Páginas

miércoles, 17 de agosto de 2011

Senador Dr. José Rafael Vargas rinde memorias de primer año de gestión en Espaillat


Moca, Provincia Espaillat.- El senador doctor José Rafael Vargas, reveló hoy que más de 100 obras de infraestructuras fueron canalizadas y ejecutadas en la Provincia Espaillat durante su primer año de gestión como representante de esa población en la Cámara Alta. Con esos logros también ha creado empleos a miles de ciudadanos de varios municipios de esa comarca. Por igual manera en su labor como congresista sometió varios proyectos de Leyes de suma importancia para la nación.

La información está contenida en una nota divulgada  por la sección de Prensa de la Oficina Senatorial, donde resalta las edificaciones en toda la provincia; las ayudas en el área de salud, los aportes para viviendas, becas universitarias, actividades culturales, programa sociales a todos los niveles, aportes a los ayuntamientos, programa de alfabetización, ayudas a instituciones sin fines de lucro, proyecto de envejecientes y discapacitados, Operativos Médicos, el impulso en el área de deportes entre la juventud en la zona.
“En este primer año hemos venido desarrollando 11 grandes programas a favor de nuestra Provincia, los cuales enumero a continuación: Programa Legislativo, Programa De Municipalidad, Programa De Educación, Programa De Salud, Programa De Empleo, Programa De Vivienda,  Programas Sociales, Programa Cultural, Programa De Infraestructura, Programa De Deportes, Programa De Medio Ambiente”, cito el senador Vargas. 
Cada uno de estos programas cuenta con varios proyectos diferentes y contamos con un Coordinador General para cada uno de ellos. Todo obedece a un PLAN: Convertir a Espaillat en un modelo de provincia, en estos 6 años. Para esto hemos conformado un excelente equipo de técnicos que están coordinando cada uno de los programas que estamos desarrollando.
La actividad donde dio a conocer ampliamente las realizaciones que corresponden a su función como gestor social de esa población en su primer año como representante en la Cámara Alta se efectuó en el cine teatro Don Bosco de la Provincia Espaillat, donde el doctor José Rafael Vargas, detalló punto por punto sus logros con las que esta provincia se ha beneficio grandemente, que antes no lo había obtenido. Es la primera vez que esa población obtiene tantos beneficios en tampoco tiempo por parte de un Congresista.
“Me honro en cumplir este mandato constitucional y procedo como tal a describir el ejercicio de un año de gestión senatorial. Hace dos semanas, el Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto de nuestra autoría, vital para reducir costos en la realización de las obras públicas”, señaló José Rafael Vargas.
El legislador distinguió el hecho de que el Presidente doctor Leonel Fernández, haya visitado dos veces en menos de un año la provincia entregando el alcantarillado sanitario de Cayetano Germosén y el Acueducto del distrito municipal de Veragua, en Gaspar Hernández; y la segunda con la inauguración del Museo Presidente Ramón Cáceres, con su biblioteca y salón de actos; las calles asfaltadas de Cayetano Germosén y su nuevo cuartel policial.
“Nuestro propósito en la discusión del presupuesto fue que haya equidad y justo equilibrio en el gasto público, y nuestro reclamo fue escuchado por el Presidente de la República, y gracias a esto y después de 30 años de abandono, Cayetano Germosén luce una ciudad totalmente nueva”, dijo el legislador en su intervención donde asistieron cientos de personas de todos los niveles sociales de Espaillat.
En la nota informativa de la Oficinal Senatorial el Senador Rafael Vargas, expones en esas obras beneficiosas, la construcción de las 80 viviendas a los damnificados de las tormentas Noel y Olga en la comunidad de Nivaje de Cayetano Germosén, la cancha para la juventud de la Guama, la escuela de la Penda; el Club de Calle del Río, la escuela laboral Alicia Domínguez, se construye el club y la cancha de la comunidad de el Carril.
En ese mismo orden subrayó,  que en la actualidad se trabaja en la carretera de Cayetano Germosén-Sabana de los Jiménez-Maguey y en la funeraria municipal y la biblioteca física de Cayetano Germosén junto al Ministerio de Cultura, manifestando el esfuerzo en conjunto y coordinado entre el ayuntamiento que dirige el batallador alcalde Pempén Cabreja y  la Oficina Senatorial.
El Congresista dijo que busca que el Programa de Alfabetización en Cayetano Germosen, en coordinación con el Ministerio de Educación, que procura que la provincia Espaillat sea declarada en seis años libre de iletrados, explicando que es uno de los programas más novedosos, no sólo para Espaillat sino para el país.
