Páginas

lunes, 17 de octubre de 2011

EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿Estamos formando profesionales mediocres?


En nuestro país, estancado en un nivel muy inferior dentro del listado de países en vías de desarrollo, la educación superior es ofertada en sus dos vertientes pública y privada, con un nivel de calidad-eficiencia muy criticable. En cuanto a la educación pública es conocida la situación de esta oferta, debido a los escándalos ocurridos en los últimos tiempos que han trascendido a la opinión pública. Sin embargo, ¿cómo se desarrolla la educación superior en el sector privado?

Lo que hemos estado ligados a estos centros y que queremos contribuir con una formación adecuada del futuro profesional dominicano, debemos ser honestos y admitir que, salvo contadas excepciones, los centros universitarios privados funcionan como instituciones ofertantes de empleos sin requerimiento de condiciones mínimas a su cuerpo docente.
Es una verdad que se ha establecido la condición de poseer un nivel de post-grado o de maestría, para ejercer la labor docente; sin embargo, esto no es suficiente debido a que no se puede asegurar que quien posea esos grados está en capacidad de enseñar con calidad a sus estudiante.
Esto unido a la deteriorada infraestructura docente en muchos de estos centros y la cantidad de alumnos por aula o sección (más de 60, llegando en algunos casos a los 100), hacen que estén saliendo al mercado laboral-profesional dominicano, malos y mediocres licenciados e ingenieros con el resultado de condenar al país a una permanencia indefinida en un nivel bajo de subdesarrollo.
¿Quién está llamado a establecer las normas y supervisarlas? De manera inexplicable no se observan en el Ministerio de Educación Superior los pasos y resoluciones efectivas que tiendan a corregir un mal tan peligroso como es la oferta de una educación mediocre.
No solo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es necesario implementar acciones que corrijan y enmarquen a toda la educación superior dentro de parámetros que aseguren la obtención de un profesional adecuado y preparado para ejercer sus conocimientos a favor de los sectores de la economía donde estén llamados a laborar.
Frank Vasquez / MocaCity

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611