El nuevo presidente del Parlacen, que asumirá el cargo el próximo 31 de octubre, obtuvo el apoyo por unanimidad de los representantes de los países que integran ese foro regional, al cual la República Dominicana se adhirió como observador en 1996 y como miembro pleno en 2009.
La candidatura de Pichardo fue pactada por consenso entre los 20 legisladores de la República Dominicana que forman parte del Parlacen y que representan a los partidos Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.
En la votación participaron los diputados de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, no así los 20 de Guatemala cuyo período de cuatro años para el que fueron electos por medio del voto popular concluyó el jueves, lo cual les impidió participar en la elección.
Según su Tratado Constitutivo, el Parlacen, que fue creado en 1987 y que inició funciones en 1991 con el objetivo de promover la integración política de la región centroamericana, debe ser presidido por un representante de cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por un período de un año.
Tras su elección, Pichardo dijo a los periodistas que el principal objetivo durante su mandato será trabajar para el fortalecimiento del Parlacen por medio de la integración a ese foro de Costa Rica y Belice, así como de otros países del Caribe que comparten intereses políticos con Centroamérica.
Además, aseguró que trabajará por la reintegración a ese foro de Panamá, retirado el año pasado por el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, aunque los diputados de esa nación que fueron electos en 2009 cumplirán su período de cinco años.
Como vicepresidentes, en representación de cada uno de los países miembros, también fueron elegidos los diputados Everardo De León (Panamá), Jacinto Suárez (Nicaragua), ”scar Escalante (Honduras) y Leonel Vásquez (El Salvador).
En calidad de países observadores participan en el Parlacen representantes de México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.
MAS DATOS DEL PARLACE
Los orígenes del Parlacen se remontan al Grupo Contadora, un proyecto de los años ochenta que pretendía contribuir a resolver las guerras civiles de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Aunque el grupo Contadora fue disuelto en 1986, la idea de una mayor integración centroamericana permaneció, dando lugar al Acuerdo de Esquipulas II, que entre otros aspectos, decidió la creación del Parlamento Centroamericano. El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad Guatemala.
El Parlacen como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.
COMPOSICION
El Parlacen se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada Estado miembro. Los diputados del Parlacen son electos por un período igual al período de elección de cada gobierno en cada país miembro del Parlacen. Además lo integran, los Presidentes y los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados Centroamericanos, al concluir su mandato, por el período que determina la Constitución de cada país.
ANTECEDENTES
En la histórica Declaración de Esquipulas I emitida por los Presidentes de los países de Centroamérica, en la ciudad de Esquipulas, República de Guatemala, el 25 de mayo de 1986, declararon: "Que es necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, como elementos fundamentales para la paz en el área y para la Integración de Centroamérica.
Es por ello que conviene crear el Parlamento Centroamericano. Sus integrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio del pluralismo político participativo." Es así como se suscribe el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas en el mes de octubre (8, 15 y 16) de 1987, por los Estados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, respectivamente, instrumento que cobró vigencia para los primeros tres países depositantes (Guatemala, El Salvador y Honduras) a partir del 1 de mayo de 1990. El Parlamento Centroamericano quedó oficialmente instalado el 28 de octubre de 1991 y tiene su sede en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala.
La naturaleza jurídica del Parlacen lo define como el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el fin de realizar la integración centroamericana y una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a la legislación en materia de integración, las legislaciones nacionales y al derecho internacional.
OBJETIVOS
Ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.
Ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos sectores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.
ATRIBUCIONES DEL PARLACEN
Son atribuciones del Parlamento Centroamericano:
Es el órgano regional y permanente de representación política y democrática con el fin fundamental de realizar la integración.
Proponer legislación en materia de integración e iniciativas de profundización de la integración, así como ejercer control parlamentario de la integración e impulsar y orientar los procesos de Integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos.
