Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Top lanzadores latinos históricos: El dominicano Juan Marichal es el No.1 según MLB


En honor al Mes de la Herencia Hispánica, la MLB consultó a un grupo de expertos e historiadores del beisbol latino para crear la lista de los 5 mejores lanzadores latinos de la historia en Grandes Ligas. Solamente jugadores retirados fueron considerados para esta compilación de la que te presentamos, al número 1.

Se le preguntó al manager de los Indios, Manny Acta si le sorprendería que se nombrara a Juan Marichal uno de los mejores lanzadores latinos de la historia. “¿Sorprenderme?”, respondió Acta con una mirada incrédula detrás de su escritorio en el Progressive Field. “Juan Marichal está en lo más alto de la lista. Era el mejor.”
Durante la década de los 1960s, Marichal podría ser el mejor pitcher de todos, nada sencillo de lograr considerando que fue la misma era en la que jugaron Sandy Koufax, Bob Gibson, Don Drysdale y Whitey Ford acumulando victorias. Ninguno de ellos ganó más partidos en esos diez años que los 191 logrados por Marichal, ni lanzó con ese único y casi artístico estilo.
Marichal debutó el 19 de julio de 1960 con los Gigantes de San Francisco, lanzando pelota de un hit – un sencillo de Clay Dalrymple a jardín izquierdo – en una victoria por 2-0 ante los Phillies de Philadelphia. La victoria fue la primera de las 243 que Marichal ganó en las mayores, con una gran variedad de lanzamientos, aunque su especialidad era la bola de nudillos.
“Tengo cinco lanzamientos”, dijo una vez Marichal. “Recta, cambio, curva, slider y nudillos. No conozco a los bateadores. Mi cátcher me dice que hacer. Puedo pasar cualquier lanzamiento sobre el plato”.
Ganó 25 o más juegos tres veces, liderando las Ligas Mayores con 25 victorias en 1963 y la Liga Nacional con 26 en 1968. Consiguió 20 victorias en seis temporadas y fue inducido al Salón de la Fama en 1983.
Su habilidad para manejar la zona de strike hacía rabiar a los bateadores, así como su habilidad de cambiar la velocidad de la pelota y usar diferentes movimientos a la hora de lanzar: por arriba del brazo, tres cuartos, de lado… esto aunado a una velocidad capaz de ponchar a quien sea.
Tanto como cualquier otra cosa, esto ayuda a entender el por qué de su éxito. Ningún pitcher ha sido, antes o ahora, como Marichal, Era un competidor intenso. No era físicamente imponente, pero era inteligente y preciso como navaja, de acuerdo a Rob Ruck, profesor de historia en la Universidad de Pittsburgh y un respetado historiador del deporte.
“El más grande lanzador derecho de su era”, dijo Ruck. “En un tiempo en que dominaban los grandes lanzadores”.
Por gran parte de su carrera, Marichal fue etiquetado por un incidente con el cátcher de los Dodgers John Roseboro. Sucedió el 22 de agosto de 1965, cuando Marichal, bateando en contra de Sandy Koufax, se volteó y golpeó a Roseboro en la cabeza con el bat en respuesta a un número de lanzamientos que pasaron cerca de él. Este suceso no es más que un pie de página en su portafolio, ya que no lo define como persona, ni cambia la percepción de la gente de él.
“Creo que podría haber sido  sin discusión el primer miembro al Salón de la Fama de origen latino con los números que consiguió”, dijo Acta. “Así lo ve la gente en Dominicana. Nadie se ha acercado a la fama que tiene Juan en su tierra”.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611