Comunicó que la segunda fase de este proyecto se inició hace algunas semanas en el distrito de Veragua, el viernes 26 de agosto será el lanzamiento del Programa de Alfabetización en San Víctor y el 8 de septiembre, aprovechando el día internacional de la alfabetización, será en lanzamiento en el municipio de Moca. 
Otras de las leyes importantes aprobadas por el Congreso y promovida por el senador Vargas, es la Ley de Software en la República Dominicana, que regulariza y normaliza un área tan sensible en cuanto a las comunicaciones. El Senador dijo además formar parte de 8 Comisiones Permanentes 7 Comisiones Especiales y de 5 Comisiones Bicamerales.
Por iniciativa suya, fue aprobada en el Senado una Resolución de apoyo al Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, también presentó en el hemiciclo un Informe Disidente a través de la Comisión Bicameral de Presupuesto, de que un alto porcentaje que si bien tiene una alta población, desdeña 24 provincias, algunas de las cuales apenas son tomadas en cuenta.
Igualmente presento  modificación de la Ley de días feriados, propuesta para que el día de Duarte sea sagrado y no laborable, el cual fue asumido y aprobado como ley. Así como un reconocimiento póstumo al distinguido hombre público, Roque Napoleón Muñoz Peña (Polón), promotor del deporte y el olimpismo en la República Dominicana.
En Gaspar Hernández describió el apoyo que por primera vez recibe en toda su historia de manera decidida este municipio con todos sus distritos, donde mencionó más de 35 obras concretas realizadas en este año, en una coordinación de esfuerzos entre la oficina senatorial y el alcalde Mateo Arias.
Manifestó que también se pudo lograr la solución del derrumbe de Bejuco Blanco, cuya inversión superó los 15 millones de pesos, la solución a los derrumbes que produjeron las tormentas pasadas, en la Piragua y Loma al Medio.
También la construcción de la carretera de La Piragua-Joba Arriba-Bejuco Blanco-Gaspar Hernández, así como la construcción del camino de Jagua Clara; el acondicionamiento de las calles de Joba Arriba; el camino vecinal de Palo Colorado; el camino vecinal de La Cigua a Río Piedras; el camino municipal desde el play municipal de Gaspar Hernández a la avenida Duarte, el camino vecinal del barrio Anacaona y sus calles; y el camino vecinal de la comunidad del Anón.
Actualmente se trabaja en la construcción del puente de la comunidad de El Jobo; la construcción de la carretera Gaspar Hernández-El Jobo-Arroyo Grande, pasando por ojo de agua, el cunetaje de Palo Roto y en el puente de esa comunidad.
De igual forma explicó el esfuerzo mancomunado para la entrega de miles de tarjetas del seguro familiar de salud; la reconstrucción de los parques de Gaspar Hernández; el embellecimiento de la entrada a este municipio, con sus luces; y próximamente la apertura de la universidad UTESA.
Otras obras son la reparación de la carretera de Villa Magante a la playa y las mejoras de las viviendas de ese entorno; el acondicionamiento de la Playa Rogelio, la construcción de las calles del barrio María Trinidad Sánchez; la creación de la oficina senatorial, con su moderna edificación, que ya ha resuelto cientos de casos.
Otras que están en agenda son el camino de Gen y el camino de la comunidad de Los Franceses y la construcción del cementerio municipal. El programa de salud de la oficina senatorial donde se han operado más de 200 personas de diferentes dolencias y enfermedades, así como los Conciertos Navideños.
La terminación de las iglesias de Bejuco Blanco; la casa-club y la cancha de Bejuco Blanco; la iglesia de Joba arriba y su centro tecnológico; entregando un sustancial apoyo para la iglesia de Gaspar Hernández. También la finalización de la carretera de la entrada de Trujillo al río Veragua y la exitosa celebración del Carnaval Playero.
En el municipio de Jamao al Norte, además de las cunetas y el puente de Palo Roto, se trabaja en El Tanque, para abastecer de agua a las comunidades de Arroyo del Gato, La Tablita y Los Moluses. Por igual sentido se destaca el reparto de mochilas y útiles escolares, juguetes y miles de regalos a las madres, de todos los municipios de la Provincia Espaillat.; en el derrumbe de Borojol, que afecta a las comunidades de  Canca la Reina y Monte de la Jagua, cuya inversión asciende a más de 20 millones de pesos, señalando la terminación de la carretera Moca-Licey.
En el plano Cultural citó: el éxito de los CINE-FORUM, con la experiencia cinematográfica de Karina Narpier, a través de sus comentarios en las presentaciones de películas ganadoras de Oscar. Y la presentación de Documentales y Conversatorios Históricos sobre las familias mocanas emblemáticas, tales como el Lara, Bencosme, Rodríguez y la celebración del 50 aniversario de la muerte de Antonio de la Maza.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604