Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tres de cada diez jóvenes que lo hizo con riesgo consumió alcohol

Más de un tercio de las jóvenes españolas entre los 19 y los 29 años, en concreto el 38,4%, reconoció haber mantenido en alguna ocasión relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos. Además, el 30% de las que incurrieron en esta práctica asegura haber consumido alcohol previamente. Estos datos se desprenden del Estudio Ring 2: Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España.



El informe, realizado con más de tres mil mujeres de entre 18 y 29 años, fue presentado por responsables de la Sociedad Española de Contracepción y del Círculo de Estudio en Anticoncepción.


La combinación de alcohol y relaciones sexuales parece ser una práctica cada vez más común los fines de semana entre las jóvenes. El problema no parece ser tanto por desconocimiento, sino más bien por desinhibición y por inconsciencia.


Ellas mismas afirman en dicho estudio, en el que colaboró un grupo de once ginecólogos independientes, "la locura de una noche".


Los datos, procedentes de las encuestas realizadas por Sigma Dos este año, muestran que el 42% de las participantes confiesa que "va de antro o copas todos o casi todos los fines de semana" y seis de cada 10 considera que el consumo de alcohol elimina entre "bastante" y "mucho" las barreras para mantener relaciones sexuales.


El porcentaje de chicas que practicaron sexo sin protección tras haber consumido alcohol se eleva hasta el 47.3% en el País Vasco, al 40% en Baleares y al 36.6% en Madrid.


"Como se ve en el estudio, un porcentaje considerable de jóvenes que consumen alcohol mantienen, debido a su influencia, relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, lo que aumenta el riesgo de embarazo no deseado. Existe una relación entre el consumo de alcohol y los embarazos no deseados", afirma la doctora Esther de la Viuda, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción.


Por grupos de edad, las mujeres entre 24 y 26 años fueron quienes más consumieron alcohol antes de tener sexo sin protección (32.1%) seguidas por las jóvenes entre 18 y 20 años (32%).
No obstante, Iñaki Lete, del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia), asegura que "normalmente un 80% de las mujeres usa anticonceptivos eficaces".


Sin embargo, como el preservativo es el más utilizado (por el 45% de las jóvenes), indica que "hay que tener en cuenta que en circunstancias de abuso de alcohol puede ser mal utilizado o, directamente, que se olviden de usarlo".


El estudio también indica que tras el preservativo, los métodos más utilizados por las españolas son la píldora (29%), el anillo vaginal (7.5%) y el parche semanal (1%), entre otros.
Las usuarias de la píldora tampoco son conscientes de que el alcohol puede inducir al olvido de la toma, a desajustes horarios o al vómito, todos ellos factores que influyen en la pérdida de eficacia de este método.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604