Proponer proyectos de tratados y convenios, a negociarse entre los países centroamericanos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades del área y conocer los que proponga el SICA
Participar en las reuniones de presidentes y de consejos de ministros del SICA
Conocer de la elección de los ejecutivos de las instituciones del SICA y juramentarlos. Conocer los presupuestos de las instituciones de la integración y crear comisiones especiales para analizar desacuerdos entre los Estados del SICA cuando afecten la integración.
Propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica y los derechos humanos
Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos, con estricto respeto al derecho internacional.
Contribuir a fortalecer la plena vigencia del Derecho Internacional.
Órganos del Parlacen
El Parlacen se estructura orgánicamente de la Asamblea Plenaria, de la Junta Directiva del Secretariado.
Asamblea Plenaria
La Asamblea Plenaria es el órgano supremo del Parlamento Centroamericano y está integrada por todos los diputados y diputadas. Además, colaboran en el desarrollo de sus tareas, las Comisiones y los Grupos Parlamentarios.
Las atribuciones de la Asamblea Plenaria son las siguientes:
Dirigir a la Reunión de Presidentes las recomendaciones que estime pertinentes acerca de los asuntos que confronte Centroamérica en relación con la paz, la seguridad y el desarrollo de la región.
Elegir cada año a la Junta Directiva.
Aprobar el presupuesto del Parlamento Centroamericano.
Considerar y decidir acerca de los informes que le presente la Junta Directiva.
Elaborar y aprobar el Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano y los demás reglamentos que se requieran.
Integrar las comisiones de trabajo que considere convenientes.
Proponer proyectos de tratados y convenios, a negociarse entre los Estados Centroamericanos que contribuyan a satisfacer las necesidades del área.
Ratificar anualmente a las directivas de las Comisiones Permanentes del Parlamento.
Las demás que se le asignen en este Tratado o en sus instrumentos complementarios.
Comisiones
Las Comisiones son instancias colegiadas cuya función es la de realizar los estudios y las investigaciones pertinentes acerca del ámbito de su competencia, así como aquellos que les sean trasladados por la Junta Directiva o la Asamblea Plenaria a fin de rendir el informe o dictamen correspondiente.
Las comisiones de trabajo del Parlamento Centroamericano se clasifican en:
Permanentes: Son las establecidas en el Reglamento Interno, con duración ilimitada, para el estudio de los asuntos propios de la naturaleza de cada comisión.
Las Comisiones Permanentes se integran con dos diputados por Estado como máximo, y hasta doce miembros.
Actualmente existen 13 Comisiones Permanentes a saber:
Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana
Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología
Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia
Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros
Comisión de Turismo
Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios
Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales
Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos
Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico
Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional
Comisión Política y de Asuntos Partidarios
Comisión de Pueblos Indígenas y Afro descendientes
Extraordinarias: Serán establecidas por la Asamblea Plenaria para asuntos de especial importancia y trascendencia institucional del Parlamento Centroamericano y del proceso de integración.
Especiales: Son aquellas establecidas por la Junta Directiva, para asuntos específicos.
Grupos Parlamentarios
Similares a las Bancadas del Parlamento Europeo, consisten en uniones ideológicas de los partidos políticos participantes.
Los Grupos Parlamentarios son la expresión ideológica de las Diputadas y Diputados Centroamericanos y se organizan de acuerdo a la afinidad política de sus partidos.
Se conformarán mediante Acta Constitutiva que se hace del conocimiento de la Asamblea Plenaria y se inscribe ante la Junta Directiva, debiendo publicarse, lo cual compete entre otros principios ideológicos, fines políticos, órganos mínimos de dirección y un Reglamento de funcionamiento.
Alianza Democrática Centroamericana (ADC)
Conformada principalmente por partidos conservadores y de derecha.
Grupo Centro Democrático (CD)
Conformado por partidos moderados. Principalmente de centro-izquierda. También hay partidos de centro y centro-derecha.
Grupo Parlamentario de Izquierda (GPI)
Conformado por partidos de izquierda revolucionaria.
