncia
De acuerdo a versiones ofrecidas por familiares, la madre de la víctima había puesto esta misma semana una denuncia en contra del joven asesino, para imponer una orden de alejamiento en su contra, ya que en los últimos días  se mantenía constantemente  amenazando de muerte a la occisa.
2.  Una cita mañana
La magistrada de lugar había citado a los familiares y el joven agresor para este lunes.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604