Convergencia Democrática Centroamericana (CDC)
Grupo de Integración Democrática
Innovador Centroamericano y del Caribe
Junta Directiva
Es el órgano colegiado ejecutor de las decisiones que emanen de la Asamblea Plenaria, correspondiéndole dirigir administrativamente al Parlamento Centroamericano. Puede constituirse de manera ampliada según lo regulado por el Reglamento Interno.
Es electa por la Asamblea Plenaria de entre sus miembros, funciona de manera permanente por un período de un año, y se integra de la siguiente forma:
Un Presidente.
Cinco Vicepresidentes.
Seis Secretarios.
Adopta sus decisiones con el voto favorable de siete de sus integrantes y en caso de empate la Presidencia goza de voto calificado. La Presidencia se ejerce de manera rotativa, según el orden alfabético de los Estados parte, empezando por el Estado sede.
Todas sus resoluciones son apelables ante la Asamblea Plenaria. Por el carácter de Observador Especial, República Dominicana cuenta ante la Junta Directiva, con un Vicepresidente y un Secretario adjuntos.
Secretariado
El Secretariado es el órgano técnico administrativo del Parlacen, que se estructura en tres Secretarías especializadas que tienen las funciones y atribuciones principales siguientes:
La Secretaría de Asuntos Parlamentarios tramita y da seguimiento a las decisiones que adopte el Parlacen, de lo cual informará periódicamente a la Asamblea Plenaria, le prestará asistencia técnica en todas sus actividades, así como a las comisiones. De igual manera, coordina y dirige la asesoría de las comisiones y debe asistir a la Junta Directiva Ampliada en la elaboración de la Agenda de las sesiones de Asamblea Plenaria, cuando ésta lo requiera.
La Secretaría de Administración y Finanzas tiene a su cargo la administración de todas las dependencias, direcciones, departamentos y unidades administrativas, así como del personal del Parlamento Centroamericano y debe velar por la correcta administración de sus recursos.
La Secretaría del Gabinete de Junta Directiva proporciona asistencia técnica a la Junta Directiva de conformidad con las atribuciones de ésta y en los temas que le fueren asignados por la misma.
Presidentes del Parlacen
Roberto Carpio Nicolle Oct. 1991 – Oct. 1992 Guatemala
Ilsa Diaz Zelaya Oct. 1992 – Oct. 1993 Honduras
Jose Francisco Merino Lopez Oct. 1993 – Jul. 1994 El Salvador
Victor Augusto Vela Mena Jul. 1994 – Oct. 1994 Guatemala
Roland Valenzuela Oyuela Oct. 1994 – Dic. 1995 Honduras
Raul Zaldívar Guzmán Dic. 1995 – Oct. 1996 Honduras
Ernesto Lima Mena Oct. 1996 – Oct. 1997 El Salvador
Marco Antonio Solares Pérez Oct. 1997 – Oct. 1998 Guatemala
Carlos Roberto Reina Oct. 1998 – Oct. 1999 Honduras
Jose Ernesto Somarriba Sosa Oct. 1999 – Oct. 2000 Nicaragua
Hugo Guiraud Gargano Oct. 2000 – Oct. 2001 Panamá
Rodrigo Samayoa Rivas Oct. 2001 – Oct. 2002 El Salvador
Victor Augusto Vela Mena Oct. 2002 – Oct. 2003 Guatemala
Mario Facussé Handal Oct. 2003 – Oct. 2004 Honduras
Fabio Gadea Mantilla Oct. 2004 – Oct. 2005 Nicaragua
Julio Enrique Palacios Sambrano Oct. 2005 – Oct. 2006 Panamá
Ciro Cruz Cepeda Pena Oct. 2006 – Oct. 2007 El Salvador
Julio Guillermo González Gamarra Oct. 2007 – Oct. 2008 Guatemala
Gloria Guadalupe Oquelí Solórzano de Macoto Oct. 2008 – Oct. 2009 Honduras
Jacinto José Suárez Espinoza Oct. 2009 - Oct. 2010 Nicaragua
Dorindo Jayan Cortez Marciaga Oct. 2010 Panamá
Manolo Pichardo desde Oct. 2011 Republica Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario